Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este próximo lunes 16 de octubre se realizará el acto de instalación formal de la mesa de diálogo de paz entre el Gobierno y la disidencia de las antiguas FARC, autodenominada Estado Mayor Central. Así lo confirmó a través de un video difundido este viernes Camilo González Posso, coordinador de la delegación de Gobierno en los diálogos con ese grupo armado.
El acto, que debía haberse realizado el pasado domingo 8 de octubre, tendrá lugar nuevamente en Tibú, Norte de Santander. Será a las 9 de la mañana en el club El Barquito de ese municipio.
En contexto: Tras posponer mesa, habrá cese de operaciones ofensivas con disidencia de Mordisco
Según González, ese día también se dará a conocer el decreto del presidente Gustavo Petro, con el que se inicia el cese al fuego bilateral y nacional por tres meses, hasta el próximo 16 de enero de 2024. “También se firmarán los acuerdos generales que se han elaborado durante este tiempo y los protocolos para el mecanismo de verificación, así como los compromisos de vinculación de garantes internacionales y también de lineamientos para la agenda”, indicó González.
Además, el jefe de la delegación afirmó que otro protocolos que se han venido preparando, serán trabajados en la primera sesión de la mesa y que la sociedad civil participará en el proceso. “El cese al fuego no será solamente el silencio de los fusiles, sino una oportunidad de participación en la construcción de la paz para Colombia. Creo que es un hecho histórico trascendental. Estamos ad portas de un nuevo camino que debe llevar este gran torrente de cierre de la conflictividad armada en nuestro país”, dijo.
El aplazamiento tanto de la instalación de la mesa como del cese al fuego surgió tras una accidente y confusa jornada que ocurrió el domingo pasado en Tibú. En ese evento, que convocó a cerca de 5.000 personas y la audiencia de la televisión nacional que seguía en directo el evento, los delegados de las partes protagonizaron una tensa negociación en la tras escena de la tarima que se había montado para instalar la mesa. Además, hubo notables ausencias en la mesa y un disgusto por parte de la delegación del grupo armado porque al parecer el Gobierno cambió unas horas antes las condiciones del cese que se habían acordado.
Además: Esto fue lo que acordaron disidencia de Mordisco y Gobierno tras posponer mesa
El acuerdo se logró al final del evento, que empezó con tres horas de retraso, y luego de duras intervenciones de los representantes de organizaciones campesinas que exigían un cese al fuego inmediato entre las partes. La tensión en el lugar solo pudo calmarse cuando las delegaciones anunciaron que desde la medianoche de ese domingo 8 de octubre se haría la suspensión bilateral de las acciones ofensivas.
Desde hoy hasta el próximo 16 de octubre se decreta la suspensión de acciones ofensivas entre las fuerzas militares y policiales y las FARC-EP!.
— Fuerzas Armadas Revolucionarias De Colombia (@FARCEP_) October 10, 2023
Gran noticia para colombia: Enfrentándonos conjuntamente a los enemigos de la paz, logramos parar la guerra ! pic.twitter.com/HweA6fcdDI
En el decreto que suspendió las operaciones ofensivas, el Gobierno también creó el equipo especial de contingencias conformado por representantes del Ministerio de Defensa Nacional, de las Fuerzas Militares, de la Policía Nacional, del Gobierno Nacional y del Estado Mayor Central, para hacer monitoreo a esta medida. Invitan a participar a la Misión de Verificiación de la ONU, a la MAPP OEA, a la Conferencia Episcopal y al Consejo Mundial de Iglesias.