Noticias de Caminos De Paz

CAMINOS
DE
PAZ

Las organizaciones que transforman desde los territorios

En Colombia guardamos un anhelo de paz. Estas son algunas de las lideresas y organizaciones de Arauca, Bolívar, Chocó, La Guajira, Cundinamarca, Cauca y Valle del Cauca que le apuestan a la transformación de Colombia desde la educación, el empoderamiento político, el arte y la tradición en medio de las inmensas dificultades que genera el conflicto armado y la migración.
En Colombia guardamos un anhelo de paz. Estas son algunas de las lideresas y organizaciones de Arauca, Bolívar, Chocó, La Guajira, Cundinamarca, Cauca y Valle del Cauca que le apuestan a la transformación de Colombia desde la educación, el empoderamiento político, el arte y la tradición en medio de las inmensas dificultades que genera el conflicto armado y la migración.
Leer texto

ARAUCA

El río Orinoco, que traza la frontera entre Colombia y Venezuela, ha facilitado que este departamento sea una de las principales puertas de migración venezolana y el motivo de una disputa para los grupos armados. Todo esto ha representado para las mujeres un panorama de violencias basadas en género, costumbres machistas y escasa participación en cargos de poder. La organización Apoyar promueve la independencia económica, la protección de los derechos de las mujeres, personas migrantes y población en situación de vulnerabilidad.

BUENAVENTURA

En el principal puerto marítimo de Colombia, la música y la danza se viven con la misma intensidad que el conflicto social, entre bandas y entre grupos armados. Ambulua teje redes para la protección de la juventud, para ganarle a la guerra a través del arte, las expresiones culturales y el respeto por la ancestralidad sagrada.

LA GUAJIRA

A pesar de su inmensa riqueza natural y el extractivismo depredador, esta es una región históricamente marcada por la corrupción, la migración masiva, el conflicto armado, la falta de agua y la escasez de recursos. Desde la organización de Fuerza de Mujeres Wayuú, se desarrollan proyectos de carácter humanitario, así como de protección y defensa del territorio y reivindicación de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.

CARTAGENA

En uno de los destinos turísticos más famosos del país, las desigualdades y la falta de oportunidades para los más vulnerables son evidentes. Las mujeres y niñas están expuestas a las violencias basadas en género. Funsarep trabaja en la prevención de estas violencias y en la creación de espacios seguros para las mujeres populares y diversas.

CAUCA

En el Cauca, una región tan indígena como campesina y tan andina como pacífica, el conflicto armado, en mayor medida por la tierra, es una constante. Dos de las principales organizaciones que trabajan por la equidad y la paz son la Fundación Estrella Orográfica del Macizo Colombiano (Fundecima) y Asdemuvic.

CUNDINAMARCA

A pesar de su centralidad, las personas que viven en esta región también han sido víctimas de las múltiples violencias que se viven en el país, incluyendo Bogotá, en donde el conflicto ha sido negado pero ha dejado casi 30.000 víctimas. Organizaciones como el Centro de Promoción y Cultura, Tierra Libre y la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc) trabajan para la defensa de los derechos de las mujeres, la juventud y la tierra.

QUIBDÓ

El Chocó es uno de los departamentos más biodiversos del país y uno de los más olvidados por el Estado colombiano, lo que ha contribuido a incrementar los índices de pobreza, violencia y corrupción. La Fundación Círculo de Estudios, Mujeres Afro Empoderadas, la Red Juvenil de Mujeres Chocoanas, la Red de Mujeres Chocoanas y el Consejo Regional Indígena del Chocó son organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres, indígenas y afros, y la reconstrucción del tejido social.
Este especial se desarrolló en alianza con Oxfam Colombia.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar