Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por medio de un comunicado, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), confirmó que su presidente, José Félix Lafaurie, continuará como delegado del Gobierno en la mesa de diálogo que se adelanta con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La decisión se anunció durante el Congreso Nacional de Ganaderos que se instaló en Barranquilla y donde la mayoría de los delegados determinaron su continuidad durante la Sesión Gremial.
“En sus intervenciones, los ganaderos expresaron confianza en el trabajo del presidente Ejecutivo, y expresaron que sus posiciones y convicciones firmes son un muro de contención durante las negociaciones con el ELN”, indicó Fedegan.
El Congreso Nacional de Ganaderos tuvo inicio este jueves 28 de noviembre y la inauguración del evento contó con la participación de Iván Cepeda, también delegado del Gobierno en la mesa de diálogo. Fue invitado exclusivamente por Lafaurie, lo que se tomó como un gesto de paz.
Lea también: Gobierno y ELN tendrán nueva reunión en 2025 para evaluar acuerdos y cese al fuego
“Por invitación de mi compañero de delegación de paz, (Lafaurie), hoy participaré en la inauguración del Congreso Nacional de FEDEGAN. La construcción de la paz debe unir a todos los sectores del país en su diversidad”, escribió Cepeda en su cuenta de X.
Por su parte, Lafaurie también sentó su posición con respecto a la paz total del presidente Gustavo Petro durante sus intervenciones en el Congreso.
“Nos preocupa, sobre todo, la evolución de la Paz Total frente a la poca o ninguna voluntad que percibimos en los grupos armados ilegales por alcanzarla, y nos preocupa porque un eventual fracaso de la Paz Total solo tiene una contracara: la violencia total. Y de la seguridad depende el porvenir de la ganadería”, señaló.
Gobierno y ELN se reunirán en 2025
La delegación de Gobierno en la mesa de diálogo con el ELN emitió un comunicado en el que anuncian una nueva reunión en 2025 para evaluar el proceso de paz con esa guerrilla y la posibilidad de reanudar el cese al fuego. Ese encuentro que está previsto para enero en un lugar por definir sería un segundo tiempo de la reunión clave que tuvieron las partes en Cuba, del 19 al 25 de noviembre de este año, con el objetivo de descongelar la mesa que está frenada desde hace nueve meses.
Le puede interesar: ELN mantiene voluntad de negociar al máximo con Petro y continuar mesa con otro Gobierno
La idea de estas reuniones entre el Gobierno y el ELN es tratar de retomar los diálogos con una mejor estrategia que pueda evitar la inactividad en la que cayó la negociación antes de que se suspendiera el proceso. Vale recordar que, aunque la pausa inició formalmente en septiembre, desde mayo no había ninguna reunión entre las partes.
“Nuestra voluntad es persistir en construir el acuerdo más completo y desarrollado posible que permita el camino de la transición a la paz con el ELN. Para ello convocamos la voluntad de todas las fuerzas sociales, económicas y políticas del país a las que invitamos a participar decididamente en la construcción de este proceso”, señala el Gobierno.
✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com; jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com