Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Entendemos el momento de cambio que vive Colombia, en las calles y en las urnas, y que exige que haya cambios e fondo. Entendemos ese momento y nos hacemos responsables. Esta mesa, apuntamos a que sea un instrumento de esa ola de cambios que pide la sociedad, y esperamos no fallar a esa expectativa de cambio”.
Estas fueron las palabras centrales de Pablo Beltrán, jefe negociador de la delegación del Eln, durante la instalación oficial de los diálogos de paz con el Gobierno de Gustavo Petro, que se llevó a cabo este 21 de noviembre desde Caracas, Venezuela.
Lea también: Pablo Beltrán: este es el jefe negociador del Eln con el Gobierno Petro
Beltrán, quien ingresó al grupo guerrillero desde la década de 1970, aseguró que la actual delegación del gobierno es “más diversa que nunca”, y agradeció a Venezuela, a los países garantes, a la Iglesia Católica y la Misión de la ONU, que acompañan las negociaciones.
Le puede interesar: Estos son los otros integrantes del equipo negociador de Gobierno con el Eln
El jefe guerrillero aseguró, además, que la premisa de la negociación es que los colombianos no podemos vernos como enemigos. “La labor que tenemos es de reconciliación, de volver a encontrar puntos comunes, de construir una nación en paz y equidad. Esa es la apuesta que nosotros traemos y a eso venimos a esta mesa”, dijo Pablo Beltrán, y recalcó que esperan la misma voluntad del gobierno, como interlocutor.
Encuentre en este especial todo lo que debe saber de la negociación: La esquiva paz con el Eln
Desde los años 80, Beltrán pertenece al Comando Central del Eln, el máximo órgano de decisión de este grupo, donde hoy ocupa un lugar en la línea de mando por detrás de Antonio García, quien asumió la jefatura del Eln tras la retirada por problemas de salud de Nicolás Rodríguez Bautista “Gabino”. Es el vocero político más importante del Eln y ha participado en distintos intentos de negociación con los Gobiernos.