Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El jueves, justo cuando se presentaba el informe de la Misión de Verificación sobre la implementación del Acuerdo de Paz ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller, Álvaro Levya le pidió a ese organismo la creación de una Comisión Internacional de Investigaciones de ONU para Colombia.
Leyva no indicó cuál sería el objeto de esa comisión, pero dijo que se ha estado afectando el proceso de paz “mediante el entrampamiento realizado por extraños” y que por ello se hacía “necesaria” la creación de esa comsión o de un “Grupo de Expertos con el acompañamiento del secretario general de la ONU”.
En contexto: Canciller pide una Comisión Internacional de Investigaciones de ONU para Colombia
“Algunos hemos considerado que lo que se buscó fue un entrampamiento a la Jurisdicción Especial para la Paz. Por eso siento como obligación llamar la atención sobre el Consejo de Seguridad porque sí tenemos enemigos del proceso de paz. De allí, después de reflexionarlo, veremos si es conducente la creación de una Comisión Internacional de Investigaciones de las Naciones Unidas”, afirmó el canciller ante ese organismo.
Sobre los entrampamientos, el canciller hizo referencia a uno de los puntos de ese informe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia que da cuenta de la denuncia que la JEP le hizo a antiguos funcionarios de la Fiscalía General el pasado 6 de marzo por presunta obstrucción a la justicia, fraude a resolución judicial y ocultamiento de material probatorio en 2018 por el caso de Jesús Santrich.
Por eso para muchos la petición de Leyva al Consejo de Seguridad iba en ese sentido y la propuesta no dejó de armar polémica. El exdirector del Centro Nacional de Memoria Histórica, Darío Acevedo, cuestionó en su cuenta de Twitter si lo que se iba a investigar era cómo Santrich se había juntado con otros disidentes. “¿Investigar qué? Por ejemplo, ¿cómo se fugó estando en libertad?, ¿cómo se juntó con disidentes y con su camarada Iván Márquez? y ¿cómo se alzaron en armas y en videos y fotos amenazaron al presidente Duque y retornar a la lucha armada?”, dijo.
La senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, también se pronunció en esa red social y dijo que al Gobierno “le angustiaba más la muerte de Santrich que el aumento de cultivos ilícitos y secuestro”.
En declaraciones a Noticias Caracol, el senador Iván Cepeda apoyó la petición de Leyva y dijo que lo que ocurrió con los entrampamientos a otros firmantes del Acuerdo derivó en graves consecuencias para el Acuerdo de Paz. “La operación de entrampamiento que se llevó a cabo contra personas que firmaron el Acuerdo de Paz y que lamentablemente determinó la situación que hemos constatado sobre la aparición de una importante facción que se rearmó después de la firma del Acuerdo, que dejó y abandonó el proceso de paz, por lo cual tendrán que asumir consecuencias, es un golpe al proceso que no puede quedar impune”, dijo.
Además: La solicitud formal de Cancillería para que Misión de ONU verifique ceses al fuego
Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, el canciller dijo que no ha señalado ningún nombre cuando habló del entrampamiento. “Un mecanismo internacional para investigar un posible entrampamiento a la JEP es dable. Se trata de impulsar a un altísimo nivel una investigación adelantada y dada a conocer por la propia JEP. Nunca he mencionado nombres. Nunca. Raro que algunos medios sí. Ya se verá”, dijo.
Un mecanismo internacional para investigar un posible entrampamiento a la JEP es dable. Se trata de impulsar a un altísimo nivel una investigación adelantada y dada a conocer por la propia JEP. Nunca he mencionado nombres. Nunca. Raro que algunos medios si. Ya se verá.
— Álvaro Leyva Durán (@AlvaroLeyva) April 14, 2023
No es la primera vez que Leyva se refiere al tema. En agosto de 2022, en un acto de la Comisión de la Verdad, Leyva calificó lo que ocurrió con Santrich, como “entrampamiento”. Durante un evento en 2019, antes de que Santrich retomara las armas dijo que le rendía un “homenaje” por con el construyó algunos principios “a favor de las víctimas”.
Este viernes en una rueda de prensa, el presidente de la JEP, Roberto Carlos Vidal, se refirió a la propuesta de Levya y dijo: “Consideramos que es una iniciativa del Gobierno y ellos deberán explicar el alcance de la misma” y agregó que por ahora solo se atienen a la “labor que deben realizar las autoridades competentes, comenzando por la Fiscalía General”.
¿Qué dice la Misión de Verificación sobre la petición del Canciller?
El jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia y representante Especial del secretario general de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, habló el jueves en rueda de prensa sobre los alcances de la petición del canciller Álvaro Leyva de crear esa Comisión Internacional de Investigaciones de la ONU para Colombia.
Massieu afirmó que por ahora esa solicitud no deja de ser un anuncio que se debe materializar en una propuesta formal del Gobierno a la Secretaría General de la ONU para que evalúe su viabilidad.
“Se necesita la información puntual de qué es lo que se pretende investigar, qué es lo que se busca. La Secretaría tiene que hacer un análisis interno para ver si le corresponde a Naciones Unidas hacer este tipo de investigación o si procede una comisión de carácter internacional para analizar o investigar cualquier de las conductas o denuncias que pida el Gobierno. Se evaluará si eso le corresponde a las instituciones nacionales o cuál sería la complementariedad”, explicó Ruiz Massieu.
Le puede interesar: ‘Esperamos que se busquen recursos porque el Acuerdo de Paz se debe implementar’: Ruiz Massieu
De acuerdo con el representante, ese análisis lleva tiempo y luego debe haber un entendimiento de cuáles son las funciones de Naciones Unidas contra las funciones que le corresponden a ese Estado. “Si eventualmente hay un entendimiento de esas actividades complementarias, tal vez se pueda materializar en una comisión independiente. Hay comisiones más amplias en cuanto a su concepto, hay comisiones contra la impunidad, para investigar actos de corrupción, ese ha sido el mecanismo”, explicó.
Sobre ese caso, Ruiz indicó que la Misión no tiene elementos para valorar si lo que ocurrió con Jesús Santrich fue o no un entrampamiento. “Nosotros reportamos en el informe un análisis y una información que publicó la JEP. Tampoco tenemos información de si, con la información que se tiene, se hará alguna acción al respecto”.
¿Qué es el caso de entrampamiento de Santrich?
En noviembre de 2020, El Espectador reveló en un reportaje que la Fiscalía -por entonces en cabeza de Néstor Humberto Martínez- participó en la entrega de cinco kilogramos de cocaína para involucrar al exjefe guerrillero Jesús Santrich con narcotráfico y lograr su extradición a EE.UU., un hecho que el exfiscal Martínez niega.
En contexto: Los audios de la DEA y la Fiscalía que le negaron a la JEP sobre el caso Santrich
Los audios y documentos que reveló este diario también probaban que la DEA estaba realizando una operación de entrampamiento contra los negociadores de la guerrilla y que la Fiscalía no colaboró con la JEP en medio de los intentos de Martínez por desacreditar a la justicia transicional.
En ese caso también cayó el exfiscal de la JEP Julián Bermeo, condenado en 2022 a ocho años de prisión por el delito de soborno, por haber recibido dineros para frenar la extradición del jefe de las disidencias Farc.
Por eso, el pasado 6 de marzo, la JEP interpuso la denuncia contra funcionarios de Néstor H. Martínez y argumentó que esa Fiscalía le habría ocultado información a esa justicia especial.