Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras la expedición de la Ley 2405 de 2024 es un hecho la creación de la Comisión Legal de Paz y Posconflicto que tendrá como uno de sus principales objetivos desarrollar estrategias y políticas encaminadas a la paz, la reconciliación y la reconstrucción del tejido social para garantizar este derecho constitucional.
Esta Comisión, que estará en Senado y Cámara, también contempla dentro sus propósitos la integración de la política de paz total y la implementación del Acuerdo de Paz. En ese camino, la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz resalta dos propuestas como institucionalizar la cultura de paz, reconciliación y convivencia con el trabajo articulado entre el Gobierno y el Congreso. Asimismo, la contribución a la protección y promoción del derecho y deber a la paz realizando acciones para el seguimiento de las políticas y acciones encaminadas a su reconocimiento, a través de la labor legislativa y de control político.
Más allá de esos puntos, según dicta la Ley, la Comisión tendrá como tarea principal apoyar los escenarios de facilitación y mediación en los procesos de diálogo y negociación en los conflictos del país, además de hacerle seguimiento a esos procesos de carácter político con los grupos armados en los que se pacten acuerdos de paz, acercamiento y conversaciones, esto con previa autorización del Gobierno y con el fin de lograr su sometimiento a la justicia y desmantelamiento.
Lea también: La Comisión Legal de Paz y otros proyectos que fueron aprobados en primer debate
En esa misma línea, la Comisión también podrá apoyar los mecanismos de implementación de los acuerdos y la realización de carácter humanitario para el mantenimiento de la paz.
¿Cómo estará conformada la Comisión de Paz?
Según se lee en el documento, la Comisión Legal de Paz y Posconflicto estará conformada por once senadores y 19 representantes a la Cámara quienes sesionarán de manera conjunta. Asimismo, los 16 representantes de las Circunscripciones Transitorias Especiales para la Paz serán integrantes adicionales de la Comisión. “Cuando el Estado Colombiano suscriba nuevos acuerdos de paz, los cuales conlleven a que se creen curules adicionales o especiales en el Congreso de la República, la Comisión Legal de Paz y Posconflicto de cada una de las cámaras, tendrá dos miembros adicionales, los cuales serán asignados de manera directa a las nuevas curules creadas”, dice la Ley.
¿Cuáles serán las funciones de la Comisión?
La Comisión Legal de Paz y Posconflicto de la Cámara de Representantes y del Senado tendrá funciones como el apoyo a los escenarios de facilitación y mediación en los procesos de negociación; realizar de acciones humanitarias para mantener la paz territorial; contribuir al análisis, estudio y seguimiento a los procesos de diálogo, así como a la implementación de los acuerdos que se pacten; hacer seguimiento y control político a los funcionarios y entidades responsables de la implementación de las políticas públicas relacionadas con la construcción de paz; facilitar la participación de la sociedad civil en los procesos de paz y demás acciones encaminadas a la construcción de paz.
Posteriormente, la Comisión tendrá que producir un informe anual dirigido al presidente de la República y a la plenaria de cada cámara, que dé cuenta del análisis sobre acciones para la solución de conflictos y la construcción de paz, así como recomendaciones para el fortalecimiento de la política pública para la construcción de paz.
✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.
Aquí puede consultar la Ley 2405 de 2024: