Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de dos semanas de intensos debates durante el sexto ciclo de negociaciones de paz que se realizó en Cuba, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno anunciaron este lunes una serie de acuerdos claves.
El más significativo fue la prórroga de seis meses en el cese al fuego bilateral, que tendrá vigencia hasta el próximo 3 de agosto, y que incluirá la suspensión “temporal” de los secuestros con fines económicos. El otro acuerdo importante es la materialización de una propuesta que había mencionado el presidente Gustavo Petro en junio de 2023: la creación de un fondo multidonante para el proceso de paz.
Puede leer: Gobierno y ELN acordaron crear un fondo multidonante para su proceso de paz
En total se firmaron en esta ronda siete documentos, cinco de ellos acuerdos y dos actualizaciones de los protocolos de acciones específicas (acciones prohibidas para las partes). Entre los nuevos elementos se destaca que el ELN se comprometió a “no utilizar de manera alguna a menores de 15 años en el conflicto armado”.
Así funcionará el fondo multidonante
Vera Grabe, jefa de la delegación del Ejecutivo, dijo que este mecanismo pretende “fortalecer y hacer sostenible este proceso” siguiendo los estándares de transparencia de Naciones Unidas.
“En México, en el Acuerdo 21, se habló de desarrollar una iniciativa para la sostenibilidad financiera del proceso. En esta ronda le dimos forma a través de un fondo en el cual participará el Estado colombiano, gobiernos de países garantes y acompañantes, así como otros que decidan hacerlo”, le explicó a Colombia+20 el senador Iván Cepeda, quien forma parte de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos.
El fondo, detalló Cepeda, está enfocado exclusivamente en actividades de paz. “Una condición que ha quedado claramente planteada por el Gobierno y los países participantes es que no puede haber ninguna clase de recursos que se desvíen a actividades distintas a la paz, especialmente actividades bélicas. Ya hay una larguísima experiencia y se conocen las modalidades de dirección, distribución, gestión y auditoria de recursos para garantizar que esto se dé con toda la transparencia”, agregó el senador.
Puede leer: Tras una dura discusión, Gobierno y ELN extienden el cese al fuego por seis meses
Las negociaciones, según reconocieron ambas partes, fueron complejas y se extendieron hasta la madrugada de este martes, para afinar los detalles de cada uno de los acuerdos. De hecho, el evento de clausura tuvo que postergarse un día ante las dificultades para llegar a puntos en común. Durante varios días, las delegaciones evaluaron lo ocurrido en los primeros seis meses del cese al fuego y pusieron sobre la mesa sus condiciones para extender este acuerdo.
“Resolvimos los factores crisis y por eso llegamos a una nueva prórroga. Esta mesa lleva año y medio de funcionamiento, el último semestre bajo cese al fuego, y así será los próximos seis meses”, destacó el líder guerrillero Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN.
Aún habría secuestrados en poder del ELN
Uno de los asuntos más complejos fue el del secuestro, que desató la mayor crisis del proceso en octubre del año pasado, cuando esta guerrilla raptó a Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz. Desde ese momento la delegación del Ejecutivo exigió la eliminación de esta práctica. Desde diciembre, el ELN se comprometió a dejar de cometer secuestros con fines económicos, una voluntad que reiteró en este sexto ciclo, aunque aclarando que se da “de manera temporal”.
En otros temas: La paz con el Clan del Golfo y las ACSN, en vilo ante inacción del Gobierno Petro
Según explicó Beltrán, la guerrilla ha puesto en “compás de espera” las “operaciones de finanzas que implican retención de personas” mientras “que avance el cese y otros acuerdos que permitan al ELN comprometerse aún más en nuevas esferas del cese al fuego”.
De acuerdo con el senador Cepeda, el Gobierno espera que la liberación de los secuestrados que siguen en poder del grupo se dé inmediatamente, en cumplimiento de los compromisos adquiridos. El congresista aclaró que de la lista de 26 personas retenidas que el Ejecutivo entregó en el quinto ciclo, aún quedan tres personas sin volver a sus hogares.
Sin embargo, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró ayer que en las cuentas de la entidad todavía hay 12 personas secuestradas, siete de ellas en Arauca, donde hacen presencia el ELN y las disidencias de las FARC. Ante la falta de certezas sobre quién mantiene en cautiverio a estos ciudadanos, Camargo le reiteró a la guerrilla “la imperiosa necesidad de que informe el número de personas que tiene en su poder” e instó a que “los devuelvan sanos y salvos”.
Puede leer: Cese con ELN y visita del Consejo de Seguridad: la semana clave de la paz de Colombia
Se espera que en los próximos días se consolide esta información y las personas sean liberadas. De hecho, para garantizar el cumplimiento de este y otros acuerdos, las partes adoptaron un mecanismo nuevo. Habrá un punto de contacto, que implica que un grupo de dirigentes del ELN y delegados del Gobierno se queden en La Habana durante algunos días, prestos a atender cualquier disposición.
El próximo ciclo comenzará en abril, y según una fuente cercana al proceso, el Gobierno espera que se den paso para plantear cómo será la cuestión de las víctimas y sus derechos, además de las transformaciones en los territorios. En los dos meses que restan hasta entonces, las partes avanzarán en actividades del diseño de la participación de la sociedad civil.