Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con los frentes del Estado Mayor Central (EMC) que continúan en el proceso, envió un mensaje de urgencia al alto comisionado para la paz, Otty Patiño, para que atienda las amenazas que ha recibido uno de los negociadores de paz, Carlos Murgas Dávila, al parecer por grupos que dicen representar a la guerrilla del ELN.
Según el comunicado enviado a Patiño, grupos que dicen representar al ELN en el Catatumbo (Norte de Santander) “han solicitado cifras de dinero a las plantas extractoras de palma del doctor Murgas, afectando gravemente su vida personal, familiar y empresarial, además de generar graves perjuicios a todas las familias campesinas que dependen del sector de la palma en esta región”.
Además, fuentes le contaron a Colombia+20 que las amenazas incluyen “hacer explotar” la planta que tienen ubicada en esa zona.
Al respecto, la delegación del Gobierno fue enfático en que rechazan las conductas delictivas del ELN contra la población civil y en especial contra los miembros de las mesas de paz.
“Solicitamos una respuesta pronta y efectiva por parte del Estado colombiano, a través de la Oficina del Consejero Comisionado para la Paz para que a través de sus buenos oficias gestiona con la Delegación del Proceso de Paz con el ELN que se detengan de manera inmediata este tipo de conductas que vulneran el Derecho Internacional Humanitario”, se lee en el comunicado firmado por los delegados en la mesa con el EMC.
Actualmente, el ELN también está en negociaciones con el Gobierno, aunque en medio de una crisis que mantiene la mesa congelada desde hace meses y profundas divisiones en la estructura armada luego de que el Frente Comuneros del Sur decidiera apartarse del Comando Central (COCE) para negociar por aparte con el Gobierno.
Hasta el momento, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz no ha emitido respuesta al respecto.