Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 24 de noviembre se cumplen ocho años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las FARC. Pese a los retrocesos y lentos avances en algunos puntos de la implementación, cerca de de 12.000 excombatientes de esa guerrilla siguen cumpliendo lo pactado en La Habana y su compromiso de no regresar a las armas.
Ese Acuerdo de Paz es, para muchos analistas y expertos, la base y el ejemplo para los diálogos y negociaciones que hace el Gobierno de Gustavo Petro en su propuesta de paz total. Varias de esas discusiones se debatirán en el foro “Reincorporación: un cambio hacia la paz total y la no repetición”, organizado por Foros El Espectador, Caracol Televisión y la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), que será el próximo lunes 18 de noviembre en Bogotá (ver más detalles en el destacado). El evento será instalado por Alejandra Miller, directora de la ARN; Juan Fernando Cristo, ministro del Interior; y Carlos Ruiz, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
En diálogo con Colombia +20, Miller aseguró que uno de los grandes avances que ha tenido el proceso de reincorporación es la transformación que se ha dado hacia un enfoque político para que se pueda garantizar de forma integral el regreso de excombatientes a la sociedad civil.
Para esto, el Gobierno ha diseñado el Programa de Reincorporación Integral (PRI), que contempla 211 acciones puntuales para atender los intereses y necesidades de los firmantes. “El Programa de Reincorporación Integral nos permite avanzar de manera concreta en la reincorporación política, social, económica y comunitaria. Además, en este proceso hemos trabajado en los enfoques diferenciales: de mujeres, étnicos y de población con discapacidad”, aseguró Miller.
Según la directora, el proceso de reincorporación también se ha centrado en el acceso a tierras para la población firmante y la entrega de por lo menos 13.000 hectáreas a firmantes de paz, conforme a lo pactado en la Reforma Rural Integral del Acuerdo de Paz.
Reincorporación para la paz
La primera conferencia del foro la dará el consejero comisionado de paz, Otty Patiño, cuya oficina es la encargada de llevar las 10 mesas de negociación que tiene el Gobierno,
La transmisión del evento será a través de las plataformas digitales de Colombia+20, El Espectador y Noticias Caracol.
Este foro analizará temas como la reincorporación de los firmantes de paz a la vida civil, la reconciliación y los logros y retos del Acuerdo de Paz considerando experiencias exitosas. En el primer panel sobre reincorporación para la paz, la no repetición y la reconciliación estarán Armando Novoa, jefe negociador del Gobierno con la Segunda Marquetalia; Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno con las disidencias de las FARC; Vera Grabe, jefa negociadora del Gobierno en los diálogos con el ELN, y Carlos Erazo, jefe negociador del Gobierno con Comuneros del Sur. La charla será moderada por Élber Gutiérrez, productor general de El Espectador. Luego habrá una conferencia a cargo de Tania Rodríguez, directora programática de la ARN.
Le recomendamos leer: Lo que está detrás del posible traslado al menos 12 poblados de ex-FARC
El segundo panel abordará la implementación del Acuerdo de Paz vista desde la reincorporación y los avances y retos que han surgido en estos ocho años. En esta charla estarán Gloria Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz; José Nicolás Hurtado, gerente de la cervecería artesanal La Roja —uno de los proyectos de excombatientes—; Helga María Rivas, ministra de Vivienda; Sandra Ramírez, senadora por el partido Comunes; y Juan Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT). Ese panel será moderado por Ricardo Ospina, director de noticias de Blu Radio.
Quienes deseen asistir lo podrán hacer inscribiéndose en el formulario de El Espectador: https://www.elespectador.com/foros/foro-reincorporacion-y-normalizacion/
La seguridad, uno de los pendientes
Uno de los grandes retos que ha tenido la implementación del Acuerdo es la violencia contra firmantes de paz y el alto número de asesinatos cometidos contra esta población.
Cifras de la ARN dan indican que desde la firma del Acuerdo han sido asesinados 465 excombatientes, lo que resta las posibilidades de paz y representa un obstáculo a la reconciliación.
Además: El prontuario de los 18 exjefes paramilitares que Petro nombró gestores de paz
“El reto más importante sigue siendo la seguridad. Hay muchos territorios en los que ha sido cada vez más difícil la situación y se ha profundizado el tema del conflicto armado. Para nosotros es muy importante que se siga respaldando la paz total y la gestión que se adelanta en las mesas de negociación, porque es la manera estructural de resolver la violencia que se ejerce contra líderes y lideresas sociales y contra firmantes de paz en los territorios”, dijo la directora de la entidad.
La región Pacífica ha sido la zona más afectada, con 177 asesinatos; le siguen la región Andina (113), Amazónica (89), Orinoquia (71) y Caribe (15).
La estigmatización contra los firmantes y la falta de oportunidades laborales también han sido retos que surgieron en estos ocho años, desde la firma del Acuerdo de Paz.
✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com; jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com