Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo este miércoles que el Gobierno presentará un proyecto de ley ante el Congreso para pedir la ampliación del tiempo de la implementación del Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las FARC.
“El Gobierno Nacional ha tomado la decisión de presentar un proyecto de ley para ampliar el periodo del Plan Marco de Implementación, que ayer acordamos en la CSIVI (Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final), para que lo que tenga que ver con las zonas PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) no termine en el año 2030, sino que se amplíe hasta el año 2038″, dijo el ministro en el foro Así va la paz, organizado por la Contraloría como parte de las actividades por la conmemoración de los ocho años de la firma de ese pacto de 2016.
Cristo ya había anunciado que se presentaría esta iniciativa en el marco del plan de choque del Acuerdo de Paz que hizo la cartera del Interior para acelerar la implementación de este pacto firmado en 2016 con la extinta guerrilla de las FARC.
Ese plan, de seis puntos que se presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONI ONU el pasado octubre, incluye una serie de proyectos que entrarían en la agenda legislativa para apresurar la ejecución. Este proyecto se uniría a otros como el de la jurisdicción Agraria, un nuevo sistema judicial especializado en resolver conflictos relacionados con la tierra y que se presentó esta semana.
Las otras iniciativas que estarían incluidas son el proyecto que establece un tratamiento diferencial en materia penal para los pequeños cultivadores de coca; la reforma política – que presentó Cristo hace un mes que le lanza un salvavidas a Comunes, el partido que crearon excombatientes de las extintas FARC tras el Acuerdo y a otros partidos pequeños porque les permitiría conservar la personería por 4 años más—. Además, el proyecto de ley que regula la protesta social.
“Hemos venido trabajando en acelerar la implementación del Acuerdo de Paz pensando en agenda legislativa y reforma rural integral, pero todo en clave de qué va a pasar en los próximos siete años en los territorios de Colombia”, afirmó el ministro Cristo.
El desafío será qué tan fácil pasen estos proyectos de ley porque el Congreso, que no solamente tiene fuertes tensiones con el presidente, sino que ha mostrado resistencia a muchas de las iniciativas del Acuerdo de Paz.
Firma de los pactos territoriales
El ministro Cristo también anunció que pronto se firmarán los 16 pactos territoriales con los que el Gobierno quiere cumplir con proyectos que sean útiles para las comunidades.
“Firmaremos 16 pactos territoriales en las 16 zonas PDET que contemplen los procesos de participación y las obras de impacto más importantes que consensuemos las comunidades, los alcaldes, los gobernadores y el Gobierno Nacional para esas zonas. Son 33.000 iniciativas de las comunidades en el mayor proceso de participación en la historia reciente de este país. Hoy esas 33.000 iniciativas, después de este proceso de cuatro meses las tenemos ya en 402 proyectos. Con las comunidades, con el OCAD-Paz, con la cooperación internacional, con el sector privado -a través del mecanismo Obras por impuestos- y con el Presupuesto General de la Nación, decir vamos en los siete años que quedan vamos a cumplir con estos proyectos”
Para saber qué requería cada uno de esos territorios PDET se hizo un trabajo de consulta con las comunidades desde 2016 —más o menos 12.000 juntas de acción comunal veredales participaron del proceso— para conocer cuáles eran las necesidades prioritarias y convertirlas en iniciativas, y luego en proyectos de la región. Se identificaron 33.000 iniciativas que debían implementarse en los Planes de Acción para la Transformación Territorial (PATR).
En una reciente entrevista con Colombia+20, Cristo explicó que la idea era cambiar la metodología de esos PATR (Planes de Acción para la Trasformación Regional) por los pactos territoriales, que fueron diseñados con base en las necesidades locales, las particularidades de la región y los acuerdos ya establecidos con las comunidades. El objetivo final es construir una paz sostenible que responda a las demandas locales, promoviendo el desarrollo y la estabilidad.
Entre los ejemplos que se han mencionado en los grupos de trabajo se habla del Pacto por el Catatumbo, iniciativa en la que participan el DNP, la ART y la Agencia de Desarrollo Rural, que ha fijado planes para el agro y la educación.
“Desde el Gobierno estamos dedicados a concentrar esos esfuerzos del plan de choque en esos 170 municipios PDET y en otros municipios más que han resultado afectados por la violencia, con la no implementación del Acuerdo de Paz”, explicó Cristo en el foro.
Por ahora se está estudiando cómo articular las acciones concretas para transformar estas zonas no solo desde el punto de vista económico, sino también social y político.
Cristo también se refirió al asesinato de firmantes de paz e insistió en que durante cuatro años (el Gobierno de Iván Duque) retrasó la implementación. “Tenemos que hacer mucho más para mejorar la seguridad de los excombatientes de las FARC. No puede ser posible que más de 400 firmantes hayan sido asesinados y eso no podemos tolerarlo”, afirmó.
✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com; jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com