Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de una semana de la firma del acuerdo de cese al fuego entre el Gobierno Nacional y el ELN, una de las figuras más emblemáticas de este grupo armado se dirigió a la guerrillerada. Se trata de Nicolás Rodríguez, conocido en la guerra como ‘Gabino’, quien fue el máximo comandante del ELN entre 1998 y 2021, cuando dio un paso al costado por razones de salud.
En un video de 18 minutos, publicado por la Delegación de Diálogos de Paz de la guerrilla, Rodríguez hace un llamado a cumplir el cese al fuego “de manera sagrada, responsable y decidida”.
Puede leer: El diálogo con ELN va a estar mediado por la protección de las comunidades: habla monseñor Henao
Se espera que el cese se ponga en marcha formalmente el próximo 3 de agosto, luego de que termine la fase de alistamiento y se definan completamente los protocolos y alcances del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.
“Estoy convencido de que todos los elenos y todas las elenas vamos en este compromiso, en este camino, porque lo firmado el día 9 va en consonancia con la reflexión profunda que ha hecho el ELN en sus eventos democráticos y en su vida política”, dijo el comandante guerrillero, quien hoy es consejero y miembro de la delegación.
Nuestras armas se silencian contra las fuerzas del estado, pero si es necesario utilizarlas para defendernos de esas otras fuerzas, se usan
Nicolás Rodríguez, comandante del ELN
Ese 9 de junio, día de la firma del acuerdo de cese al fuego, Rodríguez conversó con Colombia+20 en La Habana, Cuba, durante el cierre del tercer ciclo de diálogos de paz con el Gobierno. “En el ELN hay una decisión plena de apostarle a este proceso de paz, en eso no hay en absoluto ninguna desarmonía, ni ningún cuestionamiento,” dijo en la entrevista.
En contexto: “Aportaré lo que me queda de vida en este esfuerzo por la paz”: Gabino
En el video publicado recientemente, Gabino hace referencia a su presencia en la clausura de la tercera ronda, donde le preguntaron por qué ahora sí el ELN firmaría un acuerdo de paz. “Yo respondí: Todos los gobiernos lo que querían era sólo que el ELN se desmovilizara sin más. Esa no ha sido la postura del ELN y no lo será nunca para buscar la paz, para encontrar una salida política a este conflicto. Estoy convencido de que hay disposición del Gobierno nacional, en cabeza del presidente, en el cese al fuego y en el proceso de participación”, aseguró.
Eso sí, Rodríguez dejó en claro que todavía no se ha hablado de dejación de armas. “Ni asomo de discusión de que vamos a dejar armas, de eso no se trata. Nuestras armas se silencian contra las fuerzas del estado, pero si es necesario utilizarlas para defendernos de esas otras fuerzas, se usan”.
Lea también: Estos son los puntos de la agenda con ELN en los que participará la sociedad civil
Habrá “defensa activa” contra otros grupos armados
Aunque el mensaje de ‘Gabino’ es claro sobre el cumplimiento del cese al fuego bilateral con las fuerzas del Estado, hizo un llamado a que la guerrillerada “no se confíe”.
“El cese busca ante todo amainar la situación de guerra, amainar la confrontación… Nosotros queremos que el cese se desarrolle a través del tiempo para poder desarrollar nuestra acción política, pero desgraciadamente debemos adoptar una postura de defensa activa, porque hay otros que no aparecen en este compromiso (los narcos, los paramilitares, las bandas), que nos combaten y que entran a los territorios donde hacemos presencia”, dijo Rodríguez.
Siga leyendo: ¿Qué está y qué no está permitido en el cese al fuego entre Fuerza Pública y ELN?
El comandante guerrillero también se refirió a la preocupación de los guerrilleros por la seguridad a la hora de participar en el proceso de construcción de paz: “Nos preocupan las situaciones de seguridad, claro (…) En Colombia, a los luchadores populares, a los que piensan diferente, a los que son oposición, aun sin ser insurgentes, los asesinan (…) Este es el momento de pulsar si las masas en su esfuerzo, si nosotros en nuestra disposición y si el Gobierno Nacional, que se ha comprometido y que necesita andar en una alianza con nosotros en esta participación, tenemos todos la capacidad y la fortaleza de impedir que nos asesinen”.
Por ahora, lo que sigue es esperar a que los protocolos del cese al fuego estén listos para que empiece una labor pedagógica entre los frentes de guerra del ELN, según contó ‘Gabino’ en su mensaje.