Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A pocos días de que se cumpla el cese al fuego vigente con la guerrilla del ELN, la delegación de Gobierno en la mesa de diálogo emitió un comunicado en el que le piden al grupo armado que, de una vez por todas, aclare sus intenciones de paz. El pronunciamiento llega justo horas después de que el ELN cuestionara el proceso y pusiera en duda su continuidad.
“La dirección del ELN se pregunta si vale la pena seguir adelante construyendo acuerdos con este gobierno. Es su decisión. Pero llegó el momento en que el ELN le aclare a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional si tiene o no un inequívoco propósito de llegar a la paz; si quiere o no descongelar los trabajos de la mesa de diálogos; si quiere o no renovar el cese al fuego con su Mecanismo de Monitoreo y Verificación, en función de la construcción de paz con transformaciones”, se lee en el comunicado.
La delegación del Gobierno hizo énfasis en que sus llamados para regresar a la mesa han sido reiterativos, pero no han sido acatados por el ELN. Asimismo, rechazaron los cuestionamientos de esa guerrilla.
Lea también: Los cuestionamientos del ELN para seguir el proceso de paz con el Gobierno
“Más allá de hechos puntuales y reclamos sobre supuestos incumplimientos, la verdad es que, luego de años de diálogo, el ELN aún no ha respondido la pregunta de si está dispuesto o no a transitar a la paz; o si por el contrario concibe este proceso como una oportunidad para su fortalecimiento militar; y si está dispuesto o no a construir, como dispone el Acuerdo 28, el camino de las transformaciones sociales, que este gobierno ha emprendido desde hace dos años, a pesar de toda clase de cuestionamientos a los que se suman los del propio ELN”, señalaron.
Precisamente, uno de los cuestionamientos en la carta que emitió la delegación del ELN en la mañana de este viernes 26 de julio, es que no habían sido excluidos de la denominación de Grupo Armado Organizado (GAO). Sin embargo, no es cierto.
El presidente Gustavo Petro ha reconocido en discursos públicos al ELN como un grupo rebelde con carácter político. Además, expidió la resolución 194 del 8 de julio de 2023, en la que se lee textualmente que “las referencias que se hagan del Ejército de Liberación Nacional - ELN en los diferentes actos administrativos expedidos por el Presidente de la República se harán sobre el reconocimiento de que son una organización armada rebelde”.
Le puede interesar: Denuncias de financiación al ELN: esto se ha hablado sobre recursos en negociación
Frente a ese cuestionamiento, la delegación del Gobierno dijo que “lamentablemente, una y otra vez, ante esa voluntad manifiesta, las respuestas han sido las mentiras y la arrogante posición de la dirección del ELN y de su comandante Antonio García. No es cierto que el Acuerdo 28 no haya sido firmado por la totalidad de la Delegación del Gobierno Nacional, o sostener que no existe una resolución presidencial en la que se reconoce de manera explícita el carácter político del ELN y su condición de organización armada rebelde”.
La delegación concluye su comunicado con que todavía están a la espera de que el ELN cumpla con su parte.
Lo cierto es que, en medio de señalamientos por lado y lado, el proceso de paz entre el Gobierno y esa guerrilla atraviesa una de sus mayores crisis y se aproxima una semana determinante para el proceso, esto teniendo en cuenta que el cese al fuego termina el próximo 3 de agosto. Así las cosas, ambas partes tendrán por lo menos siete días para volver a sentarse en la mesa y definir el futuro del proceso de paz. Sin embargo, por ahora el panorama parece oscuro.
✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com o aosorio@elespectador.com