Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En nuevo rifirrafe entre la delegación del Gobierno y Antonio García, máximo comandante de la guerrilla del ELN se presentó este sábado en las cuentas de X (antes Twitter). En una corta comunicación, la delegación le exigió a García respeto por el presidente Gustavo Petro, por el alto Comisionado de Paz, Otty Patiño y por Álvaro Jiménez, asesor de la oficina de paz del Gobierno.
— Delegación de Paz del Gobierno de Colombia (@DelegacionGob) March 9, 2024
El trino era una respuesta de los delegados a una serie de trinos que publicó García este sábado en su cuenta de X en las que ponía en entredicho los diálogos regionales que se instalaron en Nariño, una iniciativa que está impulsando el gobernador de ese departamento, Luis Alfonso Escobar para dar solución a la grave crisis de violencia que vive la región por cuenta de la presencia y disputa entre estructuras disidentes de las FARC y la guerrilla del ELN.
Aunque inicialmente se había planteado la posibilidad de que representantes de Comuneros del Sur -una estructura del frente de guerra suroccidental Carlos Alberto Troches Zuleta (FGSO) del ELN- estuviera en el encuentro en Nariño, la crisis en la mesa de diálogos que provocó ese encuentro regional modificó esa propuesta. En cambio, estuvieron comunidades del municipio de Samaniego —donde hace presencia ese grupo—. Según la Gobernación, la idea era que la población lleve sus propuestas para las transformaciones territoriales necesarias.
En sus mensajes, el máximo comandante del ELN afirmó, sin pruebas, que los diálogos regionales “con una supuesta estructura del ELN inició a finales de 2022″ y que el Gobierno decidió montar “un show con una supuesta desmovilización, para presentar a un ELN dividido”.
“El Presidente y Otty conocieron de relaciones ‘avanzadas’ con dicha estructura por informe directo de Álvaro Jiménez, quien es operador de la inteligencia militar”, dijo García.
Saludos! Les quiero contar un poco más sobre el supuesto diálogo regional en Nariño:
— Antonio García (@AntonioGaELN) March 9, 2024
🔺Los famosos diálogos regionales con una supuesta estructura del ELN en Nariño inició a finales de 2022. En el mismo tiempo que la operación de infiltración fue descubierta 1/4
🧵👇
¿Por qué hay tensión con los diálogos regionales?
El pasado 20 de enero, el grupo guerrillero —que tiene instalada una mesa de negociaciones formal con el Gobierno desde noviembre de 2022— expresó su rechazo a esta iniciativa, y señaló en un comunicado que si el Ejecutivo apoyaba este tipo de encuentros quedaría congelada la mesa.
En principio, la polémica se desató porque el frente Comuneros del Sur del ELN pidió pista en la paz total sin el visto bueno de la comandancia central, y sería uno de los grupos que participaría en los diálogos.
Además: La amenaza de fragmentación en el ELN que tiene en vilo la negociación con Petro
En respuesta, la guerrilla aseguró que el Gobierno montó un diálogo regional en Nariño por fuera del proceso nacional de participación. “Habiendo pactado un proceso nacional de participación de la sociedad, ahora monta un diálogo regional en Nariño por fuera de dicho proceso nacional y desconociendo la Delegación del ELN y la mesa, donde participa la comunidad Internacional oficiando como garantes, así como también la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana”, dijo la guerrilla en su comunicado.
A la guerrilla no le sonó para nada esa propuesta y menos en un departamento en el que se disputan el control con otros grupos armados —que también fueron invitados a esas mesas— como el Estado Mayor Central, EMC, y, en menor medida, la Segunda Marquetalia con la que tiene un suerte de alianza. Además, para el ELN esos diálogos dan la impresión de que el Gobierno está sentándose solo con estructuras territoriales y así fragmentando a esa guerrilla.
✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a estos correos: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.