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                                                                                                                                ‘SaNaciones’, la otra exposición que habría sido censurada en el Centro Nacional de Memoria

                                                                                                                                Exfuncionarios de la entidad denuncian que el director del Museo de la Memoria, Fabio Bernal, y el director general, Darío Acevedo, alteraron sus contenidos pese a que se habían concertado con ocho pueblos indígenas. Bernal defiende su gestión con esta muestra.

                                                                                                                                Sebastián Forero Rueda

                                                                                                                                Periodista político
                                                                                                                                La exposición SaNaciones recorrió Barranquilla, Malambo y Soledad a finales de 2020.
                                                                                                                                Foto: Centro Nacional de Memoria Histórica
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                No sería la primera vez que esto ocurre. De hecho, el 6 de mayo de 2020, la JEP adoptó una medida temporal de protección sobre la exposición Voces para transformar a Colombia, el piloto del Museo de la Memoria, luego de que se conociera que desde la dirección de Darío Acevedo se pretendía alterar ejes de la exposición y que ello pondría en riesgo los derechos de algunas víctimas. Entonces, en el interior del centro se decidió que esa exposición no se presentaría en otras ciudades, como ya lo había hecho en Bogotá o en Medellín, y ese fue el punto de partida de SaNaciones, diálogos de la memoria, una exposición transmedia que exploraba las formas de sanar de ocho pueblos indígenas: nasa, wiwa, awá, barí, huitoto, muinane, bora y okaine. Se decidió que esta nueva apuesta, creada por el equipo de Curaduría del Museo y el grupo de Enfoque Étnico con base en una exposición de 2017 llamada Endulzar la Palabra, cumpliría la itinerancia que debe hacer cada año el Museo de la Memoria.

                                                                                                                                Lea: JEP protege temporalmente una colección del Centro Nacional de Memoria Histórica

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                El resultado fueron cinco ejes narrativos: Disposición al Diálogo, Territorios, Larga Duración, La Fuerza de lo Colectivo y Naciones. El equipo de Curaduría construyó los textos junto con Enfoque Étnico y se le enviaron al director del Museo de Memoria, Fabio Bernal. Sin embargo, cuando llegaron a manos de él, los autores de los textos notaron los primeros cambios que desconocían acuerdos a los que habían llegado con los pueblos indígenas participantes. Entre la versión original y la que pasó por las manos de Bernal, ambas conocidas por Colombia2020, se suprimieron las alusiones a la ‘conquista española’, a la ‘larga duración’ de las violencias y a la palabra ‘hegemonía’.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Lea también: El informe que el Centro de Memoria se niega a lanzar

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                “Nosotros lo habíamos visto con mucho optimismo y trabajamos en unas propuestas, pero vimos que eso no tuvo impacto, porque cuando salió al final el documento del centro no aparecía ninguna de las que habíamos hecho; todo lo contrario, había unas que inclusive no iban ni al caso”, sostiene Floresmiro Noscué, líder nasa del resguardo de Tacueyó en Toribío (Cauca).

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Le recomendamos: Foro Atenas: la organización contra el “socialismo del siglo XXI” a la que pertenecería Darío Acevedo

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                “El problema no solo es la censura, es la reparación simbólica. Cuando uno quiere hacer una exposición con pueblos indígenas lo que está diciendo es cómo puede construirse una medida de reparación simbólica con ellos mismos. Acá es cómo se hace un proceso de estos y para quién se hace; si no, hay un problema de revictimización”, concluyó una de las funcionarias que también participó en la creación de la exposición.

                                                                                                                                La exposición SaNaciones recorrió Barranquilla, Malambo y Soledad a finales de 2020.
                                                                                                                                Foto: Centro Nacional de Memoria Histórica
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                No sería la primera vez que esto ocurre. De hecho, el 6 de mayo de 2020, la JEP adoptó una medida temporal de protección sobre la exposición Voces para transformar a Colombia, el piloto del Museo de la Memoria, luego de que se conociera que desde la dirección de Darío Acevedo se pretendía alterar ejes de la exposición y que ello pondría en riesgo los derechos de algunas víctimas. Entonces, en el interior del centro se decidió que esa exposición no se presentaría en otras ciudades, como ya lo había hecho en Bogotá o en Medellín, y ese fue el punto de partida de SaNaciones, diálogos de la memoria, una exposición transmedia que exploraba las formas de sanar de ocho pueblos indígenas: nasa, wiwa, awá, barí, huitoto, muinane, bora y okaine. Se decidió que esta nueva apuesta, creada por el equipo de Curaduría del Museo y el grupo de Enfoque Étnico con base en una exposición de 2017 llamada Endulzar la Palabra, cumpliría la itinerancia que debe hacer cada año el Museo de la Memoria.

                                                                                                                                Lea: JEP protege temporalmente una colección del Centro Nacional de Memoria Histórica

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                El resultado fueron cinco ejes narrativos: Disposición al Diálogo, Territorios, Larga Duración, La Fuerza de lo Colectivo y Naciones. El equipo de Curaduría construyó los textos junto con Enfoque Étnico y se le enviaron al director del Museo de Memoria, Fabio Bernal. Sin embargo, cuando llegaron a manos de él, los autores de los textos notaron los primeros cambios que desconocían acuerdos a los que habían llegado con los pueblos indígenas participantes. Entre la versión original y la que pasó por las manos de Bernal, ambas conocidas por Colombia2020, se suprimieron las alusiones a la ‘conquista española’, a la ‘larga duración’ de las violencias y a la palabra ‘hegemonía’.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Lea también: El informe que el Centro de Memoria se niega a lanzar

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                “Nosotros lo habíamos visto con mucho optimismo y trabajamos en unas propuestas, pero vimos que eso no tuvo impacto, porque cuando salió al final el documento del centro no aparecía ninguna de las que habíamos hecho; todo lo contrario, había unas que inclusive no iban ni al caso”, sostiene Floresmiro Noscué, líder nasa del resguardo de Tacueyó en Toribío (Cauca).

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Tras este episodio, la coordinadora del Enfoque Étnico, Tania Gómez, fue citada por el director Fabio Bernal a una reunión en la que a través de una llamada telefónica se comunicó directamente el director del Centro, Darío Acevedo. En esa conversación, sostiene la hoy exfuncionaria, el director del Centro le reafirmó que como contratista está obligada a seguir las directrices de la dirección general. Ante la interpelación de la funcionaria, en la que sostuvo estar cumpliendo con su tarea consistente en transversalizar el enfoque étnico en todo lo que haga el Centro, Acevedo le dijo: “Eso no es enfoque étnico, eso es ideología”.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Le recomendamos: Foro Atenas: la organización contra el “socialismo del siglo XXI” a la que pertenecería Darío Acevedo

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                En entrevista con este medio, Fabio Bernal defendió lo que se ha logrado con SaNaciones, que además, según dijo, sigue en construcción y espera seguir su itinerancia en el segundo semestre de 2021. Sobre la eliminación de las alusiones a que la tierra es una de las causas del conflicto armado, respondió que las normas que regulan el CNMH “imponen que ninguna entidad estatal puede promover o incentivar una verdad oficial. Nosotros debemos trabajar con la memoria y las víctimas, y esas expresiones nosotros garantizamos que no sean modificadas ni alteradas. Pero no se trata de imponer un punto de vista”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Con respecto a las alusiones a la conquista española o a la larga duración de las violencias, el director sostuvo que eso no hace parte de su mandato. “Tenemos un mandato misional y es que debemos garantizar y promover el fortalecimiento del conocimiento colectivo de las violencias recientes del país”. Y en relación con considerar ideología la aplicación del enfoque étnico, respondió que “como funcionarios debemos evitar imponer una posición personal sobre cualquier tema del conflicto armado y lo que debemos garantizar es que haya una pluralidad, así como diferenciar la voz curatorial a la voz de las víctimas. En este caso, donde haya una expresión de las víctimas se pone entre comillas y se da a conocer”, aseguró.

                                                                                                                                “El problema no solo es la censura, es la reparación simbólica. Cuando uno quiere hacer una exposición con pueblos indígenas lo que está diciendo es cómo puede construirse una medida de reparación simbólica con ellos mismos. Acá es cómo se hace un proceso de estos y para quién se hace; si no, hay un problema de revictimización”, concluyó una de las funcionarias que también participó en la creación de la exposición.

                                                                                                                                Por Sebastián Forero Rueda

                                                                                                                                Periodista y politólogo de la Universidad Javeriana, con experiencia en cubrimiento de temas de paz, conflicto armado, derechos humanos y economía de la coca.@SebastianForerrsforero@elespectador.com
                                                                                                                                Ver todas las noticias
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