
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las delegaciones del Gobierno y de la disidencia de las antiguas FARC conocidas como Estado Mayor de los Bloques y Frente (EMBF), comandada por Calarcá Córdoba, se encontrarán la primera semana de abril para la realización del séptimo ciclo de negociaciones.
Así lo dio a conocer a medios este miércoles, Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno en ese diálogo.
Aunque no es la primera reunión que tienen las partes -de hecho, han tenido encuentros extraordinarios-, sí es el primer ciclo de negociaciones que se hace tras la crisis ocurrida en Catatumbo por cuenta del ataque del ELN a esa zona del país y los posteriores enfrentamientos entre esa guerrilla y el Frente 33 de la disidencia de Calarcá que hace presencia en esa región.
La crisis humanitaria deja hasta marzo de 2025, 91.879 personas afectadas, según el último informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitario de la ONU (OCHA). De estas, más de 50.000 han sido desplazadas hacia los cascos urbanos de Cúcuta, Tibú y Ocaña, según esa entidad.
Lea también: ¿Se descongela la paz total? Gobierno Petro mostró avances en al menos seis mesas de diálogo
Uno de los principales temas de este séptimo ciclo será la prórroga del cese al fuego, cuya vigencia termina el próximo 15 de abril.
“Están dadas las condiciones para que tengamos un nuevo período del cese al fuego, en el cual nos enrutemos a ese acuerdo marco y ruta para la paz que nos dé una certeza no solamente en lo que resta de este gobierno, sino hacia los próximos gobiernos”, dijo González.
Sobre el tema del cese al fuego, que ya cumplió 15 meses, el jefe negociador afirmó que el mecanismo de verificación ha prevenido 150 eventos de daños o posibles confrontaciones y que se ha notado la diferencia entre regiones que tienen cese frente a las que no.
“Tenemos un mecanismo de verificación, cpn un componente internacional de verificación y un componente nacional. Se ha hecho un informe trimestral y unos informes mensuales. Hay cosas notables, por ejemplo, más de 150 eventos que se han prevenido y se han evitado daños o confrontaciones, pero también reducción de algunos indicadores de violencia fatal contra líderes, contra firmantes, contra población civil en general (...) Por lo pronto hemos hecho una comparación incluso de las situaciones en las áreas donde hay cese al fuego bilateral con aquellas donde no la hay y se ve que hay un resultado mucho más favorable cuando hay protocolos y acuerdos que son vigilados nacional e internacionalmente”, indicó.
González también afirmó que en este ciclo se tratarán otros temas que preocupan a la delegación como la extorsión, el reclutamiento de menores y la disposición de minas antipersonal.
*Esta pieza periodística hace parte de la iniciativa “Comunidades que Transforman” de El Espectador, el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ por su sigla en inglés) y la Embajada de la Unión Europea. Esta es una alianza para producir contenidos que narran los esfuerzos de las organizaciones comunitarias, las autoridades y el sector privado en la construcción de paz.
✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.