Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de una crisis sin precedentes y en un proceso de congelamiento indefinido, el Gobierno endureció su postura frente a los diálogos con el ELN. Esto luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara que el atentado contra una base militar en Puerto Jordán, Arauca, “prácticamente cierra el proceso con sangre”. La delegación de Gobierno, en cabeza de Vera Grabe, se refirió a lo sucedido en la mañana de este martes.
“Sentimos profundamente las víctimas fatales y heridos de los miembros de la Fuerza Pública en el ataque acaecido en Arauca. Acompañamos el dolor de sus familiares y de la nación entera que en la búsqueda de la paz pierde a sus hijos en un baño de sangre que nos condena a un ciclo de violencia interminable”, señaló la delegación en un comunicado a través de la cuenta X.
El atentado más reciente contra una base militar se produjo este martes, en Puerto Jordán. Si bien el grupo armado no se ha atribuido el hecho, las Fuerzas Militares señalaron que el ELN estaría detrás del ataque que dejó 27 uniformados heridos, siete de ellos con pronóstico grave, y dos muertos identificados como Julián Patiño Arango y Bairon Andrés Correa Vargas.
Según la información preliminar, el grupo armado habría lanzado desde una volqueta explosivos tipo “tatucos” que detonaron dentro de la base militar. Así mismo, el Ejército denunció que el ELN utilizó artefactos improvisados a tan solo 900 metros de una escuela con más de 300 menores de edad, lo que catalogaron como una clara violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.
Lea también: Los escenarios y dudas tras la posible ruptura del proceso de paz con ELN
Este reciente atentado se suma a seis voladuras contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas y el Bicentenario; un ataque contra un CAI de la Policía en Arauca; y hostigamientos contra la fuerza pública en por lo menos tres departamentos del país como Cauca y Norte de Santander.
Sin embargo, hasta el momento no hay instrucciones decisivas sobre el rumbo que tendrá la negociación entre el Gobierno y el ELN. Al parecer, la delegación de Gobierno sigue deliberando dicha decisión.
La pregunta que está en el aire por lo pronto es cuál sería entonces la solución a la crisis, en caso de que el proceso no termine, incluso teniendo en cuenta que este ataque se suma a una serie de al menos diez atentados ocurridos desde que se venció el ultimátum que le dio el ELN al Gobierno el pasado 23 de agosto para sacarlo a través de decreto de la lista de los Grupos Armados Organizados (GAO) y en el marco de un congelamiento de siete meses en la mesa.
✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com; jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com