Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Bogotá fue la sede de encuentro para que 17 firmantes de paz de los departamentos de Antioquia, Huila, Meta, Valle del Cauca, Putumayo, Tolima, Risaralda, Quindío y Santander pudieran asistir a la segunda edición del evento organizado por la Agencia para la Reincorporación y Reincorporación (ARN) con la comunidad LGBTIQ+.
El evento, que lleva por nombre “Todas las voces, todos los derechos”, se realizó del 28 al 31 de octubre y fue el espacio para fortalecer las capacidades de los excombatientes de las FARC, en la búsqueda de las metas que los conducen a la construcción de paz inclusiva.
La segunda edición del encuentro convocó a delegados del Gobierno, a las instituciones estatales, a los firmantes de paz y a la sociedad civil en un mismo espacio para abordar temas de interés nacional, desde la diversidad.
Además, se trataron temas importantes del acuerdo de paz como es la seguridad de los firmantes, el Programa de Reincorporación Integral, la prevención de estigmatización a los firmantes de la comunidad LGBTIQ+ y el intercambio de experiencias organizativas.
“Para la ARN, la organización y el diálogo son pilares esenciales para la sostenibilidad de los procesos de reincorporación, haciendo de estos espacios una herramienta indispensable para desarrollar Planes Individuales y Colectivos de Reincorporación”, aseguró la entidad en un comunicado.
Le recomendamos leer: COP16: Así es como el rescate de abejas en riesgo ayuda a cerrar heridas de la guerra
El Programa de Reincorporación Integral (PRI) también tuvo un papel importante dentro del encuentro, pues el fortalecimiento de este se alinea con las aspiraciones que tienen los colectivos de firmantes de paz, especialmente la Asociación Red Nacional LGBTIQ+.
“Para la ARN, promover la organización y la participación política de los firmantes de paz ha sido un compromiso clave del Programa de Reincorporación Integral y una apuesta determinante en la construcción de una paz sostenible e inclusiva”, puntualizó la entidad.
¿De qué se trata el Programa de Reincorporación Integral (PRI)?
El programa impulsado por el Gobierno Petro con la creación del Sistema Nacional de Reincorporación (SNR) busca acelerar el tránsito a la vida civil de excombatientes de las FARC, incluidos los grupos familiares de los sujetos de ese proceso.
Las dos estrategias reúnen a más de 12.000 firmantes que aún están en el proceso de retorno a la vida civil, tras ocho años desde la firma del Acuerdo de Paz de 2016.
Además: Lo que hay detrás del aumento de ataques del ELN antes de reunión con Gobierno
“El Plan de Reincorporación Integral es el instrumento de planeación y seguimiento que mide el avance de los sujetos en reincorporación y colectivos en proceso de reincorporación que han ingresado al Programa de Reincorporación Integral. En este se definen los objetivos y las acciones seleccionadas de forma autónoma por los destinatarios del Programa de Reincorporación Integral, según sus necesidades e intereses en el marco de un ejercicio corresponsable entre la persona, los colectivos en proceso de reincorporación y la institucionalidad, la cual debe garantizar la oferta pertinente”, dice la resolución expedida por el Gobierno nacional.
En ese documento se establece que entre las acciones para la reincorporación social habrá acompañamiento para el bienestar psicosocial; acceso a educación, salud y protección social, a la vivienda y a la vivienda.
✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com; jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com