Cese al fuego y entrega de retenidos: así finaliza ciclo con Segunda Marquetalia

Este sábado 29 de junio cerró el primer ciclo de diálogo entre el gobierno de Gustavo Petro y esta disidencia de FARC, en Caracas (Venezuela). El próximo ciclo se realizará en Cuba, en la segunda semana de agosto.

Redacción Colombia +20
30 de junio de 2024 - 03:38 a. m.

El pasado 24 de junio inició el primer ciclo de negociaciones de paz, en Caracas (Venezuela), entre el gobierno de Gustavo Petro y la Segunda Marquetalia, disidencia liderada por Iván Márquez, quien fue negociador del Acuerdo de Paz de 2016.

Se conoció que al finalizar el ciclo, este sábado 29 de junio, se llegó a un “Acuerdo de medidas tempranas para el desescalamiento integral y gradual del conflicto en los territorios”.

El acuerdo, que consta de nueve puntos, se estableció la creación de una subcomisión técnica que se encargará de “georeferenciar los municipios, corregimientos y veredas” donde esta disidencia hace presencia. El próximo 15 de julio se conocerá este informe por parte de representantes de la delegación de gobierno y el grupo armado ilegal.

A más tardar, el próximo 20 de julio, se realizará una reunión en Tumaco (Nariño) con las comunidades y representantes de las partes para “definir la metodología y el cronograma para la identificación de proyectos sociales y económicos de impacto rápido”, se lee en el documento.

Al finalizar este primer ciclo, el grupo armado se comprometió a no permanecer armado ni uniformado “en cabeceras municipales y cascos urbanos, ni en vías terrestres y fluviales primarias y secundarias”. También se acordó que se comprometerán a entregar a las personas que tengan retenidas.

Las partes también acordaron un “cese unilateral de fuego” que, según establecieron, no limitará las competencias constitucionales y legales de la Fuerza Pública. También que elaborarán “un conjunto de medidas de contribución temprana a la reparación de las víctimas del conflicto” donde tienen presencia.

Como parte del desescalamiento del conflicto, desde el gobierno nacional se priorizarán programas de reformar agraria integral y restitución de tierras, los cuales serán respetados por el grupo armado ilegal en los territorios donde se encuentran.

Al cierre de este primer ciclo, la Segunda Marquetalia manifestó no ser responsable de las agresiones a los firmantes de paz del ECTR de Miravalle en San Vicente del Caguán. El gobierno rechazó tajantemente las amenazas y hostigamientos hacia la población excombatiente ubicada en este sector del departamento de Caquetá.

El proceso de negociación con esta disidencia de las FARC está siendo acompañado por Cuba, Noruega y Venezuela, como países garantes, la Conferencia Episcopal y Naciones Unidas.

Temas recomendados:

 

Florentino Florez(02861)30 de junio de 2024 - 07:21 p. m.
Perjudicial, muy perjudicial, tremendamente perjudicial para los medios de comunicación y para algunos comentaristas que haya paz. Se les acaba el tema. Para estos y aquellos hay que seguir atizando la guerra que es la que les da réditos.
Edgard(56726)30 de junio de 2024 - 05:51 p. m.
Lo0 que plantea el payaso este es totalmente anticonstitucional.Los hampones que decidieron romper el acuerdo firmado solo tienen una alternativa, tendrán que pagar cárcel por cada uno de sus delitos y a la cabeza de este grupo terrorista tendrá que multiplicar por 10 cada dedo que le queda para sumar los años de cárcel que le darán!!!! o, Glorioso ejercito colombiano, procesan de conformidad con la aprensión de este criminal
Enrique(62772)30 de junio de 2024 - 02:55 p. m.
Triste que El Espectador caiga en la trampa de llamar "retenidos" a los secuestrados. El secuestro es un crímen de lesa humanidad, que no se hace menos grave al cambiarle el nombre. Con Iván Márquez se debe negociar de qué lado de la celda quiere la cama, nada más.
MARIA(30795)30 de junio de 2024 - 12:52 p. m.
¡Esta es una gran noticia! ¿No debería dársele mayor relevancia en el periódico?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar