25 de diciembre de 2022 - 04:06 p. m.
Las postales de paz que deja el año 2022 en Colombia+20
Durante 2022, Colombia+20 continuó documentando la implementación del Acuerdo de Paz firmado entre el Estado colombiano y las Farc, y la situación humanitaria en las regiones. En esta galería reunimos algunas de las imágenes captadas por nuestro equipo editorial y fotográfico en algunos de los territorios más marginados del país.
Mauricio Alvarado Lozada
Reportero Gráfico
Gustavo Torrijos Zuluaga
Reportero Gráfico
Jose Vargas Esguerra
Reportero Gráfico
Silvia Corredor Rodríguez
Periodista
María Camila Morales López
Realizadora audiovisual
En enero de 2022, viajamos al norte del Cauca para documentar la persecución que grupos disidentes de las antiguas Farc tienen contra el movimiento indígena de esa región. Solo en ese mes, varios de sus líderes y guardias habían sido asesinados, entre ellos uno de los fundadores de la guardia indígena, Albeiro Camayo. En la imagen, un grupo de indígenas - entre ellos familiares de Albeiro - se dirige al cementerio del resguardo Las Delicias, a visitar la tumba de él.
Jose Vargas Esguerra
Una niña se baña en Caño Sangre, ubicado a tres kilómetros de Mitú, capital de Vaupés. Es uno de los mayores atractivos del departamento: es un escenario natural de aguas rojizas, fruto de la vegetación que crece en el fondo del caño.
Mauricio Alvarado Lozada
Una mujer indígena navega el río Vaupés, al caer la tarde. Una región en la que hoy sus habitantes trabajan para que muchas personas conozcan este destino que años atrás fue azotado por la violencia del conflicto armado.
Mauricio Alvarado Lozada
Campesinos embarcan sus productos en el río Tamaná a su paso por Santa María de Urábara, un remoto corregimiento de Nóvita, Chocó, a donde llegó Colombia+20 la última semana de septiembre para conocer de primera mano las opiniones del Frente de Guerra Occidental del Eln sobre la propuesta de Paz Total del presidente Petro.
Gustavo Torrijos Zuluaga
Un niño contempla una escuela abandonada en zona rural de Nóvita, Chocó. La región fue epicentro de combates continuos entre las Agc y el Eln durante todo el año 2022.
Gustavo Torrijos Zuluaga
El 2 de mayo de 2022, los familiares de las personas caídas en la masacre de Bojayá se reunieron en Nuevo Bellavista (la cabecera del municipio) para rendirles tributo a 20 años de su muerte, elevando un globo aerostático por cada uno de sus seres queridos. En Colombia+20 acompañamos la conmemoración.
Mauricio Alvarado Lozada
Una pareja de migrantes venezolanos se besa en medio de un cultivo de coca en una vereda de Tibú (Norte de Santander). En los últimos cinco años, miles de venezolanos han cruzado la frontera hacia Colombia, en la región del Catatumbo, para vivir de la coca. Solo en Tibú viven cerca de 30.000 migrantes venezolanos que trabajan con la coca.
María Camila Morales López
Una niña de 12 años migrante venezolana camina por en medio de los cultivos de coca en una vereda de Tibú (Norte de Santander). Toda su familia cruzó la frontera desde Venezuela para vivir de la coca en Colombia. Algunos días, ella entra a las plantaciones a trabajar como recolectora de hoja de coca.
María Camila Morales López
Un niño vuela una cometa en Bahía Solano, Chocó. En este municipio, los pobladores le apuestan al ecoturismo como una alternativa de vida y de conservación del territorio.
Mauricio Alvarado Lozada
Este año acompañamos a la Comisión de la Verdad en sus encuentros con los pueblos étnicos. Fuimos a Tumaco (Nariño), a un evento citado por la comisión para escuchar las recomendaciones de los pueblos afro a su informe final y a su legado. Esta imagen la captamos en la playa del municipio, donde los jóvenes juegan fútbol descalzos, al caer la tarde.
Gustavo Torrijos Zuluaga
En el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Normalización (ETCR) de Santa Lucía en Ituango (Antioquia) aún viven 12 firmantes de paz con sus familias, quienes decidieron permanecer en el territorio a pesar de las condiciones de seguridad que en julio de 2020 generaron el desplazamiento de más de 90 firmantes de paz de la zona hacia Mutatá.
Silvia Corredor Rodríguez
Read more!
Read more!