Este es el nuevo modelo de negociación que propone ELN para destrabar mesa con Gobierno

En un documento de 13 propuestas, esa guerrilla realizó un diagnóstico de problemas y soluciones que permitan destrabar el proceso que está en crisis desde hace ocho meses. Una de las salidas que plantea es implementar un mecanismo de monitoreo y verificación de cumplimiento de los Acuerdos y una cláusula en caso de incumplimiento.

Redacción Colombia +20
07 de noviembre de 2024 - 12:41 p. m.
Jefe de la delegación del Ejército Liberación Nacional en la Mesa (ELN), Pablo Beltrán. EFE/ Isaac Esquivel
Jefe de la delegación del Ejército Liberación Nacional en la Mesa (ELN), Pablo Beltrán. EFE/ Isaac Esquivel
Foto: EFE - Isaac Esquivel
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un nuevo modelo de negociación fue una de las propuestas que este jueves presentó en un documento el ELN para destrabar la mesa de diálogo con el Gobierno, que está suspendida desde septiembre.

El comunicado titulado “La voluntad de paz del ELN” tiene 13 puntos, entre propuestas y diagnósticos sobre problemas y posibles soluciones para descongelar del proceso que entró en suspensión por el ataque a una base militar en Puerto Jordán, Arauca, en el que murieron tres uniformados y 25 más quedaron heridos.

El ELN propone implementar un mecanismo de monitoreo y verificación del cumplimiento de los Acuerdos, así como una cláusula sobre incumplimientos.

En esa misma línea, la guerrilla hace referencia a una serie de principios básicos para mantener en la mesa una buena fe que les permita avanzar en las negociaciones. A eso se le suma la propuesta de resolver las causas de los problemas más allá de sus síntomas iniciales; cumplir con lo acordado; no firmar lo que no se pueda cumplir; asumir responsabilidades; asumir una política frente al proceso de paz; y decir la verdad al país.

El comunicado también resalta la necesidad de que Estados Unidos no objete la solución política del conflicto y que la meta máxima de avances significativos sea el año 2026.

Dentro de los puntos propuestos por el ELN también se enmarcan pasos que ya se han dado como mantener la participación de la sociedad civil en la construcción de paz, el primer gran acuerdo en 30 años de negociación tras la firma del punto 1 de la agenda.

El ELN también detalla especificar cómo se va a desarrollar la solución política del conflicto a partir del Acuerdo de México (donde se pactó al agenda) y acordar transformaciones para poner fin al conflicto, esto a través de una visión común de paz. También impulsan el Acuerdo Nacional como un intento para impulsar la democratización y mantener el compromiso de un cambio de ambas partes.

El documento se conoció en el marco de una reunión determinante para el proceso de diálogo que inició desde el pasado 1 de noviembre en Caracas, Venezuela, y que terminaría hoy, 7 de noviembre.

Esta reunión fue el primero luego de seis meses, la última reunión cara a cara que tuvieron fue en mayo pasado, y fue el primer gesto del ELN en casi ocho meses de crisis en ese proceso de paz. Precisamente tenía como objetivo principal la posibilidad de destrabar ese proceso de paz y que se retome el séptimo ciclo de diálogos antes de que termine este año.

En ese contexto, el ELN emitió un comunicado el pasado 9 de octubre invitando a la delegación de Gobierno a “examinar” la crisis. Acto seguido, la delegación del Gobierno se pronunció dos días después, el 10 de octubre, para aceptar la reunión del ELN, siempre y cuando se abordaran los puntos de la crisis. A la reunión asistieron Vera Grabe, Iván Cepeda, Rodrigo Botero y el almirante Orlando Romero.

La crisis en el proceso de paz con el ELN

Su génesis fue el diálogo regional que lleva a cabo el Gobierno con el Comuneros del Sur, un frente que opera en Nariño y que se separó de esa guerrilla.

Sin embargo, el ataque terrorista del ELN fue lo que terminó por suspender una mesa que venía congelada y en medio de comunicados por parte y parte. Ese ataque se llevó a cabo el 17 de septiembre, en la base militar de Puerto Jordán, Arauca, y desató el episodio de mayor tensión e incertidumbre en los 22 meses que completaba el proceso de diálogos de paz.

Aunque no se trató de una ruptura definitiva ―como reiteraron el presidente Gustavo Petro, la jefe de la delegación, Vera Grabe, y el senador Iván Cepeda, negociador en este proceso―, la decisión del Gobierno sí marca un precedente en su postura tras casi dos años en los que se le ha criticado por no trazar suficientes líneas rojas y ceder más de la cuenta a las pretensiones del ELN, la guerrilla más vieja del continente.

La suspensión es, de lejos, el mayor golpe de autoridad del Ejecutivo al que hasta hace unos meses era el “proceso estrella” de las nueve negociaciones de la paz total del Gobierno Petro. De retomarse las conversaciones, en la práctica hay varios desafíos para que puedan avanzar y dar resultados concretos. Vale recordar que desde hace siete meses la mesa de diálogos con el ELN estaba congelada, y varios expertos advertían que el proceso no llegaría a buen puerto en el tiempo que le resta a Petro en el poder.

El pasado 26 de septiembre, la delegación del Gobierno Nacional en el proceso de diálogos con el ELN respondió a la Conferencia Episcopal de Colombia y afirmó que estaba dispuesta a volverse a sentar a la mesa.

En su más reciente comunicado, el equipo negociador agradeció los esfuerzos de la Iglesia, el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, los países garantes y acompañantes del proceso, así como a las organizaciones sociales que han acompañado permanentemente la Mesa de Diálogos.

✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com; jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

CarlosC(n339z)Hace 2 horas
El diálogo racional, coherente, bien intencionado en búsqueda de la verdad, es civilización. La violencia física o psicológica es barbarie. La paz es posible si la intención de todos es sincera.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar