Comandante de ELN dice que no hay acuerdo con el Gobierno para frenar el secuestro

Antonio García dijo que el grupo armado “no aceptará imposiciones ni chantajes” de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz. El jefe guerrillero no hace parte de la mesa de diálogos.

Redacción Colombia +20
10 de noviembre de 2023 - 08:52 p. m.
Antonio García habla durante una reunión con voceros del gobierno colombiano en octubre de 2022 Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez
Antonio García habla durante una reunión con voceros del gobierno colombiano en octubre de 2022 Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez
Foto: EFE - Miguel Gutiérrez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este viernes, Antonio García, comandante del ELN, se pronunció sobre la liberación del padre del futbolista Luis Díaz, quien estuvo bajo el poder de esa guerrilla durante 13 días. A través de su cuenta de X (antes Twitter), García afirmó que no existe un acuerdo entre el Gobierno y ese grupo armado sobre el tema del secuestro y que no aceptarán “imposiciones ni chantajes”.

“¿Y El Gobierno cómo va a responder por las violaciones del cese el fuego? ¿Se seguirán haciendo los locos? El ELN no aceptará imposiciones ni chantajes. Que no se hagan ilusiones. El ELN respetará lo acordado”, dice uno de los mensajes en esa red social.

En contexto: ELN liberó al papá de Luis Díaz, luego de trece días de secuestro

Según García, que no está en la mesa de paz ni es uno de los negociadores, se debe buscar en los diálogos una “solución concreta y real” para lo que él llama, “financiar” el cese al fuego. “Esto lo tiene claro la Delegación del Gobierno, por eso se estaba buscando una forma de financiación del cese al fuego”.

Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos, se pronunció sobre esos trinos en la W Radio y dijo que no quería entrar en controversia, pero dijo que era un lenguaje cínico. “Ese tipo de expresiones no hable la posibilidad de diálogo y desde luego mi interlocutor es Pablo Beltrán y los que los acompañan en la mesa de negociaciones”.

El mensaje de García es una clara respuesta a la carta que la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos de paz con el ELN publicó el jueves, unos minutos después de la liberación de Díaz, y donde le hizo justamente esa exigencia a esa guerrilla: parar el secuestro.

Puede leer: El secuestro del padre de Luis Díaz aumenta los cuestionamientos a la Paz Total de Petro

“El proceso actual del ELN ha avanzado como ningún otro hasta hoy. No obstante, nuestra delegación considera que el secuestro de Luis Manuel Díaz ha sumido nuestro diálogo en una situación crítica y, por ello, ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro, como lo hemos solicitado desde el comienzo de los diálogos. Nuestra delegación exige desde ya, y exigirá en la próxima reunión con la delegación del ELN, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata”, informó la delegación en un comunicado.

En el documento, el equipo negociador del Gobierno también critica la posición del ELN frente a este crimen y el argumento de que hace parte de su financiación.

Entre otros puntos, el Gobierno le hizo un llamado al ELN para replantear su accionar de cara a la negociación de paz que empezó hace casi un año.

“Este tipo de crimen ocasiona un grave daño a la confianza de la sociedad colombiana sobre la posibilidad de alcanzar la paz y se convierte en un gran obstáculo para llegar a los acuerdos y a las transformaciones que se puedan pactar a través de un diálogo responsable y libre”.

El propio comisionado Danilo Rueda mencionó el martes pasado que este secuestro obliga a “abordar ya varios temas que el ELN no quería discutir”, entre esos el cese del delito de toma de rehenes, que en ocasiones ha sido un punto vetado con esa guerrilla.

Con todo eso, queda claro que aunque la negociación continuará, el secuestro será el punto central del quinto ciclo de diálogos (que debe iniciar en las próximas semanas). Al reto de reconstruir la confianza en este proceso de paz se le sumará el de llegar a compromisos claros del ELN.

Temas recomendados:

 

jegamboa(25182)12 de noviembre de 2023 - 12:29 a. m.
El eln (en minúscula) si no aprovecha la generosidad de este gobierno para adherirse a un proceso de paz en máximo tres meses, merecen todo el peso de las FFAA y la Ley. eln dejó de ser hace más de 30 años una fuerza subversida y se convirtió en una banda terrorista y delincuencial que jode mucho la economía y a los más pobres de este país. ¡Basta ya de darles protagonismo y status!
MIGUEL(72079)11 de noviembre de 2023 - 11:03 p. m.
Para la financiación del cese al fuego, el ELN debe proceder a concentrar sus fuerzas en determinados campamentos, ubicados en algunos sitios del país, donde se les pueda garantizar seguridad y se les suministre toda la logística y manutención a la tropa. No podrá ser como están ahora que nadie sabe cuántos son ni dónde se encuentran ni qué están haciendo. En ningún caso pueden pensar que la sociedad les va a entregar mensualmente tantos miles de millones de pesos en efectivo.
  • MIGUEL(72079)11 de noviembre de 2023 - 11:09 p. m.
    Para llegar a ésto, lo primero que el ELN debe manifestar es su voluntad de dejar las armas para reintegrarse a la sociedad civil, para lo cual el estado y la sociedad le deben brindar todas las garantías para su reintegración. No pueden pretender lograr en la negociación con el Gobierno lo que no han podido conseguir con las armas durante más de 60 años.
René(cey9f)11 de noviembre de 2023 - 08:45 p. m.
Con esto queda demostrado que el ELN es un cogobierno
Enrrique(25171)11 de noviembre de 2023 - 02:52 p. m.
No hay acuerdo en el "cruce" de los otros 30 "civiles de la sociedad" que le quedan a "Don Antonio" .
Dario(jn8yl)10 de noviembre de 2023 - 11:55 p. m.
Entonces que quiere esta belleza, del ELN solo quedan unos vejetes que no saben donde están parados y fingen que aún mandan la tropa, una tropa que solo sabe mentír, extorsionar, secuestrar, matar, controlar negocios de coca y minería ilegal, etc. Ese tipo de cánceres hay que acabarlos a bala, no queda otra salida.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar