Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles se conocieron detalles del observatorio sobre las formas de paramilitarismo, uno de los seis acuerdos alcanzados el pasado 17 de diciembre entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante el quinto ciclo de negociaciones que se realizó en México.
Los detalles de esos documentos fueron dados a conocer este miércoles luego de que todos los miembros de las delegaciones firmaran los acuerdos al inicio de la sexta ronda de negociaciones que empezó el martes en La Habana, Cuba. Entre ellos está el compromiso sobre la suspensión del secuestro extorsivo, medidas para prorrogar el cese al fuego, la conformación de las zonas críticas y el tema de financiación.
En contexto: El detalle de los seis acuerdos a los que llegó el Gobierno y el ELN en México
El documento número 17 titulado Acuerdo sobre la creación y puesta en marcha de un observatorio sobre las formas de paramilitarismo da detalles sobre cómo se dará. Este observatorio, dice el documento, tendrá como objetivo “realizar estudios e investigaciones objetivas y actualizadas” y se centrará en “observaciones de la realidad que permitan adoptar medidas para su erradicación, superación y no repetición”.
Según el acuerdo, este observatorio producirá de manera sistemática boletines, mapas de situación, mesas de análisis, informes prospectivos, instrumentos de prevención y protección y recomendaciones de la mesa de diálogos.
¿Quién estará en el observatorio?
El observatorio estará conformado y liderado por la mesa de diálogos “a través de una instancia coordinadora de la misma integrada por tres delegados de cada parte”. El acuerdo dice que la mesa “seleccionará a sus integrantes, garantizando una composición diversa y plural de los diversos sectores sociales, académicos, gremiales y los pueblos étnicos”.
Ese observatorio tendrá el apoyo de la ONU y de la Conferencia Episcopal. “Además, contará con niveles de autonomía e independencia del manejo y reporte de la información y sus productos, articulándose con la instancia de coordinación”.
Lea también: Desde Cuba desmienten prórroga de cese al fuego con ELN: “Aún estamos conversando”
Sobre este tema, Grabe ya le había dicho a Colombia+20 que se habló del observatorio “porque el paramilitarismo era un fenómeno estructural que el propio gobierno busca superar”. Ya agregó: “El presidente Petro es de los que más ha denunciado este tema desde que fue parlamentario. Es un tema ágil, se plantea un observatorio, se plantean unos canales de comunicación cuando se identifican situaciones que tienen que ver con esto, pero obviamente tiene que ver con la paz total. La paz total implica de verdad mirar los otros actores, integrar los otros actores, pero eso ya es tarea del comisionado”.
Este punto del paramilitarismo también es una exigencia dentro de la posible prórroga del cese al fuego. En ese acuerdo se dice que la revisión del Mecanismos de Monitoreo y Verificación (MMV) “incluirá lo referido a toda forma de paramilitarismo que afecte el cese al fuego o a la población civil”.
Aunque no se dice con nombre propio este punto se refiere a la expansión de grupos como las AGC o Clan del Golfo, con un fuerte control en varios territorios. Para Cepeda, esto no es un concesión porque el Gobierno “está convencido de que hay que acabar con cualquier expresión de paramilitarismo”.
Laura Bonilla, subdirectora de la Fundación Pares, le había dicho a este diario hace unas semana que hablar de cómo detener el paramilitarismo junto con el cambio de la jefatura de la delegación de Gobierno fue fundamental para lograr la suspensión de los secuestros extorsivos. “En el país se está librando una guerra a varias bandas, lo que le angustiaba al ELN es que si ellos se hacían más débiles, otros grupos como el Clan del Golfo —que el ELN lo considera paramilitar— se hicieran más fuertes. Ese punto se puso en la mesa y de ahí sale ese acuerdo”, indicó.
Además: ELN le responde a Petro: “La principal economía ilegal es la corrupción política”
¿Cuáles fueron los otros acuerdos?
El detalle de los seis acuerdos ratifica el compromiso de la suspensión del secuestro extorsivo por parte del ELN, un anuncio que hicieron ese mismo 17 de diciembre. Según el acuerdo, esa suspensión se incorporará en lo que se ha denominado Protocolo de Acciones Específicas, un documento que regula qué se puede y qué no se puede hacer durante el cese al fuego.
En contexto: Por primera vez, guerrilla del ELN suspenderá los secuestros con fines económicos
En cuanto a la prórroga de ese alto al fuego, del que todavía no hay un acuerdo sobre el periodo de su extensión, los acuerdos afirman que hay la intención de esa ampliación y que se deben perfeccionar algunos detalles del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV).
En cuanto a la participación de la sociedad civil, que ya viene andando a través del Comité Nacional de Participación y de los 53 encuentros que se han hecho desde 2023, se acordó que se deben finalizar las sesiones sectoriales y de territorio. Quedan cerca de 20.