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                                                                                                                                Contenido Patrocinado
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                                                                                                                                De testimonios perturbadores y democracias más fuertes

                                                                                                                                La esperanza de la literatura de la justicia transicional —según la cual las confesiones de los responsables deben conducir a la reconciliación, definida como la resolución de conflictos del pasado o como un acuerdo amistoso entre bandos rivales— ignora las diferencias a menudo irreconciliables entre las víctimas y los responsables.

                                                                                                                                Leigh A. Paynel*

                                                                                                                                Reconocimiento de responsabilidades del secuestro por parte de las Farc en la Comisión de la Verdad
                                                                                                                                Foto: Mauricio Alvarado Lozada
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Más que pedir disculpas por sus actos, los perpetradores tienden a racionalizarlos y a minimizar su responsabilidad personal, aumentando así la tensión sobre el pasado, en vez de disminuirla. Textos claves de democracia deliberativa consideran que “la toma de decisiones tras el debate entre ciudadanos iguales y libres” depende de “la racionalidad y la imparcialidad”, un resultado que probablemente no surja de discusiones polarizadas y emocionalmente cargadas sobre la pasada violencia política (Elster, 1998: 1, 8).

                                                                                                                                (Lea también: Colombia, entre el miedo y la esperanza de Boaventura de Sousa Santos)

                                                                                                                                En lugar de promover la deliberación o la reconciliación, el diálogo sobre el pasado violento parece atentar contra la democracia. Algunos grupos abogan por la censura de ideas o por una justicia vigilante, o intentan, a menudo sin éxito, reprimir el debate, en aras de la paz y la democracia. Cuando los grupos combaten por el poder político surgen entonces fisuras profundas y brotan así la polarización ideológica, las actitudes y políticas antidemocráticas y el discurso de la guerra, perturbando la democracia.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                *Universidad de Oxford.

                                                                                                                                Este texto es producto de “Reflexiones sobre la verdad”, una alianza de Colombia2020 con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                *El operativo que infló la Fiscalía contra la deforestación en La Macarena.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Reconocimiento de responsabilidades del secuestro por parte de las Farc en la Comisión de la Verdad
                                                                                                                                Foto: Mauricio Alvarado Lozada
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Más que pedir disculpas por sus actos, los perpetradores tienden a racionalizarlos y a minimizar su responsabilidad personal, aumentando así la tensión sobre el pasado, en vez de disminuirla. Textos claves de democracia deliberativa consideran que “la toma de decisiones tras el debate entre ciudadanos iguales y libres” depende de “la racionalidad y la imparcialidad”, un resultado que probablemente no surja de discusiones polarizadas y emocionalmente cargadas sobre la pasada violencia política (Elster, 1998: 1, 8).

                                                                                                                                (Lea también: Colombia, entre el miedo y la esperanza de Boaventura de Sousa Santos)

                                                                                                                                En lugar de promover la deliberación o la reconciliación, el diálogo sobre el pasado violento parece atentar contra la democracia. Algunos grupos abogan por la censura de ideas o por una justicia vigilante, o intentan, a menudo sin éxito, reprimir el debate, en aras de la paz y la democracia. Cuando los grupos combaten por el poder político surgen entonces fisuras profundas y brotan así la polarización ideológica, las actitudes y políticas antidemocráticas y el discurso de la guerra, perturbando la democracia.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                *Universidad de Oxford.

                                                                                                                                Este texto es producto de “Reflexiones sobre la verdad”, una alianza de Colombia2020 con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Por Leigh A. Paynel*

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