Los candidatos de familiares de desaparecidos para dirigir la Unidad de Búsqueda
En las próximas semanas, el Ministerio de Justicia convocará al comité encargado de seleccionar a quien reemplazará a Luz Marina Monzón a partir de febrero de 2023. Siete organizaciones de defensores de derechos humanos y familiares de víctimas de desaparición presentaron un listado de 10 aspirantes para el cargo.
Siete organizaciones de buscadores y familiares de víctimas de desaparición forzada presentaron un listado de 10 candidatos para ocupar la dirección de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD). El mandato de Luz Marina Monzón, quien dirige la entidad desde su creación en 2018, culmina en febrero de 2023, por lo que el Ministerio de Justicia debe convocar en las próximas semanas a un Comité de Escogencia que seleccione a la nueva persona en ocupar el cargo.
Según lo definió el Ministerio de Justicia en un decreto publicado este miércoles, el Comité de Escogencia estará conformado por un delegado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, uno del Secretario General de la ONU, otro de la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado, un designado por el presidente de la Corte Europea de Derechos Humanos y un delegado de Centro Internaciona de Justicia Transicional (ICTJ).
(En contexto: Así se elegirá al nuevo director de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos)
Es a ese comité al que organizaciones como las Madres de los Falsos Positivos (Mafapo), la Fundación Hasta Encontrarlos, la Asociación de Familiares y Víctimas de Desaparición Forzada de Caquetá (Favides), Desaparicionforzada.co, la Asociación De Desarrollo Integral para Víctimas (ADIV), Compazcol y la Organización del Pueblo Wiwa esperan entregarle el listado de candidatos.
De acuerdo con la Fundación Hasta Encontrarlos, que las víctimas se postulen para dirigir esta entidad, “no solo es aspirar a un cargo, sino hacer parte del resarcimiento y reconocimiento de sus derechos, especialmente a la participación, ser Sujetos de Derecho”. Es decir, para ellos esto sería acorde a la promesa del Acuerdo de Paz con la Farc de mantener en el centro a las víctimas, en este caso, para resarcir la deuda histórica del país con los desaparecidos y sus familias. Estos son los postulados.
Pedro Manuel Loperena
Es indígena Wiwa, sobreviviente de la masacre de la comunidad indígena El Limón del Resguardo Kogui Malayo Arhuaco (Cesar), en la que paramilitares en presunta connivencia con el Ejército asesinaron a 12 personas, entre ellas varios de sus familiares. Su abuelo Luis Antonio Mendoza está desaparecido desde entonces. También busca a un primo desaparecido por el Eln. Por esos hechos, Loperena se convirtió en buscador y actualmente es el comisionado de derechos humanos de la Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona (Owybt).
Pedro Manuel, además, ha impulsado con la Fiscalía de Justicia y Paz la búsqueda de desaparecidos, con quienes logró varias exhumaciones en el territorio ancestral del pueblo Wiwa. Recientemente, con apoyo del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Fundación Hasta Encontrarlos, su organización entregó a la UBPD una caracterización de 30 indígenas wiwas desaparecidos. “Encontrar a los desaparecidos genera un espacio de tranquilidad en el espíritu y satisface a los familiares en su búsqueda”, señala.
Jacqueline Castillo
Es actualmente la representante Legal de Mafapo. Jacqueline es hermana de Jaime Castillo, quien fue víctima de desaparición forzada y apareció el 12 de agosto de 2008 en Ocaña (Norte de Santander) presentado como guerrillero dado de baja en combate. “Aunque haya logrado encontrar a mi hermano es importante el aporte desde lo que vivimos y a lo que nos enfrentamos, cómo saber que no fue el Ejército el único que participó en la desaparición y crimen de nuestros familiares”, asegura.
Desde Mafapo, Jacqueline orienta y apoya a víctimas de ‘falsos positivos’ en otras regiones. El colectivo, además ha contribuido a que responsables que nunca habían solicitado el ingreso a la JEP lo estén haciendo y de esta manera se contribuyan a la verdad. Además, ha participado en intercambios de experiencias de búsqueda con víctimas de la Ex Yugoslavia y Bosnia.
Carlos Zapata Bohórquez
Carlos hijo de Luis Gerardo Zapata Posada, desaparecido en 1998 por la entonces guerrilla de las Farc. Zapata es psicólogo, especialista en Pedagogía y Magister en Epidemiología de la Universidad de los Andes. Ha liderado la búsqueda desde su rol de familiar, desde la organización social y desde la institucionalidad, pues fue coordinador territorial de la Unidad de Búsqueda para Caquetá y el sur del Huila,
Fundó la Asociación de Familiares y Víctimas de Desaparición Forzada de Caquetá (Favidesc) y desde allí impulsó el informe Ausencias Presentes ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). También fue coordinador de la mesa municipal de participación efectiva de víctimas de Florencia.
(Le puede interesar: Retos de la nueva dirección de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas)
Erick Arellana Bautista
Es poeta y documentalista, hijo de Nydia Erika Bautista, desaparecida forzadamente por el Estado el 30 de agosto de 1987 en Bogotá. Además de la búsqueda de desaparecidos, ha trabajado con víctimas en el exilio. Recientemente, junto al equipo de Desaparicionforzada.co, publicó una cartografía sobre la desaparición forzada en el país y lanzó el documental “Historias de vida”, que recoge la lucha por encontrar el cuerpo de Nydia Erika y hace un homenaje a quienes no se detienen en la búsqueda de los desaparecidos forzadamente.
Marcela Jakqueline Riascos Granja
Pedagoga, psicóloga forense y criminóloga. Es hija de Guillermo Wilmar Riascos, desaparecido hace 30 años. Líderesa social y defensora de derechos humanos del Departamento de Nariño. Ha seguido los pasos de su madre Rocío Granja, una mujer buscadora de personas desaparecidas. Marcela es fundadora de Asociación De Desarrollo Integral para Víctimas (Adiv) Regional Nariño, ha participado en procesos de búsqueda e intervención de cuerpos de personas no identificadas e hizo parte de un proceso en la Peña del Maidel- Junín Barbacoas, Primer Campo Santo en el departamento de Nariño. Además, es integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos.
María Fernanda Molina
Es hermana de Mónica Molina Beltrán, militante del M-19 desaparecida forzadamente en la retoma militar en el Palacio de Justicia en 1985. Con su búsqueda, además de encontrar a su hermana, contribuyó a una nueva metodología de búsqueda en Medicina Legal que ha permitido encontrar a varios de los desaparecidos del Palacio de Justicia. María Fernanda tiene formación en Sociología y Estudios Políticos en la Universidad del Valle y una maestría en Gobierno en curso. Junto con su familia participa en la Fundación Hasta Encontrarlos, compartiendo su experiencia de búsqueda y contagiando de esperanza a otras familias en el proceso.
Carmen Elena Salas Palacio
Hermana de Juan Augusto Salas, militante del EPL desaparecido forzadamente en un retén militar en Sucre en 1988. Salas es psicóloga, activista del movimiento estudiantil, militante política y reincorporada de los procesos de paz de 1991. Ha trabajado con víctimas y poblaciones en condiciones de vulnerabilidad desde entidades públicas y privadas.
Enrique Chimonja Coy
Chimonja es campesino con origen indígena, agroecólogo, filósofo, Defensor del año 2017 y familiar buscador. Es hijo de Tulio Enrique Chimonja, campesino desaparecido forzadamente por las Farc en Palestina (Huila) en 1983, y familiar de cuatro personas desaparecidas más. Su experiencia de 39 años en la búsqueda es inició con la participación de su familia en el proceso de paz de 1984 y el surgimiento del movimiento político UP, de cuyo genocidio son sobrevivientes.
Hizo parte de la Congregación religiosa Misioneros Pasionistas en acompañamiento a las víctimas del conflicto armado y durante 23 años en la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz creó una propuesta de acompañamiento permanente e integral a comunidades víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos, infracciones al DIH y daños al territorio por intereses empresariales. Desde hace 25 años es líder y asesor de la asociación Comunidades construyendo paz en Colombia Conpazcol.
“Todos y todas, hasta encontrarlos, por la no repetición, por la reconciliación y una paz integral”
(Lea también: ¿Quién debe dirigir la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas - UBPD?)
Luis Jaime Perea Ramos
Es abogado, profesional en Estudios Políticos y especialista en Finanzas Públicas. Ha sido concejal en Cali y Puerto Tejada, fue representante a la Cámara por el Valle del Cauca, consejero de Paz de Cali, director regional de reinserción del Ministerio del Interior y actualmente es docente de la Universidad del Valle. Es pariente de Mónica Molina Beltrán, desaparecida forzadamente en el Palacio de Justicia en 1985. En su experiencia en el Congreso de la República, participó como ponente de la iniciativa que buscaba visibilizar la problemática de la desaparición forzada en Colombia, proyecto que fue aprobado por el congreso 1993 y objetado por el presidente César Gaviria.
Pablo Cala
Es defensor de derechos humanos, filósofo de la Universidad Javeriana y candidato a magister en defensa de DD. HH., DIH y litigio ante cortes y tribunales internacionales. Tiene 27 años de experiencia en la búsqueda de personas desaparecidas en diferentes regiones de Colombia, especialmente a las desaparecidas en los años 80. Ha respaldado procesos de búsqueda en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Uruguay y Argentina. Coordinó con el padre Javier Giraldo la Comisión Humanitaria de Exhumaciones en Charras, Guaviare, entre 2013 a 2014, antecedente de la UBPD.
Cala es el fundador de la Fundación Hasta Encontrarlos, donde participan 105 familias en la búsqueda de sus seres queridos, de los que se han logrado encontrar a 25 personas, la última el 19 de abril del 2022. Publicó la “Guía Metodológica para la búsqueda, desde la participación de los familiares” y “Experiencias de Búsqueda, Hasta Encontrarlos”.
Siete organizaciones de buscadores y familiares de víctimas de desaparición forzada presentaron un listado de 10 candidatos para ocupar la dirección de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD). El mandato de Luz Marina Monzón, quien dirige la entidad desde su creación en 2018, culmina en febrero de 2023, por lo que el Ministerio de Justicia debe convocar en las próximas semanas a un Comité de Escogencia que seleccione a la nueva persona en ocupar el cargo.
Según lo definió el Ministerio de Justicia en un decreto publicado este miércoles, el Comité de Escogencia estará conformado por un delegado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, uno del Secretario General de la ONU, otro de la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado, un designado por el presidente de la Corte Europea de Derechos Humanos y un delegado de Centro Internaciona de Justicia Transicional (ICTJ).
(En contexto: Así se elegirá al nuevo director de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos)
Es a ese comité al que organizaciones como las Madres de los Falsos Positivos (Mafapo), la Fundación Hasta Encontrarlos, la Asociación de Familiares y Víctimas de Desaparición Forzada de Caquetá (Favides), Desaparicionforzada.co, la Asociación De Desarrollo Integral para Víctimas (ADIV), Compazcol y la Organización del Pueblo Wiwa esperan entregarle el listado de candidatos.
De acuerdo con la Fundación Hasta Encontrarlos, que las víctimas se postulen para dirigir esta entidad, “no solo es aspirar a un cargo, sino hacer parte del resarcimiento y reconocimiento de sus derechos, especialmente a la participación, ser Sujetos de Derecho”. Es decir, para ellos esto sería acorde a la promesa del Acuerdo de Paz con la Farc de mantener en el centro a las víctimas, en este caso, para resarcir la deuda histórica del país con los desaparecidos y sus familias. Estos son los postulados.
Pedro Manuel Loperena
Es indígena Wiwa, sobreviviente de la masacre de la comunidad indígena El Limón del Resguardo Kogui Malayo Arhuaco (Cesar), en la que paramilitares en presunta connivencia con el Ejército asesinaron a 12 personas, entre ellas varios de sus familiares. Su abuelo Luis Antonio Mendoza está desaparecido desde entonces. También busca a un primo desaparecido por el Eln. Por esos hechos, Loperena se convirtió en buscador y actualmente es el comisionado de derechos humanos de la Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona (Owybt).
Pedro Manuel, además, ha impulsado con la Fiscalía de Justicia y Paz la búsqueda de desaparecidos, con quienes logró varias exhumaciones en el territorio ancestral del pueblo Wiwa. Recientemente, con apoyo del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Fundación Hasta Encontrarlos, su organización entregó a la UBPD una caracterización de 30 indígenas wiwas desaparecidos. “Encontrar a los desaparecidos genera un espacio de tranquilidad en el espíritu y satisface a los familiares en su búsqueda”, señala.
Jacqueline Castillo
Es actualmente la representante Legal de Mafapo. Jacqueline es hermana de Jaime Castillo, quien fue víctima de desaparición forzada y apareció el 12 de agosto de 2008 en Ocaña (Norte de Santander) presentado como guerrillero dado de baja en combate. “Aunque haya logrado encontrar a mi hermano es importante el aporte desde lo que vivimos y a lo que nos enfrentamos, cómo saber que no fue el Ejército el único que participó en la desaparición y crimen de nuestros familiares”, asegura.
Desde Mafapo, Jacqueline orienta y apoya a víctimas de ‘falsos positivos’ en otras regiones. El colectivo, además ha contribuido a que responsables que nunca habían solicitado el ingreso a la JEP lo estén haciendo y de esta manera se contribuyan a la verdad. Además, ha participado en intercambios de experiencias de búsqueda con víctimas de la Ex Yugoslavia y Bosnia.
Carlos Zapata Bohórquez
Carlos hijo de Luis Gerardo Zapata Posada, desaparecido en 1998 por la entonces guerrilla de las Farc. Zapata es psicólogo, especialista en Pedagogía y Magister en Epidemiología de la Universidad de los Andes. Ha liderado la búsqueda desde su rol de familiar, desde la organización social y desde la institucionalidad, pues fue coordinador territorial de la Unidad de Búsqueda para Caquetá y el sur del Huila,
Fundó la Asociación de Familiares y Víctimas de Desaparición Forzada de Caquetá (Favidesc) y desde allí impulsó el informe Ausencias Presentes ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). También fue coordinador de la mesa municipal de participación efectiva de víctimas de Florencia.
(Le puede interesar: Retos de la nueva dirección de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas)
Erick Arellana Bautista
Es poeta y documentalista, hijo de Nydia Erika Bautista, desaparecida forzadamente por el Estado el 30 de agosto de 1987 en Bogotá. Además de la búsqueda de desaparecidos, ha trabajado con víctimas en el exilio. Recientemente, junto al equipo de Desaparicionforzada.co, publicó una cartografía sobre la desaparición forzada en el país y lanzó el documental “Historias de vida”, que recoge la lucha por encontrar el cuerpo de Nydia Erika y hace un homenaje a quienes no se detienen en la búsqueda de los desaparecidos forzadamente.
Marcela Jakqueline Riascos Granja
Pedagoga, psicóloga forense y criminóloga. Es hija de Guillermo Wilmar Riascos, desaparecido hace 30 años. Líderesa social y defensora de derechos humanos del Departamento de Nariño. Ha seguido los pasos de su madre Rocío Granja, una mujer buscadora de personas desaparecidas. Marcela es fundadora de Asociación De Desarrollo Integral para Víctimas (Adiv) Regional Nariño, ha participado en procesos de búsqueda e intervención de cuerpos de personas no identificadas e hizo parte de un proceso en la Peña del Maidel- Junín Barbacoas, Primer Campo Santo en el departamento de Nariño. Además, es integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos.
María Fernanda Molina
Es hermana de Mónica Molina Beltrán, militante del M-19 desaparecida forzadamente en la retoma militar en el Palacio de Justicia en 1985. Con su búsqueda, además de encontrar a su hermana, contribuyó a una nueva metodología de búsqueda en Medicina Legal que ha permitido encontrar a varios de los desaparecidos del Palacio de Justicia. María Fernanda tiene formación en Sociología y Estudios Políticos en la Universidad del Valle y una maestría en Gobierno en curso. Junto con su familia participa en la Fundación Hasta Encontrarlos, compartiendo su experiencia de búsqueda y contagiando de esperanza a otras familias en el proceso.
Carmen Elena Salas Palacio
Hermana de Juan Augusto Salas, militante del EPL desaparecido forzadamente en un retén militar en Sucre en 1988. Salas es psicóloga, activista del movimiento estudiantil, militante política y reincorporada de los procesos de paz de 1991. Ha trabajado con víctimas y poblaciones en condiciones de vulnerabilidad desde entidades públicas y privadas.
Enrique Chimonja Coy
Chimonja es campesino con origen indígena, agroecólogo, filósofo, Defensor del año 2017 y familiar buscador. Es hijo de Tulio Enrique Chimonja, campesino desaparecido forzadamente por las Farc en Palestina (Huila) en 1983, y familiar de cuatro personas desaparecidas más. Su experiencia de 39 años en la búsqueda es inició con la participación de su familia en el proceso de paz de 1984 y el surgimiento del movimiento político UP, de cuyo genocidio son sobrevivientes.
Hizo parte de la Congregación religiosa Misioneros Pasionistas en acompañamiento a las víctimas del conflicto armado y durante 23 años en la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz creó una propuesta de acompañamiento permanente e integral a comunidades víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos, infracciones al DIH y daños al territorio por intereses empresariales. Desde hace 25 años es líder y asesor de la asociación Comunidades construyendo paz en Colombia Conpazcol.
“Todos y todas, hasta encontrarlos, por la no repetición, por la reconciliación y una paz integral”
(Lea también: ¿Quién debe dirigir la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas - UBPD?)
Luis Jaime Perea Ramos
Es abogado, profesional en Estudios Políticos y especialista en Finanzas Públicas. Ha sido concejal en Cali y Puerto Tejada, fue representante a la Cámara por el Valle del Cauca, consejero de Paz de Cali, director regional de reinserción del Ministerio del Interior y actualmente es docente de la Universidad del Valle. Es pariente de Mónica Molina Beltrán, desaparecida forzadamente en el Palacio de Justicia en 1985. En su experiencia en el Congreso de la República, participó como ponente de la iniciativa que buscaba visibilizar la problemática de la desaparición forzada en Colombia, proyecto que fue aprobado por el congreso 1993 y objetado por el presidente César Gaviria.
Pablo Cala
Es defensor de derechos humanos, filósofo de la Universidad Javeriana y candidato a magister en defensa de DD. HH., DIH y litigio ante cortes y tribunales internacionales. Tiene 27 años de experiencia en la búsqueda de personas desaparecidas en diferentes regiones de Colombia, especialmente a las desaparecidas en los años 80. Ha respaldado procesos de búsqueda en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Uruguay y Argentina. Coordinó con el padre Javier Giraldo la Comisión Humanitaria de Exhumaciones en Charras, Guaviare, entre 2013 a 2014, antecedente de la UBPD.
Cala es el fundador de la Fundación Hasta Encontrarlos, donde participan 105 familias en la búsqueda de sus seres queridos, de los que se han logrado encontrar a 25 personas, la última el 19 de abril del 2022. Publicó la “Guía Metodológica para la búsqueda, desde la participación de los familiares” y “Experiencias de Búsqueda, Hasta Encontrarlos”.