Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaron un cese absoluto de sus operaciones ofensivas en sus zonas de influencia. La decisión se tomó en el marco de la paz total, de la que recientemente hicieron parte.
“Reiteramos nuestro compromiso con la búsqueda de una solución política y negociada que permita construir una paz duradera y justa para todos. Es nuestra intención avanzar hacia un diálogo sincero y constructivo”, se lee en el comunicado.
“Hacemos un llamado ala comunidad internacional misión de apoyo MAPP OEA, sociedad civil, líderes y lideresas, organizaciones indígenas y campesinas étnicas, y en especial a la Iglesia Católica, para que apoye y acompañe este esfuerzo por la paz, facilitando espacios de encuentro y velando por el cumplimiento de los acuerdos que de aquí se deriven. Al gobierno nacional, local, departamental, que se unan a este gran proceso”, dice la misiva.
Lea también: Petro iniciará diálogos con Autodefensas de la Sierra Nevada: esto dice resolución
Las ACSN también hicieron un llamado específico a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también llamadas Ejército Gaitanista (EGC) o Clan del Golfo, para que participen activamente de este proceso. En las últimas semanas, ambos grupos armados han protagonizado fuertes enfrentamientos que han provocado el desplazamiento masivo de comunidades.
“En medio de la preocupante ola de violencia que azota a Santa Marta, con asesinatos diarios que enlutan a familias y a la sociedad, es más urgente que nunca tomar acciones decisivas para detener esta cadena de muerte y sufrimiento. La violencia no puede ni debe ser el camino que marque el futuro de nuestra ciudad ni de nuestros jóvenes que buscan un futuro mejor a través de la educación”, expresaron recientemente comunidades y organizaciones sociales de esa región.
En ese contexto, la población espera que el inicio de los diálogos ayude a disminuir la violencia.
Para concluir el comunicado emitido en la mañana de este lunes 13 de agosto, las ACSN declararon su voluntad para ponerle fin al ciclo de violencia y reafirmaron su compromiso con la paz a pocos días después de que quedara en firme el espacio de diálogo sociojurídico con el Gobierno de Gustavo Petro.
Le puede interesar: Las dudas que retención de militares en Guaviare abre en proceso con disidencia
“El espacio de conversación sociojurídico estará dirigido a desarrollar conversaciones con las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, verificar su voluntad de transitar hacia el Estado de Derecho, fijar los términos de sometimiento a la justicia en los términos que permita la Ley y construir paz en los territorios”, se lee en la resolución 300, del 1 de agosto de 2024.
Con este nuevo espacio de diálogo, el Gobierno abrió, en una misma semana, dos nuevos tableros de negociación de paz que estaban estancados. Hace apenas tres días se conoció que el Ejecutivo le dio luz verde a una conversación con el Clan del Golfo, un grupo que, aunque es distinto a las ACSN, también es heredero de estructuras paramilitares.
✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com o aosorio@elespectador.com