Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia permanecerá en el país por un año más, tras la extensión del mandato que aprobó este lunes el Consejo de Seguridad de la ONU. La aprobación se dio por unanimidad.
Así las cosas, la Misión continuará con su tarea de verificación del cumplimiento de asuntos puntuales pactados en el Acuerdo Final de La Habana. Esa entidad también es parte del mecanismo de verificación del cese al fuego con el ELN.
En contexto: ONU insta a Colombia a acelerar la implementación del Acuerdo de Paz
“El Consejo de Seguridad reafirmando su pleno compromiso con el proceso de paz de Colombia y acogiendo con beneplácito los avances logrados hacia la paz en Colombia (…) decide prorrogar el mandato de la Misión de Verificación hasta el 31 de octubre 2024 y expresa su voluntad de trabajar con el Gobierno de Colombia en esa la nueva prórroga del mandato”, dice la resolución 2704 de 2023.
Desde la firma del acuerdo, la Misión monitorea en particular la reincorporación de los excombatientes de las Farc, las garantías de seguridad, las garantías jurídicas y algunos asuntos transversales como el enfoque de género en la implementación de lo acordado. Este año también se extendió sus tareas a la verificación del capítulo étnico y la reforma rural contenidas en el Acuerdo de Paz. Sobre esas temáticas, la misión entrega informes trimestrales al Consejo de Seguridad de la ONU.
Además: Gobierno y disidencia de FARC pedirán a ONU que Misión en Colombia verifique cese al fuego
En el más reciente informe que esa entidad entregó el pasado 5 de octubre, la Misión de Verificación de la ONU reconoció que el gobierno de Gustavo Petro renovó los compromisos adquiridos para cumplir lo acordado y saluda los avances en las negociaciones con el ELN y el Estado Mayor Central de las FARC.
Sobre este proceso se está a la espera de una petición formal de las partes para que también monitoree el alto al fuego con la disidencia del Estado Mayor Central.
“Las partes anunciaron una suspensión de acciones ofensivas y su intención de instalar la mesa e iniciar un cese del fuego el próximo 16 de octubre”, dijo.
Y agregó: “He sido informado que próximamente las partes (Gobierno y Estado Mayor Central) solicitarán a este Consejo que la Misión pueda ser autorizada para participar en el monitoreo y verificación del cese al fuego. Me aseguraré de que este Consejo reciba toda la información necesaria para considerar esta solicitud”, dijo Carlos Ruiz Massieu, representante de la Misión de la ONU en Colombia, durante la presentación del informe el pasado 11 de octubre.