Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mediante un comunicado publicado en la noche de este jueves, la delegación del Gobierno Nacional en la mesa de diálogos con el ELN respondió a la Conferencia Episcopal de Colombia sobre la petición para que tanto el Ejecutivo como el grupo armado regresaran a las negociaciones que fueron suspendidas oficialmente la semana pasada.
La crisis en el proceso con esta guerrilla se agudizó tras el atentado perpetrado por el grupo armado a una unidad militar en Puerto Jordán, Arauca, en donde tres uniformados perdieron la vida y otros 24 resultaron gravemente heridos.
Este atentado fue el detonante para que la delegación, en cabeza de Vera Grabe, suspendiera los diálogos y dijera que el ELN tenía que mostrar verdaderas intenciones de paz si quería continuar en el proceso.
Ante crisis, la iglesia católica, que ha seguido de cerca el proceso de paz con esta guerrilla, aseguró que “las comunidades no aguantan más derramamiento de sangre” y que la mesa se debe descongelar para seguir con los acuerdos alcanzados hasta el momento.
Respuesta a la carta del @episcopadocol pic.twitter.com/3jviGPQmHj
— Delegación de Paz del Gobierno de Colombia (@DelegacionGob) September 27, 2024
Delegación de Gobierno ratifica sus intenciones de volver a la mesa
En respuesta al llamado de la Iglesia Católica, este jueves la Delegación de Gobierno aseguró que “está empeñada en los diálogos de paz” y agradeció el acompañamiento por parte de la Conferencia Episcopal.
“Somos conscientes del valor de este proceso, por sus avances y porque la paz es una necesidad para los territorios y un clamor de las comunidades. También nosotros seguimos comprometidos y esperanzados en este camino, dispuestos a volvernos a sentar en la mesa, a resolver las dificultades mediante el diálogo, recuperar el cese al fuego y la participación de la sociedad en la paz”, se lee en la carta.
Le recomendamos leer: “Estamos pensando cómo se impide que JEP se prolongue en el tiempo”: Otty Patiño
Cabe destacar que el cese al fuego bilateral entre el ELN y el Gobierno se levantó el pasado 3 de agosto, luego de un año sin ofensivas militares entre ambas partes. En ese momento, la guerrilla condicionó al Gobierno para que los retirara del listado de Grupos Armados Organizados, pero ante la ausencia de respuesta del Ejecutivo, el grupo armado reanudó la ofensiva en el país.
Por ahora, la mesa de diálogo permanece suspendida y desde ninguna de las partes se han ejecutado acciones concretas para que se retomen los diálogos.
✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com; jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com