Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este sábado, varias fuentes enteradas del proceso de diálogos del Gobierno con el ELN confirmaron la presencia en La Habana, Cuba, de Antonio García, máximo jefe de esa guerrilla.
Su presencia en la isla se da en medio del sexto ciclo de diálogos que se adelantan con el ELN y que se prevé terminarán el próximo lunes 5 de febrero. Esta ronda ha sido particularmente dura en las negociaciones porque necesita concluir con la prórroga del cese al fuego bilateral.
Aunque el pasado 29 de octubre se hizo una extensión del alto al fuego, que terminaba justamente ese día, ese plazo fue solo hasta el lunes, mientras la mesa discutía una ampliación más larga.
Además: Amplían una semana el cese al fuego con ELN; sigue discusión sobre prórroga
La visita de García, que no hace parte de la mesa de negociaciones, es importante porque ha sido uno de los mayores críticos de algunos puntos del proceso. Al mismo, tiempo, de llegarse a un acuerdo, su presencia daría un mensaje de unidad en esa guerrilla.
Por ahora, según ha confirmado Colombia+20, García no ha estado en diálogos con la mesa, sino solo con la delegación de la guerrilla.
¿En qué va la negociación del cese al fuego?
Gobierno y ELN tienen un cese al fuego desde el pasado 3 de agosto, el más largo en 30 años de negociaciones que lleva esa guerrilla con varios gobiernos.
Fuentes cercanas al proceso afirman que, aunque hay voluntad para la prórroga, las negociaciones han sido intensas. El presidente Gustavo Petro ha pedido que se aterrice el compromiso del grupo ilegal de liberar a las personas secuestradas. Según cuentas del Ejecutivo, al menos 26 personas siguen en poder de esa guerrilla. De acuerdo con una fuente en la mesa, la liberación de los rehenes seguía en la lista de pendientes por abordar, pues la prioridad de los primeros días ha sido llegar a un acuerdo para extender el alto al fuego.
Para la guerrilla se deben abordar otros aspectos como la financiación que podrían tener para dejar actividades ilegales. Además, delegados de esa guerrilla en la mesa dijeron que se necesitaba una “evaluación profunda y sin afanes” sobre esa extensión del cese al fuego porque, según ellos, las operaciones contra el ELN no han cesado e incluso denunciaron connivencia de otros grupos con la fuerza pública.
Lea también: Diálogos con ELN: los desafíos del sexto ciclo de conversaciones de paz en Cuba
“Las operaciones paramilitares contra el ELN en algunas regiones son el Clan del Golfo y en otros las disidencias, ambas en conjunto con el Ejército”, afirmó Pablo Beltrán, jefe de la delegación de la guerrilla, en una publicación la semana pasada en la red social x (antes Twitter).