Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La última iniciativa de memoria que lanzó el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) bajo la dirección anterior, de Darío Acevedo, fue el micrositio web ‘Nuestra memoria cuenta’, que compilaba relatos de víctimas del conflicto pertenecientes al Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional. El lanzamiento ocurrió el 29 de julio de 2022, en Bogotá, una semana antes de que Acevedo dejara la dirección del centro.
“El micrositio tiene como propósito aportar a la pluralidad que debe tener la memoria histórica del conflicto armado colombiano, en la cual los integrantes de la fuerza pública tengan espacios de visibilización y dignificación para ser escuchados y reconocidos como víctimas, sujetos de derechos”, se lee en esta nota de prensa que publicó el mismo CNMH en su página oficial en esa fecha.
#EnVivo 🔴| Inicia el lanzamiento del micrositio «Nuestra memoria cuenta», creado para darle voz y representación a los 403.352 integrantes de la Fuerza Pública víctimas del conflicto armado interno.
— Centro Nacional de Memoria Histórica (@CentroMemoriaH) July 29, 2022
📍https://t.co/xMUSrmnOaO pic.twitter.com/RwQhWimtwd
Uno de los relatos que se había incluido en el micrositio web del CNMH era el de Nelson Ramírez, soldado profesional del Ejército y quien el 4 de febrero de 2008 pisó una mina antipersonal que lo dejó sin la mitad de su pierna derecha. Ramírez preside hoy el colectivo de víctimas militares Club Héroes de Honor.
Lea: Darío Acevedo deja al Centro Nacional de Memoria sin directivos ni asesores
Según cuenta Ramírez, desde 2019 empezaron a trabajar con el CNMH en la construcción de su iniciativa de memoria y un investigador de esa entidad empezó a reunirse y a tener varias sesiones de trabajo con las víctimas. “Lo que nos manifestaron desde el CNMH es que querían nuestros relatos sin etiquetas, sin prohibiciones, sin restricciones, y que estábamos en la libertad de narrar lo que nosotros queríamos que se visibilizara sobre nuestras historias”.
Esa iniciativa de memoria tardó alrededor de tres años en construirse y se hizo bajo la administración de Acevedo, quien quiso acercar la entidad a las víctimas de fuerza pública y militares. En el proyecto se invirtieron recursos públicos, pero no duró ni cuatro meses al aire.
El 23 de noviembre, apenas 20 días después de que se posesionara como la nueva directora del CNMH María Gaitán Valencia (a principio de este año cambió el orden de sus apellidos), esa entidad emitió una nota aclaratoria que puso a circular, en la que desestimó todo trabajo previo que se hubiera hecho con la Fuerza Pública. “Es importante tener en cuenta que ninguno de los productos relacionados con la Fuerza Pública es fruto de investigaciones de memoria. Se trata de audiovisuales, en su mayoría, construidos de la mano o incluso bajo el liderazgo de la misma Fuerza Pública”.
En ese comunicado, la entidad confirmó que el micrositio ‘Nuestra memoria cuenta’ había salido del aire. “Este proceso gradual (de revisión) ha incluido la salida del especial digital ‘Nuestra memoria cuenta’, que, como todos los que produce el centro, es competencia del mismo”. Actualmente este enlace, donde estaba alojado el micrositio, se encuentra deshabilitado.
Le recomendamos: Las polémicas que dejó la gestión de Darío Acevedo como director del CNMH
“Eso es muy grave no solo porque se pretende una invisibilización de las víctimas pertenecientes a la Fuerza Pública, sino porque a nosotros como colectivo nos han hecho acción con daño, nos revictimizaron, y luego de un trabajo de tres años, nos anularon. Nosotros no estamos peleando acá que nos tengan o no nos tengan en cuenta, es que nosotros ya somos parte del universo de víctimas reconocidos en el Registro Único de Víctimas y en este momento más allá de haber pertenecido al Ejército somos ciudadanos”, denuncia Nelson Ramírez.
“Nosotros no somos unas víctimas inventadas, ni libreteadas, como dice el CNMH en ese comunicado. Según ellos la Fuerza Pública nos libretea y es una estrategia de difusión para visibilizar a sus víctimas, pero eso no es así, los relatos los contamos fuimos nosotros como víctimas, sin ninguna injerencia o aprobación de la institución”, enfatiza.
Documental Con los pies en la tierra ¿invisibilizado?
Además de sacar adelante el micrositio web que fue suprimido en la nueva dirección, este colectivo de víctimas militares también había sido protagonista de un documental construido por el CNMH, llamado Con los pies en la tierra. La pieza audiovisual se había grabado antes de la llegada de María Gaitán a la dirección del centro, pero su lanzamiento se cruzó ya con el inicio de su administración.
Le puede interesar: En el guion del Museo de Memoria de Darío Acevedo no existen los paramilitares
El 26 de octubre pasado, el Centro Nacional de Memoria Histórica cargó a su canal oficial de YouTube el documental, aunque no lo difundió, esperando el lanzamiento oficial de la pieza, programado para el pasado 28 de noviembre. Sin embargo, días después y sin previo aviso el documental se despublicó del canal de YouTube y ya no era accesible a través del enlace que la organización de víctimas sí venía difundiendo.
El 28 de noviembre pasado se lanzó ese documental públicamente, en el Teatro Cafam de Bellas Artes, en Bogotá. Sin embargo, pese a ser un producto del CNMH, esa entidad no participó del lanzamiento, ni de su convocatoria o difusión, ni ningún delegado suyo asistió. El lanzamiento fue liderado por el Comando Conjunto Estratégico de Transición (CCOET), dependencia de las Fuerzas Militares que trabaja con víctimas del conflicto.
Con la participación de nuestro comandante #GeneralGiraldo y la #CúpulaMilitar, se lanzó el Documental “Con los pies en la tierra”, Con el fin de visibilizar los 433.213 integrantes de la #FuerzaPública #víctimas del conflicto armado. Véalo aquí: 👉https://t.co/90wouA8GJL pic.twitter.com/31ycJyuOik
— CCOET Comando Conjunto Estratégico de Transición (@CCOETFFMM) November 30, 2022
El documental fue de nuevo habilitado en el canal de YouTube del CNMH y puede ser consultado en este enlace:
Ramírez, como cabeza del colectivo de víctimas, aseguró a Colombia+20 que procederán a interponer la respectiva demanda al CNMH por haber despublicado el micrositio web que se había producido con recursos públicos y era un producto oficial de la misma entidad.
La respuesta del Centro Nacional de Memoria Histórica
En respuesta enviada a Colombia+20, la entidad explicó que avanza en un proceso de revisión de todos los productos realizados por sus dependencias. “En ese marco, detectó un micrositio que, aunque agrupaba algunos procesos de víctimas, tenía como marca los diferentes escudos de la Fuerza Pública, en lugar de visibilizar los testimonios de los que siendo miembros de estos cuerpos son víctimas del conflicto reconocidas. Por ello, se ocultó el micrositio mientras se convocaba a las víctimas afectadas para hacer las modificaciones del caso”.
Sin embargo, el CNMH confirmó que los productos que estaban alojados en el micrositio pueden ser consultados en los canales oficiales de la entidad y que todos los demás enlaces se mantuvieron, “a pesar de que algunos de los procesos no habían pasado por ningún proceso técnico, sino que respondieron a órdenes personales del anterior director, Darío Acevedo, y no contaron con validación interna o externa”. Ese sería el caso, dice la entidad, del documental Con los pies en la tierra.
Lea: El Museo de la Memoria está en riesgo, advierten sus funcionarios
El CNMH también informó que su directora, María Gaitán, se reunió el pasado lunes 5 de diciembre con representantes de las víctimas que pertenecieron a la Fuerza Pública. “En un honesto intercambio de ideas, las víctimas insistieron que son sus propias vocerías y que no hablan en nombre de la Fuerza Pública. María Gaitán les insistió en que “todas las memorias son importantes para que en este país dejemos de vernos como enemigos y esas memorias deben ir al origen real del conflicto por el que ustedes son víctimas””.
Según la entidad, en la reunión se acordó rehacer la imagen del micrositio en un proceso consensuado y “abrir en enero una conversación sosegada para decidir la forma de interactuación del CNMH con las víctimas que han pertenecido a la Fuerza Pública”.
El libro con Fedegán
Otra de las iniciativas de memoria que venían de la dirección pasada es el libro ‘La verdad de las víctimas ganaderas para acabar con el olvido’, que se empezó a construir desde 2020 entre el CNMH y Fedegán, a través de la Fundación Colombia Ganadera (Fundagán). El libro de 185 páginas compila 10 relatos de víctimas ganaderas y fue presentado por parte de la fundación en el pasado Congreso Nacional de Fedegán.
Sin embargo, pese a ser un producto oficial del CNMH, la entidad no lo subió a su página web ni participó de su difusión o lanzamiento. Actualmente, el libro solo puede ser consultado a través de la página de Fedegán, aquí.
¿Batalla por la memoria?
Una situación similar se presentó en el CNMH cuando Darío Acevedo llegó a dirigir la entidad, en febrero de 2019, nombrado por el entonces presidente Iván Duque. A su llegada, la entidad había finalizado un informe de violencia antisindical en el sector de la palma de aceite, en el Cesar. Sin embargo, con la llegada de Acevedo, el CNMH se negó a lanzar el informe que la misma entidad había producido, por lo cual las víctimas tuvieron que lanzarlo por su cuenta, con ayuda de la academia.
Sin embargo, en medio de los cambios de dirección en el CNMH quedan las víctimas de diversos sectores, su trabajo de memoria y los recursos que se invierten en las iniciativas de memoria que por mandato debe acompañar ese centro.