Diálogos con Eln: ¿Quién es Carlos Rosero, la voz afro de delegación del Gobierno?

Este antropólogo de 63 años, cercano a la vicepresidenta Francia Márquez, es uno de los activistas del movimiento negro más reconocidos en Colombia. Confundó el Proceso de Comunidades Negras y trabajó por la expedición de la Ley 70.

Redacción Colombia +20
06 de diciembre de 2022 - 01:01 a. m.
Carlos Rosero ha participado en procesos internacionales en pro de los derechos de la población negra y la eliminación del racismo.
Carlos Rosero ha participado en procesos internacionales en pro de los derechos de la población negra y la eliminación del racismo.
Foto: El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A inicios de la década de 1990, cuando el país estaba volcado en torno a la promulgación de una nueva Constitución Política, la voz de Carlos Rosero era una de las más sonadas cuando se hablaba de temas étnicos. “En ese entonces él tenía apenas 32 años y su principal valor era articular los liderazgos colectivos. No es que fuera un faro sobre los otros, sino que siempre trataba de generar reflexiones entre los grupos, entre las comunidades del pacífico sur”, recuerda el líder Jesús Flórez, quien lo conoció en esas épocas de la constituyente.

El trabajo de Rosero y otros líderes derivó en que, en la Carta Magna, Colombia fuera denominada una nación “pluriétnica y multicultural”, uno de los principales avances en materia de derechos en América Latina.

En las últimas tres décadas, su activismo se ha ido fortaleciendo hasta consolidarse como un dirigente del movimiento negro reconocido a nivel nacional e internacional. Por eso no sorprendió su nombramiento en la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos de paz con la guerrilla del Eln, que ha generado graves afectaciones en la población afro del pacífico, de donde es originario Rosero.

Puede leer: Estos son los integrantes del equipo negociador del Gobierno y el Eln

“Se trata de un nombramiento desde el Gobierno, pero al ser un líder reconocido en el proceso colectivo, con amplio conocimiento del territorio, puede ser una voz que refleje el sentir de las comunidades, de su sufrimiento y la necesidad de que se termine esta confrontación armada”, le dijo a Colombia +20 un líder afro cercano.

Carlos Rosero (63 años) salió de su tierra, Buenaventura, para estudiar Antropología en la Universidad Nacional de Bogotá. En Colombia se le conoce por sus aportes para la expedición de la Ley 70 de 1993, que marcó un hito en el país por el reconocimiento del derecho a la propiedad colectiva de las tierras de las comunidades negras. Pero además, su figura es emblemática porque es uno de los fundadores del Proceso de Comunidades Negras (PCN), que articula a más de 140 organizaciones, consejos comunitarios y personas que trabajan por de los derechos de las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras.

No es secreta su cercanía con la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, con quien ha trabajado de la mano durante varios años. De hecho, en mayo de 2019, estaba con ella en el momento del atentado que sufrió en Santander de Quilichao.

Además: ¿Qué es un gestor de paz, la figura mencionada por Petro para jóvenes capturados?

También acompañó la candidatura presidencial de Márquez e hizo parte de la lista del Pacto Histórico al Senado.

Al ser un líder reconocido en el proceso colectivo, con amplio conocimiento del territorio, puede ser una voz que refleje el sentir de las comunidades, de su sufrimiento y la necesidad de que se termine esta confrontación armada

Más de dos décadas trabajando por la paz

Rosero también participó de la conformación de la Coordinación Política de la Alianza Estratégica de Afrodescendientes de América Latina y el Caribe, un mecanismo clave para el reconocimiento de la situación y los derechos de los afrodescendientes durante la Tercera Conferencia Mundial contra el Racismo, realizada en Sudáfrica en el año 2001.

Para esa época, el hoy negociador de paz acumulaba al menos cinco años trabajando con las víctimas de la guerra.

Le puede interesar: Colombia y el Eln invitan a campesinos a las negociaciones de paz en Caracas

“Después de todos los hitos que vinieron con la Constitución de 1991, hacia el año 1996, cuando se incrementaron las afectaciones por el conflicto armado, comenzó a trabajar en labores humanitarias. Inicialmente era una persona reconocida solo en el pacífico, pero con el tiempo empezó a recoger las reivindicaciones a nivel nacional, no solo sobre las victimizaciones, sino frente a las necesidades de sujetos colectivos frente a procesos como el colonialismo y el racismo”, cuenta el líder Jesús Flórez.

Su interés por la solución negociada del conflicto tampoco es nuevo. En Quito, cuando se abrió la mesa de diálogos entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el Eln, Rosero lideró desde el PCN la solicitud de que la negociación fuera participativa e incluyera a las comunidades negras.

Durante los últimos años, ha formado parte del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (Conpa) y de la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales.

Siga leyendo: Petro anunció acuerdo con Eln para retorno de emberas a sus resguardos

Ahora, su aterrizaje en la mesa de diálogos con el Eln -que cuenta con la delegación más diversa de todos los intentos de negociación, según los miembros de ese grupo- ha acrecentado las expectativas entre la población negra del país, que espera que la voz de uno de sus principales líderes sirva para lograr un acuerdo genere los cambios estructurales que por tantos años han reclamado.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar