Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN se tomarán un día más para anunciar qué pasará con la extensión del cese al fuego, tema que ha generado una de las más difíciles discusiones desde que se instaló la mesa de conversaciones en noviembre de 2022.
Lea también: Diálogos con ELN: los desafíos del sexto ciclo de conversaciones de paz en Cuba
Según conoció El Espectador, las partes postergaron el anuncio respecto a la prórroga hasta este martes 6 de febrero, pues siguen trabajando en los detalles del pacto.
No es la primera vez que el anuncio queda en veremos. De hecho, ante la falta de acuerdo, el pasado 29 de enero -cuando se vencía el plazo de 180 días pactados inicialmente- las partes hicieron una prórroga de cinco días para continuar la evaluación y buscar una prolongación del alto al fuego por otros seis meses.
Incluso, en la mañana de este lunes 5 de febrero, cuando el país ya estaba esperando la noticia, un comunicado del ELN volvió a poner de relieve las dificultades para llegar a un acuerdo.
Puede leer: ELN dice que se está resolviendo “crisis” para lograr prórroga de cese por seis meses
“Se están tomando medidas para resolver factores de crisis y agregar nuevos elementos de compromusi a cumplir por ambas partes”, indicó la guerrilla en el documento. Y agregó que, entre tanto las partes estaban avanzando en diferentes acuerdos parciales sobre participación de la sociedad civil en el proceso de paz y los alivios humanitarios en zonas críticas.
Lea: La paz con el Clan del Golfo y las ACSN, en vilo ante inacción del Gobierno Petro
Según conoció Colombia+20, los tres desafíos de las conversaciones son la liberación de secuestrados (aún hay al menos 26 personas en poder de la guerrilla), la financiación y la solicitud de ponerle freno a las organizaciones sucesoras del paramilitarismo.