ELN pide hacer pública propuesta confidencial enviada para reactivar los diálogos

El Comando Central de esa guerrilla insistió en el que el Gobierno debe cumplir los acuerdos y pidió, nuevamente, que los saquen de la lista de Grupos Armados Organizados.

Redacción Colombia +20
15 de agosto de 2024 - 02:46 a. m.
La jefa de la delegación de Gobierno en los diálogos con el ELN, Vera Grabe y Pablo Beltrán, jefe negociador por el ELN.
La jefa de la delegación de Gobierno en los diálogos con el ELN, Vera Grabe y Pablo Beltrán, jefe negociador por el ELN.
Foto: EFE y El Espectador

El Comando Central (COCE) de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) publicó un comunicado en el que se pronunció sobre la “propuesta confidencial” que le hizo el sábado la delegación de Gobierno en esos diálogos por orden del presidente Gustavo Petro.

“La grave situación de crisis que padece la mesa y el proceso de paz entre el Gobierno y el ELN, en este momento, no requiere de ‘propuestas confidenciales’ como lo han dicho Vera Grabe e Iván Cepeda, integrantes de la Delegación de Diálogos del Gobierno, sino franqueza y claridad al país, tal como lo ha manifestado públicamente el Comando Central del ELN”, dice el texto.

En el comunicado fechado el 13 de agosto, la guerrilla dice “se necesita saber si el Gobierno va a cumplir lo que firmó” e insiste en su petición de ser eliminado de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO).

El pasado 3 de agosto, al filo del fin del alto al fuego, el ELN le dio un ultimátum al Gobierno para que antes del 23 de agosto los saque de ese listado, manejado por las fuerzas militares, es crucial para priorizar las operaciones militares estratégicas contra esas estructuras. “El Decreto Presidencial para retirar al ELN de la lista de los GAO debería haberse emitido en junio de 2023, jamás hemos recibido explicación alguna de las razones de no haberlo hecho. Pese a este incumplimiento y en aras de seguir reafirmando nuestra voluntad de paz, tenemos la disposición de esperar hasta el 23 de agosto para que se haga público el Decreto”, dijo entonces esa guerrilla.

La delegación de Gobierno dijo el sábado en una declaración a medios de manera virtual que “propuesta confidencial” se le hacía a esa guerrilla con el objetivo de descongelar la mesa de diálogos. Hemos recibido del presidente Gustavo Petro la orden de comunicar una propuesta confidencial para que el ELN valore y responda (…) Esto muestra la importancia que desde el Gobierno le dan a este proceso y la alta valoración que tiene”, afirmó la jefa negociadora del Ejecutivo, Vera Grabe.

Los críticos argumentan que retirar al ELN de la lista de GAO sin garantías concretas de desmovilización y cese de hostilidades podría ser percibido como una concesión prematura que socava el Estado de derecho. Una de las preocupaciones más significativas es la posibilidad de que el ELN utilice su exclusión de la lista de GAO para buscar una declaración de “estado de beligerancia”.

El ELN ha hablado claro que requiere se cumplan los acuerdos y le habla al país ratificando su voluntad de paz con hechos (...) el Comando Central hace una extensión técnica del cese hasta el 23 de agosto para que se cumpla el acuerdo de sacar al ELN de la Lista de los GAO, acuerdo que debía ser cumplido en junio de 2023, dándole tiempo al Gobierno y así brindar otra oportunidad para reanudar las conversaciones”, dijo el comunicado.

Y agregó: “A una propuesta pública del ELN, lo correcto es que el Gobierno lo haga de igual manera, pues a estas alturas de la crisis no podemos andar con rodeos, se requiere claridad y franqueza. Tampoco se nos puede ofrecer algo que ya está acordado y menos dilatar el cumplimiento de acuerdos”.

En el comunicado, el COCE no se refirió al paro armado indefinido decretado desde el domingo por el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, perteneciente al ELN, en la zona sur del Chocó a partir del domingo.

Según la guerrilla, el paro se da por la confrontación con el Clan del Golfo. “Debido al contexto de guerra que hay en la región, la confrontación tiende a agudizarse, los paramilitares del clan del Golfo en el río San Juan en contubernio con las fuerzas militares y de policía; quienes toman posiciones y se ubican para cubrirlos y abrirles campos de acción permiten de manera cómplice que estos mercenarios estén utilizando embarcaciones de la población civil para movilizarse colocando en riesgo a la población y a los bienes de estas comunidades”, afirma el frente.

Actualmente, en la zona se presentan varios desplazamientos y confinamientos.

✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Nelson(68100)15 de agosto de 2024 - 10:09 a. m.
El chiste más grande y cruel que nos han metido se llama “Paz Total.” Todo un engaño. Gran campaña política con pésimas consecuencias para el país, que sentiremos por muchos años. Eso es Petro, así ha sido siempre y siempre lo será. Pero fue elegido. Por eso lo merecemos. Lo único que queda es el “desgobierno total.”
Daniel(53120)15 de agosto de 2024 - 08:19 a. m.
El ELN es uno de los más grandes lastres que tenemos como sociedad. Colombia es uno de los 5 países más peligrosos del mundo y ellos son responsables en gran medida. El dolor que han causado con esta tragedia de guerra es muy grande. Esta gente debería estar rogando por perdón no poniendo condiciones y haciendo exigencias.
Santiago(apgw0)15 de agosto de 2024 - 03:57 a. m.
Inepto y borrachín. Felicitaciones Gustavo, conseguiste ser peor presidente que Iván.
Óscar(22193)15 de agosto de 2024 - 03:26 a. m.
Esos hijos de su madre nunca han querido una paz verdadera
Edgard(56726)15 de agosto de 2024 - 03:04 a. m.
La única salida válida con estos terroristas es meterlos a la cárcel y acabar esta vagabunderia
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar