“Me preocupan las manifestaciones en contra del sistema de justicia transicional”: ONU DDHH

En su informe sobre Colombia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, instó al Estado a proteger la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de desaparecidos, así como a " redoblar esfuerzos para proteger a la población” del conflicto.

Redacción Colombia +20
26 de febrero de 2021 - 02:39 p. m.
También pidió que la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad adopte una política pública para desmantelar las organizaciones criminales y al Estado “a seguir fortaleciendo la unidad especial de investigaciones de la Fiscalía General de la Nación”.
También pidió que la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad adopte una política pública para desmantelar las organizaciones criminales y al Estado “a seguir fortaleciendo la unidad especial de investigaciones de la Fiscalía General de la Nación”.
Foto: Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este viernes 26 de febrero, Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dio su informe sobre la situación en esta materia de cinco países, entre esos, Colombia. Bachelet comenzó su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la organización reconociendo los esfuerzos del Estado colombiano para “responder a la pandemia de la COVID-19 con un enfoque de derechos humanos”. Sin embargo, en materia de conflicto armado, la situación que observó la alta comisionada no fue nada alentadora.

“En 2020, recibimos información sobre 81 masacres, de las que documentamos 76, el mayor número desde 2014. Asimismo, registramos 133 casos de homicidios de personas defensoras de derechos humanos, de los que documentamos 90. La Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia también documentó al menos 252 asesinatos de excombatientes de las FARC desde la firma del Acuerdo de paz”, dijo la funcionaria.

Por esta razón instó al Estado a “redoblar esfuerzos para proteger a la población, estableciendo una presencia estatal integral en los territorios más afectados”, pues su oficina observa que el crecimiento de la violencia se debe a “la expansión de grupos armados no estatales y de grupos criminales”. Además, también pidió a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad adoptar una política pública para desmantelar las organizaciones criminales y al Estado “a seguir fortaleciendo la unidad especial de investigaciones de la Fiscalía General de la Nación”.

En medio de estas preocupaciones, Bachelet destacó los avances en la justicia transicional. “Estos avances, y la futura publicación del informe de la Comisión de la Verdad, constituyen una oportunidad histórica para garantizar los derechos de las víctimas y abrirle camino a una reconciliación que permita superar décadas de violencia y conflicto”, dijo al tiempo que anotó su preocupación por los “las manifestaciones en contra del sistema de justicia transicional, incluyendo las propuestas legislativas de abolir la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Por esta razón urgió al Estado a proteger a la Comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, así como a sus funcionarios y a todas las personas que acuden a ellas.

En días pasados la representante en Colombia de la oficina de Michelle Bachelet, Juliette de Rivero, en entrevista con Colombia2020, se refirió al informe que hizo su oficina, en el que, por ejemplo, detallan que en las 76 masacres que pudieron verificar fueron asesinadas 292 personas de las cuales 24 eran niños y niñas. De Rivero, además, dijo que era importante que las instituciones se coordinaran para erradicar el problema de los asesinatos de líderes sociales y que “el énfasis es en una política pública de desmantelamiento y en acciones de prevención de la violencia”.

(Le recomendamos: “El énfasis debe ser en una política para desmantelar grupos armados”: ONU DD.HH)

Temas recomendados:

 

James(98616)01 de marzo de 2021 - 03:21 a. m.
Enano Narco Paraco Traqueto Fascista Carnicero Asesino Álvaro Uribe Vélez autor intelectual e instigador de Masacres, Yidispolítica, Notarías, Chuzadas, Falsos Positivos, asesinatos de defensores de derechos humanos, etcétera
humberto jaramillo(12832)26 de febrero de 2021 - 06:39 p. m.
la gente, empezando por el presidente y su fiscal, no han leido y por consiguiente no pueden entender, en qué consiste la justicia transicional: no es una justicia ordinaria más ordinaria todavía. Es una justicia que considera fundamentalmente las exigencias de tratados internacionales. La ordinaria solamente considera "la legalidad" del país interpretada por abogados de la Sergio Arboleda
  • humberto jaramillo(12832)26 de febrero de 2021 - 06:46 p. m.
    Maneja fundamentalmente delitos de lesa humanidad: esa palabrita humanidad trasciende la legalidad regional de un país cualquiera que tiene su "legalidad" establecida por una clase triunfadora no necesariamente imparcial sino con "sesgos" ideológicos de oligarquías establecidas. Por eso se habla de grupos delincuenciales que no se atienen a la "legalidad" y esperan que la cumplan de buena gana.
juan(45954)26 de febrero de 2021 - 05:46 p. m.
paños tibios y retorica suavizante para un mal parecido a un cáncer
GERMÁN VARGAS(8621)26 de febrero de 2021 - 03:09 p. m.
Con preocuparse no justifica su sueldo y dignidad que a todos nos cuesta, debe hacer algo más que a manifestar su preocupación, esta manifestación no logra hacer nada en mejora de los países que la respaldaron para su cargo, venga a ver el problema, haga su debida diligencia y no crea lo que le dicen sus delegados o lo que lea del pésimo periodismo que no es independiente. Y tramite una demanda ..
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar