Los altos alcances paramilitares de Enilce López, “La Gata”, según el CNMH
Fragmento del libro del Centro Nacional de Memoria Histórica “Arrasamiento y control paramilitar en el sur de Bolívar y Santander. Tomo I. Bloque Central Bolívar: origen y consolidación”, Bogotá, CNMH, 2021.
Centro Nacional de Memoria Histórica * / Especial para El Espectador
La masacre de Los Hierros
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La masacre de Los Hierros
Aunque la acción militar para llegar hasta Micoahumado ‘fracasó’ (TS Bogotá, Sala de Justicia y Paz, Rad. 110012252000201400059, 2018, 19 de diciembre, pág. 3.861), los grupos paramilitares que ingresaron hasta Tiquisio Nuevo (El Coco Tiquisio) y Puerto Coca cometieron varias masacres en las que murieron al menos 7 personas, y se produjo el desplazamiento de cientos de pobladores. (Video sobre la muerte de Enilce López).
28-Mar-97: En TIQUISIO, Bolívar, paramilitares bajo la etiqueta de “Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, ACCU”, ejecutaron a Robinson Acevedo Chamorro, Jairo Jaramillo Acosta, Diego Fernando García, Jesús Martínez Mora, José Navarro Patrón, Juan Carlos Muñoz, William Prada, Wilson García Carrascal Y Wilson Simanca Acosta. Luego se dirigieron al corregimiento Puerto Coca, donde ejecutaron a un comerciante y a tres campesinos, dejando finalmente una lista de 34 pobladores «condenados amuerte» por dicho grupo. (Cinep, 2004, p. 189)
El hecho más grave ocurrió en el corregimiento Puerto Coca, jurisdicción de Tiquisio (en el sur de Bolívar), en donde un grupo de hombres armados pertenecientes a las Autodefensas de Córdoba y Urabá (ACCU), incursionó en la madrugada del sábado y asesinó a cuatro campesinos. Fuentes del batallón Nariño del Ejército informaron que las víctimas fueron Wilson Simanca Acosta, Jairo Jaramillo Zapata, Robinson Acevedo Chamorro y Wilson García Carrascal. (El Tiempo, 1997c)
La incursión inició el jueves 27 de marzo de 1997, durante la celebración de la Semana Santa, y se extendió hasta el sábado siguiente. Según el relato de las personas de la comunidad, la acción armada no tuvo como objetivo avanzar hacia otro punto estratégico, como se ha dicho en versiones judiciales ya citadas, sino recuperar un ganado que la guerrilla había hurtado a ganaderos de la región asociados a la Convivir Futura Esperanza, con asiento en Magangué, y vinculada con Álvaro Botero Maya y Héctor Julio Alfonso Pastrana, esposo de Enilce López (Verdad Abierta, 2011a) (28). El grupo armado era identificado por la comunidad como “las autodefensas de Los Gatos”.
(28. Sobre la creación de la Convivir Futura Esperanza, Serrano (2013, p. 237) sostiene: “La Asociación Esperanza Futura fue constituida por Álvaro Botero Maya, hermano del ex alcalde de Magangué Gonzalo Botero Maya y tío del actual director ejecutivo de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, Juan Gonzalo Botero Botero. El responsable de la Convivir Esperanza Futura, Álvaro Botero Maya, había sido un antiguo socio de Enilce López, La Gata”).
Entraron por la vía de Puerto Venecia, y de ahí pues llegaron haciéndose pasar que eran de la guerrilla y… o sea, dejaron el pueblo y después ya se fueron identificando, que ya ellos eran las autodefensas. Ahí en ese grupo tenían a unas personas que eran de las Convivir (…) Luego ya en las horas de la tarde comenzaron y dijeron que venían a revisar los ganados de la zona porque tenían que mirar los hierros de unos ganados que se habían traído la guerrilla de allá, de los ganaderos de allá, de afuera.
(…) había mucha gente conocida de Magangué, la gente los conocía, eran personas conocidas. No nosotros, sino la gente que los veía, que socializaba con ellos, decían que esa gente era de Magangué. Muchos de nosotros tuvimos la oportunidad de verlos en Magangué. Decían que esas autodefensas eran de esos Gatos, que era de Los Botero, en ese tiempo. (CNMH, CV, campesinos de Tiquisio, 2019).
El grupo fue comandado militarmente por alias Mario y Miguel Ramón Posada alias Rafa o Pacho; otros hombres como John Jairo Esquivel alias El Tigre y Hernando de Jesús Fontalvo alias Pájaro, —que posteriormente fueron reconocidos integrantes de las AUC y cercanos a Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40—, todos participaron en la incursión. De hecho, la versión entregada por Rodrigo Pérez al MNJCV incluye la participación de hombres directamente bajo el patrocinio de Tovar Pupo, vinculados al Frente Resistencia Motilona: “Eso lo hace 90, gente del Bloque Norte pero no existía, eran ACCU, eran gente de Jorge, de la gente del Sur de Cesar… estaba Julio Pailitas que es del Cesar” (CNMH, CV, Rodrigo Pérez Alzate, 2019). También aparecen mencionados Edwin Manuel tirado Morales alias Chuzo, Jesús Velasco Galvis alias Chucho, Ángel de Jesús Pico, Benjamín Caballero Muñoz, alias Pímparo y alias Confite como perteneciente al grupo de Los Gatos.
La operación consistía en recuperar un ganado que la guerrilla se había robado, operación coordinada también con Enilce López alias La Gata debido a que en la operación iba gente que trabajaba con ella, como lo era un señor llamado Confite, cuando salieron de la operación alias Confite se quedó en Magangué, Bolívar. La reunión del planeamiento de la operación fue convocada por Carlos Castaño y Salvatore Mancuso, Carlos Castaño le da la orden de realizar la operación a Mancuso desde Urabá que es donde se encontraba Carlos, y Mancuso fue quien estuvo presente. Salieron a un pueblo que se llama Puerto Pajón a las dos de la mañana luego de ahí comenzaron a caminar hacia el objetivo que era Coca y Coco Tiquisio (…) en la operación iban uno o dos guerrilleros que llevaban la información concreta y guiando al sitio. Cuando llegaron al caserío a Coca o Coco Tiquisio se fueron a una finca y allí sacaron un ganado. (FGN, 2011a).
Nosotros salimos del caserío Estados Unidos hacia el Difícil, Magdalena; de El Difícil, Magdalena hasta Zambrano, Bolívar; de Zambrano, Bolívar, nos reunimos en finca de Magangué, Bolívar; de ahí partimos en una chalupa que ya estaba ahí hacia Puerto Pajón, por el río Magdalena hasta llegar a Puerto Pajón, y ahí nos desembarcamos y agarramos a Coco Tiquisio y en un caserío llamado Coco y Coquita (…). Este operativo directamente lo montó el comandante Salvatore Mancuso, y puso al mando a Pacho y Mario para que se encargaran de lo operativo. (…) Mario era del Guamo, de por allá, y Pacho era comandante de Rincón de Sucre y Pájaro que iba del César. (FGN, 2011b).
Las personas armadas llegaron a El Coco identificándose de distintas formas (Ejército y guerrilla) y acompañados de hijos de hacendados de la región, encargados de identificar los hierros (Técnica de marcación del ganado.). Algunos grupos de paramilitares se desplazaron hacia Puerto Coca donde cometieron la masacre de 4 personas y sostuvieron enfrentamientos con la guerrilla. Luego de acumular las reses y no encontrar las marcas buscadas, los comandantes de la operación deciden llevarse más de 2 mil cabezas de ganado, obligando a personas de la comunidad a arrear hacia los lados de Puerto Pajón, Achí, Bolívar. (Según los exintegrantes del grupo que incursionó, las cabezas de ganado eran entre seiscientas y ochocientas.) Las víctimas de esta incursión han denunciado que, además del hurto de los animales, se produjo el saqueo de ambos pueblos (CNMH, CV, campesinos de Tiquisio, 2019).
* Libro del Centro Nacional de Memoria Histórica (2021). Arrasamiento y control paramilitar en el sur de Bolívar y Santander. Tomo I. Bloque Central Bolívar: origen y consolidación, Bogotá, CNMH. Páginas 160 a 164.