Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras un año de su posesión, el presidente Gustavo Petro centró el balance de su gestión en la política de Paz Total que incluye la implementación del Acuerdo Final.
El presidente invitó al país a construir una paz que tenga bases sólidas desde las comunidades. A pesar del desarrollo que año a año han conseguido los seis puntos del Acuerdo de La Habana. “Hacerle conejo a la paz es poner bases para un nuevo ciclo de violencia que quizás sea más violento y sangriento del que ya tuvimos”, agregó.
Lea también: “Se han reducido en 54% las víctimas mortales de la Fuerza Pública”: Petro
Después de defender los diálogos que adelanta con grupos armados ilegales, incluidas las bandas criminales urbanas, el mandatario presentó otra vez su balance sobre la reforma rural integral.
Petro dijo que durante su primer año de gobierno se han “titulado 240.000 hectáreas, logrando que la Reforma Rural Integral llegue por fin con tierra a los campesinos”. Esta cifra difiere de la que presentó el pasado 20 de julio durante la instalación del nuevo period legislativo del Congreso de la República. Ese día habló de haber titulado un millón de hectáreas durante su gestión.
Si bien el monitoreo internacional que vigila la implementación del Acuerdo de La Habana respalda la idea que en los últimos meses han aumentado los índices de formalización y titulación, esas cifras cerradas que da el Gobierno de Petro fueron rebatidas el pasado 31 de julio por la Procuraduría General de la Nación.
El Ministerio Público aseguró que necesita un informe concreto de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en el que se evidencie “transparencia y desarrollo” del impacto real de la Reforma Rural Integral en los hogares rurales. La Procuraduría instó al gobierno a dar un estado de avance actualizado que permita saber en tiempo real cuántas hectáreas han sido adjudicadas, registradas y formalizadas.
De hecho, durante su discurso, el presidente precisó estas cifras: “Hemos titulado 240.000 hectáreas, es decir, reconocido títulos de propiedad, y logramos que otras 800.000 hectáreas, cuya titulación cuyo proceso de titulación estaba guardado en archivos de las instituciones del Estado, se vuelvan realidad para indígenas, para afrocolombianos, para el campesinado de Colombia”, dijo el mandatario,
De esas 240.000 hectáreas, se han aportado, a través del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 73.322 hectáreas al Fondo de Tierras. “Se ha hecho para el acceso a poblaciones rurales con el objetivo de romper la desigualdad en la tenencia de la tierra. Esto corresponde a las tierras compradas, a las tierras recuperadas de las manos de narcotraficantes a través de la SAE y a través de procesos agrarios”, dijo el mandatario.
Le puede interesar: Paz Total de Petro sí avanza con ELN, pero no en diálogos con bandas y disidencias
Aun así, al margen de resaltar los avances que en su Gobierno se han dado frente a los temas de tierras, Petro reconoció que lo que se ha hecho aún “es poco para los tres millones de hectáreas que el Acuerdo de Paz impone”.
Sobre la entrega de tierras a campesinos, el mandatario señaló que en el Acuerdo de Paz está estipulado la entrega de 3 millones de hectáreas, de las cuales, durante su el primer año de Gobierno, se ha logrado comprar 30 mil hectáreas, en comparación a las 13 mil entregadas por el gobierno de Iván Duque. Pero llamó la atención porque compararse con la gestión de Duque es fácil, ya que a pesar de subir las cifras de entrega, estas representan apenas el 1% de la meta trazada en el acuerdo.
Justicia y víctimas
El pasado 3 de agosto, la Unidad de Implementación del Acuerdo Final confirmó que el Gobierno Nacional cuenta con $50.4 billones para implementar lo pactado en La Habana. Si bien el mismo presidente Petro dijo que una cifra menor a loas $150 billones serían insuficientes para financiar el acuerdo -y que las proyecciones de Fedesarrollo fueran de cerca de $90 billones para darle viabilidad financiera a la paz- esa cifra es histórica e inédita.
En video: Más verdad, menos cuento sobre la Paz Total, el plan más ambicioso de Petro
Como mencionó en su discurso, parte de los esfuerzos sobre el acuerdo de La Habana, irán al robustecimiento institucional para rodear el Sistema Integral para la Paz. “Hemos respetado y apoyado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD). Que el acuerdo se materialice en necesario porque es la antesala de la paz total”, sentenció.
Petro le ha dado espaldarazos a la justicia transicional, la apertura de sus nuevos macrocasos y sus instancias sancionatorias que ya están llegando o por caer en las salas de la jurisdicción. Y esto lo reconoció el más reciente Informe Trimestral de la Misión de la ONU en Colombia, documento que también advirtió desafíos que Petro debe apoyar.