El acto de ex-FARC en EE.UU. previo a presentación de informe del Acuerdo de Paz

El evento organizado este lunes en Nueva York busca hacer pedagogía con la comunidad internacional sobre la implementación del Acuerdo de Paz. Además, 56 organizaciones a enviaron carta la ONU con reparos frente a la ejecución de ese pacto firmado en 2016.

Redacción Colombia +20
14 de octubre de 2024 - 10:26 p. m.
El encuentro reunió cerca de 30 delegaciones internacionales para hablar sobre temas de paz en Colombia.
El encuentro reunió cerca de 30 delegaciones internacionales para hablar sobre temas de paz en Colombia.
Foto: Archivo Particular

Sobre las 12:30 de la tarde de este lunes comenzó en Nueva York un evento organizado previo a la presentación del informe entregado por la Misión de Verificación de la implementación del Acuerdo de Paz ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

En el encuentro, la Misión de Noruega ante Naciones Unidas busca hacer pedagogía ante el cuerpo diplomático de Nueva York sobre el acuerdo firmado en Colombia entre el Gobierno y las extintas guerrillas de las FARC.

A la reunión acudieron las partes firmantes, representadas por Diego Tovar (Federico Montes de la CSIVI) y el Embajador Adjunto, Juan José Quintana de la Misión Permanente de Colombia en Nueva York.

La delegación de Noruega menciona que este tipo de encuentros son relevantes porque resaltan la importancia del apoyo de la comunidad internacional en la implementación del Acuerdo de Paz.

Además, el evento en Nueva York busca “mostrar al Estado de Colombia que la Alta Parte Contratante es un aliado cuando se trata de hacer seguimiento, con la comunidad internacional, de la implementación del Acuerdo de Paz”.

De cara a la entrega del informe de este martes, representantes de Brasil, Francia, China, Reino Unido, Suecia, México, la Unión Europea y otras delegaciones acudieron al encuentro para socializar los insumos entregados sobre el estado de la implementación del Acuerdo a ocho años de su firma.

Las quejas de comunidades ante la ONU

Esta mañana, 56 organizaciones de la sociedad civil y de comunidades étnicas radicaron ante la ONU una carta en la que expresan sus quejas frente a la implementación del acuerdo.

Las demoras en la implementación integral del Acuerdo de Paz, que se encuentra a la mitad de camino en el tiempo de 15 años para su ejecución, provocan crisis humanitarias territoriales en regiones con presencia limitada del Estado, y graves violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. Se requieren acciones urgentes y concretas del Estado para traducir las políticas y planes ya existentes para la implementación del Acuerdo Final en resultados tangibles”, se lee en el documento.

Le recomendamos leer: Los momentos claves de cese al fuego con disidencia de Calarcá que cumplirá un año

Además, los firmantes de la carta señalan que la implementación del acuerdo se debe hacer con prioridad y dicen que existe una preocupación porque se entienda que los acuerdos firmados en 2016 y el actual plan de Paz Total son dos “procesos distintos”.

En la misiva, las comunidades hicieron un llamado sobre el panorama de seguridad en el país y el accionar de grupos armados. “Urge la implementación de la esperada política pública para desmantelamiento de grupos armados ilegales y las organizaciones criminales, tal como fue diseñada en el Acuerdo de Paz. Necesitamos garantías de seguridad y ver resultados en la lucha en contra de la impunidad”, dice el documento.

En otro de los puntos, las organizaciones manifiestan su preocupación por las demoras en las Jurisdicción Especial para la Paz para emitir sentencias contra los máximos responsables de crímenes cometidos durante el conflicto.

Los otros puntos hablan sobre la necesidad de acelerar la reforma rural y la implementación de protocolos para respetar el Derecho Internacional Humanitario.

El informe que será presentado este martes ante la ONU

El informe trimestral, que abarca el periodo entre el 27 de junio y el 26 de septiembre de 2024, hace un repaso por los avances y retos más sobresalientes en la ejecución de ese pacto firmado en 2016 con las extintas FARC y hace especial énfasis en que el reciente plan de choque liderado por el Ministerio del Interior, Juan Fernando Cristo, que podría agilizar puntos clave de la implementación del Acuerdo.

Según la Misión de Verificación de la ONU, el proyecto de Paz Total del presidente Petro “es un objetivo ambicioso de mantener”, respecto a los nueve tableros de negociación que están sobre la mesa.

Además: Esto fue lo que dejó un año de cese al fuego con las disidencia de Calarcá Córdoba

El informe también habla de la suspendida negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). La Misión de Verificación ejerce el rol de buenos oficios en esa negociación de paz y , por mandato aprobado del Consejo de Seguridad, era parte del Mecanismo de Verificación, Monitoreo y Veeduría (MVMV) del cese al fuego.

En diálogo con Colombia +20, Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU, también se refirió a la implementación del acuerdo. “Destacaría el enfoque renovado que hay en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, el énfasis e inclusive las medidas que se están por adoptar en cuanto a mayor coordinación, mayor articulación, un plan de choque que se está armando para precisamente acelerar la implementación del Acuerdo. Ese es un punto general, amplio, importante y confiamos que el Consejo de Seguridad lo va a recibir positivamente”, dijo.

✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com; jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar