Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A siete años y medio de la firma del Acuerdo de Paz de La Habana, el más reciente informe del Barómetro de las Américas: Pulso de la democracia en Colombia 2023 evalúo las percepciones de los colombianos en cuanto al cumplimiento del pacto entre el Gobierno y las FARC. Asimismo, el informe exploró el impacto de la implementación en temas como la seguridad y el acceso a tierras.
El documento, que recoge información entre el 16 de mayo y el 12 de julio de 2023, indica que las percepciones del cumplimiento por parte de los firmantes del Acuerdo continúan con una opinión escéptica.
Según los datos recolectados, dos de cada diez colombianos creen que el Gobierno ha cumplido con lo pactado. Eso se traduce en que solo el 21% de los ciudadanos están de acuerdo en que el Ejecutivo ha honrado el Acuerdo de Paz.
Con respecto a la percepción del cumplimiento de los exguerrilleros, la mirada tampoco es optimista. El Barómetro señala que apenas el 14% de los encuestados considera que los antiguos miembros de las FARC han cumplido con el Acuerdo.
Se trata de una opinión que contrasta con el seguimiento que la Misión de Verificación de la ONU realiza de la reincorporación, pues la entidad ha encontrado que es bajísimo el porcentaje de excombatientes que se apartaron del proceso de paz. De hecho, el más reciente reporte asegura que 10.278 ex-FARC (el 79% de los acreditados) participa activamente de los proyectos productivos para construir una nueva vida lejos de la guerra.
Puede leer: Misión de ONU sobre diálogos con ELN: “Es importante tener un horizonte más claro
El informe presentado por LAPOP, Vanderbilt University, con apoyo de USAID, también midió las opiniones de acuerdo a la territorialidad. De esa manera, la percepción regional, en zonas urbanas y rurales, sobre el cumplimiento del pacto de paz por parte de los firmantes es similar en las estadísticas. En lo que respecta al Gobierno, en la región Caribe, el 26% de los colombianos creen que se ha cumplido; mientras que en la región Orinoquía - Amazonía, la percepción llega apenas al 10%.
Seguridad y tierras: el mayor impacto del Acuerdo
Otro de los componentes que destaca el Barómetro tiene que ver con el impacto del Acuerdo de Paz. Con respecto a la afirmación “la implementación del acuerdo mejoró el acceso de los campesinos a la tierra”. El informe da cuenta de que el 33% de los colombianos está totalmente de acuerdo. De manera que el mayor impacto del Acuerdo se manifiesta en el acceso a tierras.
Si bien el documento no entrega mayores detalles sobre las percepciones de los encuestados, cabe resaltar que otros informes como el de la Misión de Verificación de la ONU, hace un llamado debido a la reducción de la meta de entregas prevista en la hoja de ruta del Gobierno.
Inicialmente, estaba proyectada la entrega de 3 millones de hectáreas para 2026, pero se disminuyó a 1.5 millones de hectáreas. Además, resalta que no hubo avances significativos en el acuerdo entre el Gobierno y la Federación Colombiana de Ganaderos: del objetivo total, que son 3 millones de hectáreas, desde el 2022 solo se han comprado 24 mil hectáreas.
Al impacto sobre el acceso a la tierra le sigue la seguridad. Según la encuesta, el 29% de los colombianos cree que el Acuerdo de Paz mejoró la seguridad. Por otro lado, el 27% respondió que ayudó al fortalecimiento de la democracia, lo que se relaciona con la incorporación de las FARC a la política electoral. “Como partido político, el acuerdo tiene el potencial de ampliar la competencia democrática”, se lee en el informe.
En lo que respecta al avance de la implementación, la mayor parte de la población cree que ha sido lenta y no es optimista sobre los efectos positivos del acuerdo. Sin embargo, en el caso del impacto del Acuerdo de Paz sobre la seguridad en la región de la Orinoquía-Amazonía, el 54% dice que con la firma de la paz en 2016 mejoró la seguridad.
“Este resultado es muy relevante, ya que esta es una región donde las FARC fueron muy activas. También es interesante que, pese a la reactivación de grupos armados en esta parte del país, la mayoría de los ciudadanos todavía reconozca un impacto positivo en materia de seguridad del acuerdo firmado en 2016″, señala el Barómetro.
Mientras que las regiones cercanas al conflicto se muestran positivas al Acuerdo, en ciudades capitales como Bogotá los habitantes son más escépticos: menos de una cuarta parte de sus residentes reconocen los efectos del pacto de La Habana.
Lea: “Ceses al fuego han traído beneficios, pero han sido de alcance limitado”: ONU en Colombia
“Muy seguramente la distancia hacia el conflicto y su implementación hace que los bogotanos sean más escépticos, pues no construyen su opinión de primera mano sino a través de los medios de comunicación, las redes sociales o los mismos políticos”, concluye el informe.
Ese escepticismo se mantiene en cuanto a la reconciliación entre víctimas y victimarios. El informe midió la percepción de los colombianos en cuanto al perdón, la verdad y la reparación económica como medidas de reconciliación.
Hace siete años, más del 70% dijo que esas acciones contribuirían a la reconciliación; hoy ese nivel de acuerdo se mueve entre un 50% y 67%. Las acciones que se cree que contribuyen más a la reconciliación son las reparaciones económicas por parte de victimarios y Estado.