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                                                                                                                                El dolor de un país en escena para que la memoria viva

                                                                                                                                El papel del arte en el posconflicto de la guerra más antigua de América. ¿De qué sirve que las Madres de Soacha interpreten su propia tragedia?

                                                                                                                                Nelson Fredy Padilla *

                                                                                                                                Canto final de “Antígonas: tribunal de mujeres” en Jerez de la Frontera (España), en 2016. / Cortesía
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Cinco años después de asistir al estreno en la Corporación Colombiana de Teatro se puede valorar mejor la trascendencia del proyecto que Carlos, mi compañero en la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia, me compartió desde que decidió adaptar Antígona, la tragedia de Sófocles, a la realidad de un país lleno de cadáveres insepultos como el nuestro.

                                                                                                                                Entonces avanzaba el proceso de negociación del gobierno con la guerrilla de las Farc y él no solo buscaba actrices decididas a reivindicar el arte como contrapeso de la barbarie, sino intérpretes naturales que encarnaran el dolor de tanta violencia. Así fue que conoció a las emblemáticas Madres de Soacha, un colectivo de mujeres tan importante hoy en Colombia como las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, y las transformó en protagonistas de una obra en la que más que recitar un guion, hacen catarsis de la tragedia que significó perder a sus amados hijos, engañados y fusilados por el Ejército Nacional para hacerlos pasar por guerrilleros abatidos en combate, en una espiral que cobró la vida de cerca de 2.000 inocentes. La Antígona de Sófocles llamaba de nuevo al escenario, esta vez para que las víctimas hicieran sentir su voz.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Fui testigo de ese proceso desde el día en que Carlos y ellas me invitaron al preestreno en el centro de Bogotá. Bastaba ver a Lucerito bajo la luz cenital amarilla que le iluminaba el rostro, aferrada a la que era la camisa de su “niño”. Oírla: “Señor juez: soy Lucero Carmona, una de las madres de Soacha y madre de Ómar Leonardo Triana Cardona, mi único hijo, de 26 años, asesinado por el Ejército Nacional en la vereda Monteloro, de Barbosa, Antioquia, el 15 de agosto de 2007”. Ser solidario.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Juntas, en la tras escena le dan el crédito al mito griego de Antígona, la hija de Edipo desde la que se construye la tragedia con el cadáver insepulto de su hermano Polinices. ¿Cuánto deben a Sófocles? “Tanto”, responden. “Todo”, escribió Gabriel García Márquez en su autobiografía, pues su vida cambió cuando conoció las obras del poeta griego y descubrió “modelos perfectos y esquivos, como Edipo rey, cuyo protagonista investiga el asesinato de su padre y termina por descubrir que él mismo es el asesino”.

                                                                                                                                El Nobel de Literatura colombiano no descansó hasta llevarla al cine en 1995 como Edipo alcalde, la historia de un funcionario al que mandan a un pueblo de los Andes a mediar entre guerrilleros y campesinos. Termina enamorado de su Yocasta, envuelto en la tragedia. Él también escribió el guion adaptándolo al conflicto colombiano. Se sumaron actores de la talla de Paco Rabal, bajo la dirección de Jorge Alí Triana. El actor español encarnó al adivino Tiresias en un pueblo de las montañas colombianas llamado Salamina. Gracias, querido Sófocles.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Nuestras Antígonas son un gran punto de referencia. Consideramos que en el corazón de víctimas como las Madres de Soacha se instala el verdadero tribunal para comprender nuestra guerra, nombrándola y descifrándola con un lenguaje recreado para los escenarios del arte, cumpliendo lo que Homero profesó en La odisea: “Los dioses labran desdichas para que a las generaciones humanas no les falte qué cantar”.

                                                                                                                                * Editor dominical de El Espectador.

                                                                                                                                Canto final de “Antígonas: tribunal de mujeres” en Jerez de la Frontera (España), en 2016. / Cortesía
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Cinco años después de asistir al estreno en la Corporación Colombiana de Teatro se puede valorar mejor la trascendencia del proyecto que Carlos, mi compañero en la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia, me compartió desde que decidió adaptar Antígona, la tragedia de Sófocles, a la realidad de un país lleno de cadáveres insepultos como el nuestro.

                                                                                                                                Entonces avanzaba el proceso de negociación del gobierno con la guerrilla de las Farc y él no solo buscaba actrices decididas a reivindicar el arte como contrapeso de la barbarie, sino intérpretes naturales que encarnaran el dolor de tanta violencia. Así fue que conoció a las emblemáticas Madres de Soacha, un colectivo de mujeres tan importante hoy en Colombia como las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, y las transformó en protagonistas de una obra en la que más que recitar un guion, hacen catarsis de la tragedia que significó perder a sus amados hijos, engañados y fusilados por el Ejército Nacional para hacerlos pasar por guerrilleros abatidos en combate, en una espiral que cobró la vida de cerca de 2.000 inocentes. La Antígona de Sófocles llamaba de nuevo al escenario, esta vez para que las víctimas hicieran sentir su voz.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Fui testigo de ese proceso desde el día en que Carlos y ellas me invitaron al preestreno en el centro de Bogotá. Bastaba ver a Lucerito bajo la luz cenital amarilla que le iluminaba el rostro, aferrada a la que era la camisa de su “niño”. Oírla: “Señor juez: soy Lucero Carmona, una de las madres de Soacha y madre de Ómar Leonardo Triana Cardona, mi único hijo, de 26 años, asesinado por el Ejército Nacional en la vereda Monteloro, de Barbosa, Antioquia, el 15 de agosto de 2007”. Ser solidario.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Juntas, en la tras escena le dan el crédito al mito griego de Antígona, la hija de Edipo desde la que se construye la tragedia con el cadáver insepulto de su hermano Polinices. ¿Cuánto deben a Sófocles? “Tanto”, responden. “Todo”, escribió Gabriel García Márquez en su autobiografía, pues su vida cambió cuando conoció las obras del poeta griego y descubrió “modelos perfectos y esquivos, como Edipo rey, cuyo protagonista investiga el asesinato de su padre y termina por descubrir que él mismo es el asesino”.

                                                                                                                                El Nobel de Literatura colombiano no descansó hasta llevarla al cine en 1995 como Edipo alcalde, la historia de un funcionario al que mandan a un pueblo de los Andes a mediar entre guerrilleros y campesinos. Termina enamorado de su Yocasta, envuelto en la tragedia. Él también escribió el guion adaptándolo al conflicto colombiano. Se sumaron actores de la talla de Paco Rabal, bajo la dirección de Jorge Alí Triana. El actor español encarnó al adivino Tiresias en un pueblo de las montañas colombianas llamado Salamina. Gracias, querido Sófocles.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Nuestras Antígonas son un gran punto de referencia. Consideramos que en el corazón de víctimas como las Madres de Soacha se instala el verdadero tribunal para comprender nuestra guerra, nombrándola y descifrándola con un lenguaje recreado para los escenarios del arte, cumpliendo lo que Homero profesó en La odisea: “Los dioses labran desdichas para que a las generaciones humanas no les falte qué cantar”.

                                                                                                                                * Editor dominical de El Espectador.

                                                                                                                                Por Nelson Fredy Padilla *

                                                                                                                                Ver todas las noticias
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