Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Yuli Artunduaga es una reconocida influenciadora de redes sociales oriunda del Putumayo. Ha sido protagonista de trinos y videos de Daniel Samper Ospina, quien la promociona como líder social digital.
Artunduaga aspira a la curul de paz en Putumayo avalada por un Consejo Comunitario afrocolombiano, con un programa basado en el cumplimiento de los Acuerdos de La Habana y el rechazo al extractivismo (extraer materias primas (renovables o no renovables) sin transformación), las aspersiones con glifosato y la militarización de su territorio.
Aunque su agenda va en sintonía con las comunidades y el espíritu del Acuerdo de Paz, Artunduaga podría estar inhabilitada para aspirar a la curul por su relación de parentesco con un diputado a la Asamblea Departamental electo por el Partido Verde. Así lo sostiene una demanda de revocatoria instaurada ante el Consejo Nacional Electoral por José Leandro Eraso. En la demanda se asegura que Artunduaga “es esposa del señor Yule Anzueta, quien en el año 2021 hacia parte de la mesa directiva de la Asamblea”.
Artunduaga sí aparece en publicaciones de redes sociales junto a Anzueta y, de ser su pareja, eso la inhabilitaría para aspirar a la curul. Esto porque la Constitución establece que no podrán ser congresistas “quienes tengan vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad, o único civil, con funcionarios que ejerzan autoridad civil o política”.
Colombia+20 intentó comunicarse en repetidas ocasiones con Yuli Artunduaga para conocer su versión sobre la presunta inhabilidad, pero no se pudo conversar con ella por problemas de su agenda y de conectividad. También le enviamos varias preguntas por WhatsApp que al cierre de este artículo aún no había contestado.
Vea: “Especial: todo Lo que debe saber sobre las curules de paz”
La respuesta de la candidata
El 9 de marzo, cuando ya se había publicado una primera versión de este reportaje, la candidata Yuli Artunduaga respondió las tres preguntas que le habíamos enviado desde el 3 de marzo, excusándose pues había estado de gira en una zona rural con muy mala conectividad. Sobre la posible inhabilidad Artunduaga no negó su relación de pareja con el diputado Anzueta, pero se remitió a un fallo del Consejo de Estado del año 2003 que ha servido para resolver casos similares desde entonces. Con una ponencia del consejero Reinaldo Chavarro Buriticá el Consejo de Estado estableció que “los Diputados no ejercen autoridad política, civil ni administrativa”.
Amparada en ese pronunciamiento, Artunduaga sostiene que no se encuentra inmersa en ninguna causal de inhabilidad, agregando que su campaña ha sido blanco de ataques con panfletos en redes sociales y de decisiones arbitrarias de la Registraduría, que un mes después de oficializadas las listas le cambió el número en el tarjetón.
Sobre la financiación de su candidatura asegura que ha sido precaria por los retrasos al presupuesto para los candidatos a curules de paz, quienes no recibieron los desembolsos, por ello dice que se realiza con el voz a voz y con el voluntariado de líderes campesinos en todo el departamento. “Esta campaña es sostenida por hombres y mujeres, campesinos, campesinas, afrodescendientes, indígenas”, dijo Artunduaga, “no nos dejaremos arrebatar nuestro sueño de vivir en paz y con dignidad”.
Nuevas pruebas contra la candidatura de James Mosquera en el Chocó
Como había revelado Colombia+20 en esta nota publicada en febrero, existen numerosas pruebas y testimonios que indican la posible inhabilidad de James Hermenegildo Mosquera a la curul de paz del Chocó, por diferentes motivos: Mosquera no habita en el territorio desde hace más de 15 años, su condición de víctima está en duda, además de una presunta relación con el Clan Sánchez, la poderosa casa política de ese departamento que tiene múltiples escándalos por corrupción y vínculos con paramilitares.
James Mosquera fue incluido en el Registro de Víctimas apenas en noviembre del año pasado, por unas supuestas amenazas ocurridas el 27 de octubre de 2021 en Istmina. Varios líderes señalan que las amenazas son falsas y todo el proceso de inclusión de James Mosquera en el Registro Único de Víctimas fue irregular, pues sostienen que el único propósito era que pudiera aspirar a la curul de paz.
Sobre las presuntas amenazas de las cuales fue víctima el señor James Mosquera, la Alcaldía de Istmina acaba de pronunciarse en un oficio firmado por el secretario general Elciario Murillo asegurando que “no tiene conocimiento de los hechos que pudieron ocasionar el desplazamiento”. Además, agrega que “para los días 27 y 29 de octubre de 2021, no se reportó el hecho victimizante relacionado y la persona en mención no residía en el municipio de Istmina”.