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                                                                                                                                La Comadre: una historia de resistencia de las mujeres negras víctimas del conflicto

                                                                                                                                Hace dos décadas, un grupo de mujeres afrocolombianas se organizaron para hacer visibles los impactos desproporcionados que habían tenido a causa del conflicto. CODHES y USAID han acompañado algunas de sus luchas ante el Estado.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                El Informe Final de la Comisión de la Verdad también mostró los actos violentos hacia 10.844 mujeres, que rindieron sus testimonios para el capítulo Mi cuerpo es la verdad sobre cómo el conflicto armado marcó para siempre sus cuerpos y sus relaciones sociales.

                                                                                                                                Pero la huella, como casi todo en Colombia, fue desigual. Por eso, hace dos décadas un grupo de mujeres afrocolombianas se organizó a través de la Asociación Colombiana de Afrodesplazados Colombianos (Afrodes), para visibilizar los impactos del conflicto que fueron desproporcionados y funestos para su población.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Era 2001, una de las épocas más cruentas de la guerra en Colombia en pleno auge y expansión de los grupos paramilitares y una fuerte presencia en casi todo el país de la antigua guerrilla de las FARC. Fue ese año en el que la idea de La Comadre comenzó a gestarse.

                                                                                                                                Eran mujeres que llegaron a Bogotá desplazadas. Algunas habían sido violentadas sexualmente, o habían perdido a sus esposos, hijos, hermanos o padres por asesinatos o reclutamiento forzado.

                                                                                                                                “Nosotros pertenecíamos a Afrodes, una organización defensora de los derechos humanos de la población afrocolombiana que se creó en 1999. El trabajo de Afrodes es maravilloso, pero las mujeres sentíamos que los temas nuestros no se estaban tocando de manera profunda. Entonces, de la mano de Luz Marina Becerra, empezamos con un colectivo dentro de Afrodes para que se diera una mayor connotación a las violencias que habíamos sufrido las mujeres”, detalla Tulia Asprilla, integrante de La Comadre.

                                                                                                                                Tulia hace referencia a Luz Marina Becerra, fundadora de La Comadre, actual presidenta y una de las defensoras de derechos humanos más relevantes en Colombia.

                                                                                                                                La Comadre nació, dicen algunas de sus integrantes, para exigirle al Estado el diseño, implementación de políticas públicas con enfoque diferencial que atiendan los riesgos y vejámenes que han sufrido las mujeres negras en el marco del conflicto armado. Pero también es una alternativa autónoma de ellas para sanar sus dolores.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Las mujeres que conforman La Comadre trabajan en pro de los derechos de la población afrodescendiente víctima del conflicto.
                                                                                                                                Foto: Lina Gasca. Archivo El Espectador

                                                                                                                                Desde 2016, su principal lucha es que la Unidad de Víctimas reconozca a La Comadre, y con ellas a las cerca de 7.000 mujeres que pertenecen a esa organización, como sujetas étnicas de reparación colectiva. En marzo de 2017, parecía que sus años de trabajo por fin les daba esa recompensa: esa entidad les dio ese reconocimiento, en el marco del Decreto Ley 4635 de 2011, pero un año después reversó la decisión e indicó que solo se reconocerían a la luz de la Ley 1448.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                La reparación como sujetos étnicos tiene, como lo dice la defensora, otras implicaciones como reconocer que hubo daños diferenciados desproporcionados en su cultural, ambiental, e incluso a nivel espiritual. En el proceso para que la Unidad de Víctimas reconsidere esa decisión, de La Comadre ha tenido aliados como Consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento (Codhes).

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Sin esa reparación integral, dicen Oyaga, podrían repetirse los patrones del conflicto armado y seguir revictimizándose a las mujeres afrodescendientes.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Y agrega: “La reparación a estos pueblos tienen categorías particulares como el daño a la identidad cultural, el daño al territorio, el daño por racismo y discriminación racial, que no están contemplados en la ley 1448. Eso marca una enorme diferencia”.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                En el sistema de Reparación Colectiva hay más de 900 Sujetos de RC inscritos. De estos, 550 hacen parte de grupos étnicos y 194 son afrocolombianos. Aunque la Unidad de Víctimas ha acelerado los procesos de alistamiento y caracterización de los daños, el 55% de ese total sigue esperando medidas para sus casos.

                                                                                                                                Su propio proceso de sanación

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Dada la lentitud para ese reconocimiento colectivo, La Comadre lleva un proyecto de autorreparación, y se ha convertido en una red que construye su propio proceso de sanación y restauración.

                                                                                                                                “Desde La Comadre nos hemos trazado una apuesta de construir nuestras propias estrategias de sanación desde la psico-espiritualidad, teniendo en cuenta la manera como en nuestros territorios nos curamos el alma, como nos sanamos. Cuando alguna está viviendo un dolor, entre todas las rodeamos para ayudarle a superar ese dolor”, explica Becerra.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Los kutrús son unos muñecos en tela que ha usado La Comadre para dignificar a sus muertos y desaparecidos. “Un kutrú es una representación simbólica para darle otro significado a la palabra “muñeco” que han usado los grupos armados para referirse de forma peyorativa a un muerto. Nosotros queremos resignificarlo, así que creamos nuestros propios muñecos con tela y les ponemos ropa como las que usaban nuestros familiares o algo que los identificara”, explica Becerra.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Petrona Mosquera Chaberra, también integrante de La Comadre, afirma que todas sus acciones les han servido para mantener viva su cosmovisión y a sentar las bases para el perdón y su propia reparación.

                                                                                                                                Siga leyendo: “La máquina de la paz”, cuando en Ataco se unieron para buscar su reparación

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                La Comadre es hoy una de las organizaciones que más lucha por una reparación que le dé relevancia a su cultura y que incluya un enfoque terapéutico que una la psicología tradicional con su ancestralidad.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Las tres mujeres afirman que tanto en el proceso de incidencia jurídica, como en el de buscar una vía para su propia restauración como colectivo, ha sido fundamental el apoyo de Codhes.

                                                                                                                                “Este ha sido trabajo intenso de parte de nosotras que tienen que sanarmos y que queremos seguir acompañándonos (…) Hemos tenido apoyos significativos de organizaciones como Codhes, que casi que del inicio La Comadre han venido apoyando este proceso, han creído en este proceso”, dice Becerra,

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Además: La lucha de mujeres víctimas de desplazamiento por garantizar sus derechos en Bogotá

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                El Informe Final de la Comisión de la Verdad también mostró los actos violentos hacia 10.844 mujeres, que rindieron sus testimonios para el capítulo Mi cuerpo es la verdad sobre cómo el conflicto armado marcó para siempre sus cuerpos y sus relaciones sociales.

                                                                                                                                Pero la huella, como casi todo en Colombia, fue desigual. Por eso, hace dos décadas un grupo de mujeres afrocolombianas se organizó a través de la Asociación Colombiana de Afrodesplazados Colombianos (Afrodes), para visibilizar los impactos del conflicto que fueron desproporcionados y funestos para su población.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Era 2001, una de las épocas más cruentas de la guerra en Colombia en pleno auge y expansión de los grupos paramilitares y una fuerte presencia en casi todo el país de la antigua guerrilla de las FARC. Fue ese año en el que la idea de La Comadre comenzó a gestarse.

                                                                                                                                Eran mujeres que llegaron a Bogotá desplazadas. Algunas habían sido violentadas sexualmente, o habían perdido a sus esposos, hijos, hermanos o padres por asesinatos o reclutamiento forzado.

                                                                                                                                “Nosotros pertenecíamos a Afrodes, una organización defensora de los derechos humanos de la población afrocolombiana que se creó en 1999. El trabajo de Afrodes es maravilloso, pero las mujeres sentíamos que los temas nuestros no se estaban tocando de manera profunda. Entonces, de la mano de Luz Marina Becerra, empezamos con un colectivo dentro de Afrodes para que se diera una mayor connotación a las violencias que habíamos sufrido las mujeres”, detalla Tulia Asprilla, integrante de La Comadre.

                                                                                                                                Tulia hace referencia a Luz Marina Becerra, fundadora de La Comadre, actual presidenta y una de las defensoras de derechos humanos más relevantes en Colombia.

                                                                                                                                La Comadre nació, dicen algunas de sus integrantes, para exigirle al Estado el diseño, implementación de políticas públicas con enfoque diferencial que atiendan los riesgos y vejámenes que han sufrido las mujeres negras en el marco del conflicto armado. Pero también es una alternativa autónoma de ellas para sanar sus dolores.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Las mujeres que conforman La Comadre trabajan en pro de los derechos de la población afrodescendiente víctima del conflicto.
                                                                                                                                Foto: Lina Gasca. Archivo El Espectador

                                                                                                                                Desde 2016, su principal lucha es que la Unidad de Víctimas reconozca a La Comadre, y con ellas a las cerca de 7.000 mujeres que pertenecen a esa organización, como sujetas étnicas de reparación colectiva. En marzo de 2017, parecía que sus años de trabajo por fin les daba esa recompensa: esa entidad les dio ese reconocimiento, en el marco del Decreto Ley 4635 de 2011, pero un año después reversó la decisión e indicó que solo se reconocerían a la luz de la Ley 1448.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                La reparación como sujetos étnicos tiene, como lo dice la defensora, otras implicaciones como reconocer que hubo daños diferenciados desproporcionados en su cultural, ambiental, e incluso a nivel espiritual. En el proceso para que la Unidad de Víctimas reconsidere esa decisión, de La Comadre ha tenido aliados como Consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento (Codhes).

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Sin esa reparación integral, dicen Oyaga, podrían repetirse los patrones del conflicto armado y seguir revictimizándose a las mujeres afrodescendientes.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Y agrega: “La reparación a estos pueblos tienen categorías particulares como el daño a la identidad cultural, el daño al territorio, el daño por racismo y discriminación racial, que no están contemplados en la ley 1448. Eso marca una enorme diferencia”.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                En el sistema de Reparación Colectiva hay más de 900 Sujetos de RC inscritos. De estos, 550 hacen parte de grupos étnicos y 194 son afrocolombianos. Aunque la Unidad de Víctimas ha acelerado los procesos de alistamiento y caracterización de los daños, el 55% de ese total sigue esperando medidas para sus casos.

                                                                                                                                Su propio proceso de sanación

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                “Desde La Comadre nos hemos trazado una apuesta de construir nuestras propias estrategias de sanación desde la psico-espiritualidad, teniendo en cuenta la manera como en nuestros territorios nos curamos el alma, como nos sanamos. Cuando alguna está viviendo un dolor, entre todas las rodeamos para ayudarle a superar ese dolor”, explica Becerra.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Los kutrús son unos muñecos en tela que ha usado La Comadre para dignificar a sus muertos y desaparecidos. “Un kutrú es una representación simbólica para darle otro significado a la palabra “muñeco” que han usado los grupos armados para referirse de forma peyorativa a un muerto. Nosotros queremos resignificarlo, así que creamos nuestros propios muñecos con tela y les ponemos ropa como las que usaban nuestros familiares o algo que los identificara”, explica Becerra.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Siga leyendo: “La máquina de la paz”, cuando en Ataco se unieron para buscar su reparación

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                                                                                                                                La Comadre es hoy una de las organizaciones que más lucha por una reparación que le dé relevancia a su cultura y que incluya un enfoque terapéutico que una la psicología tradicional con su ancestralidad.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Las tres mujeres afirman que tanto en el proceso de incidencia jurídica, como en el de buscar una vía para su propia restauración como colectivo, ha sido fundamental el apoyo de Codhes.

                                                                                                                                “Este ha sido trabajo intenso de parte de nosotras que tienen que sanarmos y que queremos seguir acompañándonos (…) Hemos tenido apoyos significativos de organizaciones como Codhes, que casi que del inicio La Comadre han venido apoyando este proceso, han creído en este proceso”, dice Becerra,

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Además: La lucha de mujeres víctimas de desplazamiento por garantizar sus derechos en Bogotá

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Las 7.000 mujeres que integran La Comadre siguen a la espera de que la Unidad de Víctimas vuelva a reconocerlas como sujeto étnico de reparación colectiva y que desde el Estado haya un apoyo decidido para materializar sus sueños en materia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

                                                                                                                                Ver todas las noticias
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