Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de una serie de tensiones en las últimas semanas, este viernes cerró la reunión extraordinaria entre las delegaciones de paz del Gobierno y la disidencia de las FARC comandada por Calarcá Córdoba, ahora conocida como Estado Mayor de Bloques (la facción del antiguo Estado Mayor Central -EMC- que sigue en la mesa de diálogos de paz).
Producto del encuentro, que tuvo lugar en Cúcuta durante tres días, las partes acordaron 11 medidas para dar solución a distinta situaciones que mantienen atascada la negociación de paz. Además, anunciaron un nuevo ciclo de conversaciones, que se llevará a cabo en la última semana de septiembre.
Entre los temas que se discutieron en la reunión estuvo la situación de los detenidos en Antioquia el pasado 23 de julio, durante una caravana que transitaba hacia Bogotá, y que despertó una polémica por el uso de vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Lea: Las explicaciones de negociador de Gobierno con EMC por escándalo de carros de UNP
Según quedó consignado en el acta de la reunión extraordinaria, conocida por Colombia+20, la delegación del Gobierno deberá, en el mes de agosto, “tramitar ante los entes correspondientes las resoluciones como Gestores de Paz de las personas que fueron detenidas en el procedimiento, así como gestionar en lo inmediato las solicitudes de traslado a centros de reclusión con condiciones que garanticen su seguridad”. El compromiso es el primer punto de los “asuntos humanitarios urgentes” que se acordaron.
También se acordó trabajar en el funcionamiento del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación, reafirmar en un acto administrativo el reconocimiento político del Estado Mayor de los Bloques comandante Jorge Suarez Briceño, Magdalena Medio, comandante Gentil Duarte y Frente Raúl Reyes.
Otro de los puntos es realizar las acciones de carácter humanitario necesarias para atender la situación de salud de Hermes Tovar, integrante del grupo armado.
Entre los temas urgentes también se mencionó el de “dar respuesta sobre el caso del soldado Sepúlveda, su vida e integridad”.
El caso de David Fernández, el joven de la Primera Línea
Uno de los puntos que llaman la atención tiene que ver con el caso de David Fernández Soler, un joven bogotano que hacía parte de la Primera Línea y tuvo un rol protagónico durante el estallido social, pero meses después fue reclutado por esta disidencia y, según algunos testimonios, habría sido asesinado.
En contexto: Este era el joven de Primera Línea que habría sido reclutado y asesinado por EMC
En el documento del encuentro se asegura que la disidencia de Calarcá se comprometió a “dar respuesta a la solicitud de la familia de David Fernández”.
De otro lado, las partes acordaron realizar un evento para identificar “soluciones inmediatas a la deforestación en el próximo verano o temporada de tala en el arco amazónico”.
El encuentro contó con la presencia de las delegaciones del Goblerno Nacional, incluidos los observadores militar y policial, y del Estado Mayor de los Bloques comandante Jorge Suarez Briceño, Magdalena Medio-comandante Gentil Duarte y Frente Raúl Reyes; de los países garantes (Irlanda, Suiza, Venezuela y Noruega), entidades acompañantes (Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombla -MAPP OEA-, Misión de Verificación de ONU, Consejo Mundial de Iglesias, Conferencia Episcopal de Colombia).
✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com o aosorio@elespectador.com