Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La mesa de diálogo entre el Gobierno y de la disidencia de las antiguas FARC, conocida como Estado Mayor Central (EMC), tendrán una reunión extraordinaria entre el 3 el y 6 de abril en San Vicente del Caguán, Caquetá.
Este encuentro es el primero que se da tras la suspensión del cese al fuego decretado por el presidente Gustavo Petro en Nariño, Valle del Cauca y Cauca. La decisión se tomó por cuenta de los ataques de estructuras del Bloque Occidental a la población indígena en Toribío, Cauca.
Según conoció este diario, la reunión se da, entre otras cosas, para revisar algunas actividades del cronograma de la mesa de diálogos, que sigue activa pese a la suspensión regional.
Tras ese encuentro, la mesa tendrá otro entre el 8 y 10 de abril para avanzar en las transformaciones territoriales que se habían acordado en el cuarto ciclo de diálogos. La quinta ronda de negociaciones está prevista para el 15 de mayo en Ocaña, Norte de Santander.
Esta reunión tiene como antecedente el reciente rifirrafe entre el presidente Petro e Iván Mordisco, quien comanda ese grupo conformado por unos 3.200 hombres, la mayoría de los cuales no firmaron el Acuerdo de Paz de 2016.
Lea también: Suspensión del cese al fuego muestra que Cauca es el talón de Aquiles de la negociación con disidencia
El mandatario dijo que Mordisco era un “traqueto vestido de revolucionario”, le pidió no usar la memoria de Manuel Marulanda Vélez (uno de los fundadores de las extintas FARC) y aseguró que esa disidencia debía escoger entre “el camino de Pablo Escobar o el del sacerdote Camilo Torres”.
Esa subida de tono, que terminó con una insinuación de Petro a “capturar vivo” a Mordisco, dio pie para un rifirrafe entre ambos que tiene en vilo la continuidad de la mesa de negociación.
Además: Petro versus Mordisco: ¿qué esperar tras la semana más difícil del diálogo con EMC?
A su turno, Mordisco respondió, a través de un trino desde la cuenta de X de esa disidencia, donde afirmó, sin pruebas, que el EMC apoyó la candidatura del presidente. Días más tarde, Andrey Avendaño, también parte de esa estructura armado, negó que el grupo haya participado en la financiación de ese campaña.
¿De qué se hablará en el Caguán?
La prioridad de la mesa será evaluar la suspensión del cese al fuego y, seguramente, la delegación del Gobierno exigirá más compromiso a esa disidencia. Además, se debe establecer qué tan sólida está la negociación tras esa suspensión y el rifirrafe del presidente Petro con Mordisco.
En la reunión del cuarto ciclo ya se había acordado la reunión del 8 al 10 de abril con Parques Nacionales Naturales (PNN), para hacer un intercambio sobre el ordenamiento ambiental y la actividad socioeconómica de los pequeños productores que allí habitan.
Sobre el tema, proponen la “rezonificación con zonas de uso sostenible para parques nacionales naturales con gente y vivienda campesina para los parques”. También estará en ese encuentro con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y la Agencia Nacional del Territorio (ANT)
Ese cuarto ciclo de diálogos de paz terminó con la aprobación de siete documentos clave. Uno de estos es el Acuerdo Especial sobre Transformaciones Territoriales en Caquetá, Meta y Guaviare, que contiene más de 50 acciones y actividades, casi todas de carácter inmediato, para poner en marcha la apuesta de paz en estos tres departamentos en los que históricamente han hecho presencia las FARC.
El documento sintetiza una serie de compromisos e iniciativas en materia educativa, ambiental, social y de desarrollo económico para esta zona del sur oriente de Colombia. En otro de los puntos se pide “estudiar la propuesta del Centro Amazónico de formación tecnológico y revitalizar la sede de la Universidad de la Amazonía”.
Lea también: Los 7 acuerdos y la propuesta de agenda tras cuarto ciclo con disidencia de Mordisco
En un apartado del acuerdo, las partes plantean la creación de un “documento marco” para los procesos de consulta de las propuestas planteadas. Entre las acciones inmediatas está un plan piloto integral en la región del Yarí, en las estribaciones de la Serranía de la Macarena, en Caquetá. Se trata de una zona estratégica para el antiguo Bloque Oriental de las FARC, comandado por el ‘Mono Jojoy’.
En esos mismos documento, quedó consignado el polémico tema del colegio “Gentil Duarte”. “Estudiar la figura de formalización del colegio internado de las sabanas del Yarí con participación, propiedad comunitaria y selección de profesores con la comunidad”, se lee en la segunda página del Acuerdo Especial sobre Transformación Territorial en Caquetá, Meta y Guaviare.
De hecho, en el documento se plantea una visita del Ministerio de Educación para hablar del tema del colegio, ubicado en la zona rural del municipio de San Vicente del Caguán, que será ese 8 de abril.
✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a estos correos: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.