Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A menos de 24 horas del fin del cese al fuego entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN, y ante la falta de certeza sobre su extensión, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Iglesia Católica les enviaron una carta a las partes en la que expresan su preocupación y proponen una reunión extraordinaria para encontrar salidas.
“La incertidumbre sobre la renovación del cese al fuego ha generado preocupación en diversos sectores, incluidas las organizaciones de la sociedad civil, que han hecho un llamado inequívoco a su pronta renovación. Como acompañantes del diálogo, quisiéramos poner a su consideración la organización de una reunión extraordinaria, con el doble objetivo de reactivar la mesa de negociaciones y renovar el cese al fuego”, indicaron en la misiva.
La carta se da en un contexto de tensión entre el Ejecutivo y el ELN. Desde febrero de este año, la mesa de diálogos entró en un congelamiento por los diálogos paralelos del Gobierno con una estructura que se separó del ELN en Nariño y por el anuncio de la guerrilla de reactivar los secuestros, entre otros temas.
Como ha contado Colombia+20, desde hace más de dos meses la comunicación entre las partes ha sido casi nula, por lo que no se ha llegado a acuerdos sobre la continuidad o suspensión del cese al fuego bilateral.
Lea además: El laberinto de la paz con el ELN: mesa congelada, denuncias de corrupción y cese al fuego en vilo
Acompañantes proponen extensión del cese durante “unas semanas”
En la carta —firmada por el jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruíz Massieu, y el delegado para las relaciones Iglesia-Estado, monseñor Héctor Fabio Henao—, los acompañantes sugieren que el Gobierno y el ELN evalúen prorrogar el cese al fuego provisionalmente, por unas semanas, mientras se logra un encuentro que permita una negociación más a fondo en este sentido.
“Dado que el tiempo para organizar dicha reunión es limitado, sugerimos considerar una extensión técnica del cese al fuego por unas semanas. Esta extensión técnica facilitaría el avance de los preparativos necesarios para la celebración de la reunión extraordinaria, en la cual se podrían abordar los temas de fondo del proceso de diálogo que ambas partes han destacado como relevantes en sus comunicaciones públicas. Además, esta reunión ofrecería una oportunidad para discutir una renovación más prolongada del cese al fuego”, dice la misiva.