Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las delegaciones del Gobierno del presidente Petro y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que adelantan el tercer ciclo de la mesa de diálogos de paz, informaron este jueves que habrá una prórroga en la clausura de esta ronda.
Este ciclo se instaló el pasado 2 de mayo en La Habana (Cuba), y su prioridad desde el inicio era avanzar en las acciones y dinámicas humanitarias, en la estructuración de un cese al fuego bilateral para mitigar los impactos de la confrontación armada en los territorios, y en estructurar cómo será la participación de la sociedad en los diálogos.
Luego de un impase que llevó a una breve pausa en los diálogos, por cuenta de una declaración en la que el presidente Gustavo Petro ponía en duda el carácter político del ELN, los diálogos continuaron y se reportaron avances exitosos.
Puede leer: Delegaciones del Gobierno y ELN anuncian que continúa la mesa de diálogos
Sin embargo, en el comunicado conocido este jueves las delegaciones aseguran que se decidió prorrogar una semana este tercer ciclo, hasta el día 8 de junio de 2023. En esta fecha harán la clausura oficial de esta ronda.
En un comunicado previo dado a conocer el martes 23 de mayo, las delegaciones informaron que “el cese que se pretende acordar contaría con un mecanismo de verificación sólido, respaldado por la iglesia católica y la comunidad internacional e integraría la participación de las comunidades en el ejercicio de veeduría”.
Sobre la participación de la sociedad en la mesa, agregaron que se estaban dando pasos en la estrategia para que se diera de manera directa. “Las dos delegaciones han hecho énfasis en la necesidad de garantizar la protección ciudadana, para que pueda darse una participación eficaz que haga realidad el clamor de las comunidades en cuanto a las transformaciones democráticas de carácter económico, social, cultural”, expresó la delegación.
¿Cómo ha sido el tercer ciclo de diálogos con el ELN?
Esta tercera ronda de negociación inició en un ambiente de tensa calma, luego de que esta guerrilla se negara a un interciclo que el Gobierno planteó luego del atentado que el ELN perpetró en Catatumbo contra una unidad militar, que dejó 10 uniformados muertos.
En contexto: ELN no acepta interciclo antes de los diálogos en La Habana, Cuba
Las delegaciones llegaron a La Habana algunos días antes del inicio formal del tercer ciclo, para ambientar la conversación, y expresaron un mensaje de optimismo sobre lo que se discutiría, sobre todo en cuanto a la voluntad de establecer el cese al fuego bilateral.
La ronda inició el 2 de mayo con la novedad de que dos personas de la delegación del Gobierno se retiraron: las periodistas Mabel Lara y María Jimena Duzán, quienes salieron por motivos personales.
Puede leer: Mabel Lara confirma su retiro de la delegación de Gobierno que negocia con el ELN
Luego de casi dos semanas se confirmó la mayor tensión entre el Gobierno y el ELN.
Pablo Beltrán, jefe de la delegación de esa guerrilla, afirmó que las negociaciones con el Gobierno estaban “en una pausa”, tras las declaraciones que días antes emitió el presidente Gustavo Petro ante la cúpula militar.
En su discurso ante los generales, el presidente Petro cuestionó el poder de los negociadores del ELN con sus bases: “Se sientan en la mesa y hablan, pero ¿mandan?. Ahí cada uno de nosotros tiene muchos interrogantes. ¿Realmente mandan?”. El mandatario añadió que la mayoría de estructuras de esa guerrilla en realidad se dedican a negocios ilegales.
El 17 de mayo, a través de un comunicado, las partes informaron que retomaban las sesiones ordinarias de la mesa de diálogos, “después de haber hecho un primer intercambio de aclaraciones sobre las recientes intervenciones del presidente Gustavo Petro”.