Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dentro de la lista de aspirantes a la directiva de la Defensoría del Pueblo, que presentó recientemente el Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), quedaron inscritas tres figuras que en su trayecto han sido cercanas a la paz. Sus nombres se mezclaron en medio de la carrera de otros 72 candidatos para llevarse un cupo en la terna final que presentará el presidente Gustavo Petro.
Se trata de Nigeria Rentería, delegada del Gobierno en la negociación con el ELN; Sigifredo López, exdiputado del Valle que sobrevivió al secuestro y asesinato de sus compañeros por parte de las Farc, en 2002; y Richard Moreno Rodríguez, coordinador del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano.
Precisamente, una de las candidatas que más llama la atención es Rentería, quien fue nombrada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz como integrante de la mesa de diálogo con la guerrilla. A su llegada al proceso se completó la mitad del equipo negociador conformado por mujeres.
Rentería ya había hecho parte del otro proceso de negociación con la extinta guerrilla de las FARC. Hizo parte de la delegación gubernamental en los diálogos de paz en La Habana y fue consejera Presidencial.
Lea también: Cauca y Nariño: zonas azotadas por la violencia y con la paz total a medio caminar
La negociadora es abogada de la Universidad La Gran Colombia y defensora de los derechos indígenas y las minorías étnicas. Además, fue candidata a la gobernación del Chocó por el partido Alianza Social Independiente (ASI).
En su trayectoria también se destaca su paso como defensora delegada para los derechos de los indígenas y las minorías étnicas, cargo que ocupó en 2016 y tuvo como funciones el acompañamiento a las víctimas del conflicto y la garantía de la reparación colectiva étnica diferencial e integral a estas poblaciones.
Por otro lado, el exdiputado Sigifredo López también aspira a ser uno de los tres elegidos para la carrera por la Defensoría. Tras el periodo en el que estuvo secuestrado, López también fue víctima de un montaje judicial en el que fue señalado de haber colaborado con las Farc en el secuestro de los diputados del Valle, en abril de 2002.
López estuvo preso por unos cuantos meses por estas acusaciones, las cuales provenían de falsos testigos. La más reciente decisión sobre su caso fue el pasado 29 de mayo, cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la demanda del exdiputado por la prisión preventiva que solicitó Fiscalía.
Durante los últimos años, López Tobón ha dicho que estuvo tres meses privado de manera injusta de la libertad debido a que el ente investigador le dio validez a tres testimonios que resultaron ser falaces. El exdirigente político fue investigado por los delitos de toma de rehenes, perfidia, homicidio agravado y rebelión.
Le puede interesar: Grupos armados secuestraron a 15 personas y desplazaron a 130, en Arauca
Otra de las figuras que llamó la atención dentro de la lista de los 75 candidatos es Richard Moreno Rodríguez, hijo de un reconocido líder de comunidades negras, Saturnino Moreno. De profesión, Richard es abogado con maestría en conflicto y paz. Su trayectoria inició en el Congreso en el 2016 cuando refrendaba los acuerdos de paz de La Habana.
Mientras estudiaba, acompañaba los procesos jurídicos de líderes negros e indígenas, presentaba las tutelas de consejos comunitarios y fortalecía lazos entre diversas organizaciones del mundo afro.
Moreno también trabajó con el Foro Interétnico Solidaridad Chocó, del cual fue coordinador, y el Consejo Afrocolombiano de Paz y la Comisión Étnica de Paz, que viajó a La Habana a trabajar el capítulo étnico del acuerdo final.
✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.