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                                                                                                                                El país necesita una pedagogía de la verdad (y varias claves están en los pueblos indígenas)

                                                                                                                                Algunas voces cercanas a círculos de poder niegan la inocultable verdad factual de los crímenes cometidos y creen con ello actuar en favor de la democracia. Sin embargo, es justamente su negación lo que la socava. La verdad no es algo que debe importar solo a la justicia transicional y a los afectados por la violencia, sino a toda la sociedad colombiana, que constituye hoy la principal de las víctimas.

                                                                                                                                Weildler Guerra*

                                                                                                                                El concepto de aguangashi en el pueblo Wiwa busca no percibir al individuo aislado como único responsable de una conducta punible, sino de examinar las circunstancias que rodearon su trayectoria vital desde que fue concebido, que lo llevaron a quebrantar una norma social.
                                                                                                                                Foto: Nelson Sierra
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Escuche nuestro pódcast: Las memorias que se llevó el río Cauca

                                                                                                                                Otros pueblos de Colombia como los wayuus ven en la estética un principio rector de las transacciones humanas. Dicha estética supone la integración de lo sensual y lo racional. La paz es vista como un armonioso conjunto de joyas y la verdad como la alhaja de mayor valor entre ellas. La verdad es un componente de una compensación material y emocional amplia dentro de una concepción de justicia restaurativa y no punitiva. De esta manera, verdad y justicia están entremezcladas y se complementan. Luego de celebrar un acuerdo de paz entre familias indígenas, se realiza entre las partes un ritual llamado e’rirawaa, que significa “mirarse al rostro”. Este busca remover cualquier desconfianza y prevención en el futuro. Al país le hizo falta esa reafirmación ritual que opera a través de símbolos y emociones en lugar de depender del criterio racional que guía los acuerdos.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Le recomendamos: Omaira Guainás, el trajín de una buscadora de desaparecidos en el Cauca

                                                                                                                                Algunas voces cercanas a círculos de poder niegan la inocultable verdad factual de los crímenes cometidos y creen con ello actuar en favor de la democracia. Sin embargo, es justamente su negación lo que la socava. La verdad no es algo que debe importar solo a la justicia transicional y a los afectados por la violencia, sino a toda la sociedad colombiana, que constituye hoy la principal de las víctimas.

                                                                                                                                *Antropólogo de origen wayuu, es asesor cultural del Banco de la República.

                                                                                                                                wilderguerra@gmail.com

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                *Este texto es producto de “Reflexiones sobre la verdad”, una alianza de Colombia2020 con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

                                                                                                                                El concepto de aguangashi en el pueblo Wiwa busca no percibir al individuo aislado como único responsable de una conducta punible, sino de examinar las circunstancias que rodearon su trayectoria vital desde que fue concebido, que lo llevaron a quebrantar una norma social.
                                                                                                                                Foto: Nelson Sierra
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Escuche nuestro pódcast: Las memorias que se llevó el río Cauca

                                                                                                                                Otros pueblos de Colombia como los wayuus ven en la estética un principio rector de las transacciones humanas. Dicha estética supone la integración de lo sensual y lo racional. La paz es vista como un armonioso conjunto de joyas y la verdad como la alhaja de mayor valor entre ellas. La verdad es un componente de una compensación material y emocional amplia dentro de una concepción de justicia restaurativa y no punitiva. De esta manera, verdad y justicia están entremezcladas y se complementan. Luego de celebrar un acuerdo de paz entre familias indígenas, se realiza entre las partes un ritual llamado e’rirawaa, que significa “mirarse al rostro”. Este busca remover cualquier desconfianza y prevención en el futuro. Al país le hizo falta esa reafirmación ritual que opera a través de símbolos y emociones en lugar de depender del criterio racional que guía los acuerdos.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Le recomendamos: Omaira Guainás, el trajín de una buscadora de desaparecidos en el Cauca

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                                                                                                                                *Antropólogo de origen wayuu, es asesor cultural del Banco de la República.

                                                                                                                                wilderguerra@gmail.com

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Por Weildler Guerra*

                                                                                                                                Ver todas las noticias
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