Acuerdo de paz: la alerta del DNP para acelerar con urgencia la implementación

El Departamento Nacional de Planeación y la Unidad para la Implementación expidieron una circular dirigida a ministerios y otras entidades del Estado. Hay ultimátum para entrega de información. ¿Qué les piden?

Redacción Colombia +20
23 de abril de 2024 - 04:52 p. m.
En Cartagena, Juan Manuel Santos, entonces presidente de Colombia, y Rodrigo Londoño, máximo comandante de las Farc, firmaron el Acuerdo de paz el 26 de septiembre de 2016.
En Cartagena, Juan Manuel Santos, entonces presidente de Colombia, y Rodrigo Londoño, máximo comandante de las Farc, firmaron el Acuerdo de paz el 26 de septiembre de 2016.
Foto: Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En una circular de cuatro páginas, publicada el pasado 22 de abril, el Departamento Nacional de Planeación y la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz hicieron un llamado a acelerar la ejecución de recursos para la puesta en marcha del pacto, firmado en 2016 por el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC.

En el documento, firmado por los jefes de cada entidad, se les da un ultimátum a ministerios, entidades y departamentos administrativos para que se pongan al día en la entrega de información relacionada con el Acuerdo.

Entre lo que deben entregar, a más tardar el próximo 26 de abril, están las fichas técnicas del Plan Marco de Implementación (PMI), que son claves para hacerle seguimiento a las responsabilidades de cada entidad frente a la ejecución.

Según alerta la circular, las fichas aún no han podido ser aprobadas por el DNP ni publicadas en el Sistema Integrado de Información para el Posconflicto (SIIPO).

La urgencia recae en que “sin ellas no es posible monitorear el estado de la implementación de los compromisos del Acuerdo Final de Paz”, dicta la circular.

Asimismo, “deben culminar el proceso de programación de metas del PMI y poner al día su registro de información en SIIPO respecto al cumplimiento de las metas físicas de los indicadores”.

Por otro lado, el llamado es a emprender todas las adecuaciones necesarias para la captura de la información territorial y poblacional para el reporte de avances.

A eso se le suma la formulación inmediata de un plan de acción anual de los Planes Nacionales de la Reforma Rural Integral. Esto debido a que la fecha límite estaba fijada para el pasado 15 de febrero.

Ese plan de acción anual debe incluir un capítulo étnico, enfoque de género y enfoque territorial.

En consecuencia, el DNP también hace un llamado para dar cumplimiento a los compromisos derivados del Pacto Político por la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo Final.

Otro de los requerimientos urgentes que expuso el DNP tiene que ver con priorizar y acelerar la ejecución de los recursos para la implementación del Acuerdo Final de Paz.

Es decir, “una planeación consistente, donde, por un lado, se logre obligar el presupuesto asignado al cierre de la vigencia fiscal y se dé cumplimiento a las metas físicas del PMI”, se lee en el documento.

El resto de las peticiones tienen vigencia hasta el 2 de abril antes de las dos de la tarde.

Cumplir el Acuerdo Final de Paz es cumplir el Plan Nacional de Desarrollo”, concluye la circular.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar