Adriana González sería la nueva directora del Museo de la Memoria del CNMH

Su hoja de vida fue publicada en la página de aspirantes de la Presidencia. González fue en 2013 directora encargada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Sería la tercera persona en ocupar este cargo durante la administración de María Gaitán. En su experiencia no se acredita ninguna relacionada con museología o trabajo con víctimas del conflicto.

Redacción Colombia +20
07 de noviembre de 2024 - 05:38 p. m.
González fue directora encargada del ICBF en 2013.
González fue directora encargada del ICBF en 2013.
Foto: ICBF
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Adriana María González Maxcyclack sería la nueva directora del Museo de la Memoria del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Este jueves, en la página de aspirantes de la Presidencia, se publicó su hoja de vida para ese cargo.

González Maxcyclack es abogada de la Universidad del Rosario con especialización en derecho financiero de esa misma institución. En 2013, fue la directora encargada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), donde trabajó desde junio de 2012 a octubre de 2013.

Según el detalle de su experiencia laboral, viene de ser gerente del Fondo Financiero para la Infraestructura Educativa (FFIE) y fue subsecretaria de acceso y permanencia de la Secretaría Distrital de Educación. También trabajó durante tres años, entre 2008 y 2011, en la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional. Además, fue abogada de la Procuraduría.

En su experiencia laboral o de estudio no acredita ninguna relacionada con museología o trabajo con víctimas del conflicto armado.

De darse el nombramiento de González, sería la tercera directora del Museo de la Memoria durante la administración de María Gaitán Valencia, actual directora del Centro Nacional de Memoria Histórica.

El Museo de la Memoria completaba seis meses sin director o directora a cargo tras la renuncia de Ivonne González, quien venía de liderar la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación durante los últimos seis meses de la alcaldía de Claudia López en Bogotá, y apenas duró cinco meses en ese cargo. Antes de Ivonne González estuvo Edwin Arias Valencia, quien dejó el cargo en octubre de 2023, también apenas cinco meses después de su posesión. Durante este tipo, Gaitán fungió como directora encargada del Museo de la Memoria.

En contexto: Otra renuncia en Centro de Memoria Histórica: se va Ivonne González, directora del Museo

El incompleto Museo de la Memoria

El Museo de la Memoria que dirigirá González y cuya construcción se está realizando sobre la calle 26 de Bogotá, ha presentado retrasos. La inauguración del Museo de la Memoria estaba prevista para 2022, pero varios líos jurídicos han frenado el avance de la obra.

Hace un año, la directora del Gaitán aseguró que el proyecto sería entregado en su totalidad en 2025, aunque hace meses no hay avance en la obra.

Fuentes cercanas al Centro le contaron a este diario hace unos meses que la entidad está trabajando en la renovación del convenio con una nueva firma para reanudar las obras, pero aún no ha habido luz verde. Entre otras cosas, el mayor freno es que no se ha logrado un acuerdo con la firma OHL, quien tenía el contrato para construir el inmueble.

Esa firma española tiene varias multas por incumplimientos aplicadas por la Fiduciaria Scotiabank Colpatria S.A., vocera y administradora del patrimonio autónomo FC Pad Museo de Memoria Histórica.

Aunque el contrato ya fue liquidado, actualmente OHLA tiene un reclamo relacionado con la ejecución del mismo y está activa una reclamación del tribunal de arbitramento por 6.644 millones de pesos. Eso, entre otras cosas, ha impedido que se pueda renovar el convenio con otra firma.

El pasado enero, este diario reveló un informe del mismo Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), encargado del diseño y creación del museo, en el que se advertía sobre graves fallas en la construcción y de mala calidad en los procesos. De acuerdo con el documento, la edificación no cumple con la reglamentación colombiana de sismorresistencia y pondría en riesgo el lugar previsto para la memoria de las víctimas del conflicto.

Además, el documento del ente de control calificó como inadecuado e ineficiente el control interno realizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica, contratante y supervisor del diseño.

Eso sin contar con las medidas cautelares que tiene la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre la exposición “Voces para Transformar a Colombia”, que debe estar incluida en el guion del Museo, ante el riesgo de la “eliminación de expresiones, metáforas museológicas, afirmaciones, cifras y guías de visita al museo” de una manera arbitraria y sin consultarlo con las víctimas.

✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.comjrios@elespectador.compmesa@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

JULIO(35221)Hace 1 hora
Inaudito que ni siquiera un museo de memoria se pueda construir sin ningún inconveniente. Muy seguramente habrá dentro del museo una sala especial para dejar memoria de lo tortuoso que fue la construcción del museo.
Rodrigo(49706)Hace 2 horas
Es absurdo que entreguen una entidad tan importante, y más en este momento, a una completa inexperta.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar