Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado martes 2 de mayo Edwin Arias Valencia se posesionó como el nuevo director del Museo de la Memoria. Arias viene de dirigir el Museo Casa de la Memoria en Medellín, un cargo en el que estuvo por cinco meses y al que renunció el pasado 15 de abril.
Al asumir esa función, se convirtió, según lo dijo entonces la Alcaldía de esa ciudad, en la primera víctima del conflicto armado en dirigir la entidad. En agosto 2008 perdió a un hermano en un atentado perpetrado por la extinta guerrilla de las FARC en Ituango.
Arias tiene 35 años y es politólogo de la Universidad Nacional. Ha trabajado como asesor de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, gestor de la Fundación Ideas para la Paz y coordinador de proyectos de la corporación Lazos de Humanidad, entre otras. También trabajó en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Santa Lucía, y fue Asesor de Paz en el municipio de Ituango.
Además: Graves problemas en obra de Museo de Memoria: no cumple con sismorresistencia
El Museo de la Memoria de que dirigirá Arias y cuya construcción se está realizando sobre la calle 26 de Bogotá, ha presentado retrasos. Su inauguración estaba prevista para 2022, pero en noviembre pasado la directora del Centro Nacional de Memoria, María Gaitán Valencia, aseguró que el proyecto sería entregado en su totalidad en 2025.
El pasado enero, este diario reveló un informe del mismo Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), encargado del diseño y creación del museo, en el que se advertía sobre graves fallas en la construcción y de mala calidad en los procesos. De acuerdo con el documento, la edificación no cumple con la reglamentación colombiana de sismorresistencia y pondría en riesgo el lugar previsto para la memoria de las víctimas del conflicto.
Arias también deberá enfrentar las polémicas que se cierne sobre el contenido que tendrá el museo y su curaduría. En 2020, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) impuso medidas cautelares.
Le puede interesar: ¿Por qué la JEP insiste en proteger colección del Centro Nacional de Memoria Histórica?
La decisión de la JEP se tomó luego de que el senador Iván Cepeda Castro le expresara a los magistrados que esta obra, que es el primer piloto de guión para el Museo Nacional de Memoria, podría estar en riesgo por la “eliminación de expresiones, metáforas museológicas, afirmaciones, cifras y guías de visita al museo” de una manera arbitraria y sin consultarlo con las víctimas.
En julio de 2022, la JEP le ordenó al CNMH incorporar la exposición ‘Voces para transformar a Colombia’ a la construcción del guion del Museo de la Memoria.