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                                                                                                                                El perdón: ¿obligación para la reconciliación o decisión de las víctimas del conflicto?

                                                                                                                                En un país que intenta salir de seis décadas de un conflicto armado, el perdón, como paso necesario para reconciliarnos, genera discusiones. ¿Es necesario darlo? ¿Es lo que se les exige a las víctimas? Sus voces y las de acompañantes de procesos psicosociales reflexionan sobre las dimensiones de este acto personal.

                                                                                                                                Gladys Vargas, un encuentro de Colombia2020 en Cúcuta en 2019, narró cómo perdonó.
                                                                                                                                Foto: GUSTAVO TORRIJOS
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Gladys Vargas tiene un corazón enorme. O al menos ella destaca esa cualidad suya. Lo dice porque fue capaz de perdonar a los paramilitares que desaparecieron a su hijo Elvis Luis, el 2 de abril de 2002, en Juan Frío (Norte de Santander). Advierte que no fue de un día para otro. Dar este paso le tomó seis años, decenas de audiencias y conversaciones con Jorge Iván Laverde, exjefe paramilitar conocido como el Iguano.

                                                                                                                                Solo cuando supo la verdad de lo que ocurrió con Elvis, de apenas 17 años, fue capaz incluso de estrecharle la mano a quien tanto odió. Al principio los integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia no le decían nada o le inventaban versiones de los hechos, hasta que un día los sentó y les explicó por qué sufría tanto. La conversación fue tan íntima como esclarecedora y, desde entonces, sus victimarios se comprometieron a darle explicaciones. En ese momento fue cuando supo que su hijo había sido asesinado y posteriormente incinerado en hornos crematorios, creados por las Auc en Juan Frío, para no dejar rastro de sus crímenes.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Sus otros hijos rechazaron esta decisión e incluso le llamaron la atención en las organizaciones de búsqueda de desaparecidos con las que trabaja. Eso ya no le importa. Sigue firme en su decisión de construir un país reconciliado. Señala que entiende a las víctimas que no han podido perdonar, pues cada persona tiene un proceso distinto. “Sea el camino que escojan, ninguna debería ser juzgada”.

                                                                                                                                (Lea también: ¿Cómo perdonar lo imperdonable?: escuche las reflexiones de las víctimas del conflicto)

                                                                                                                                Al escuchar la historia de Gladys, Érik Arellana Bautista, hijo de Nydia Érika Bautista, desaparecida el 30 de agosto de 1987 por hombres del Ejército, dice que para dar ese perdón se debe tener un corazón noble. Agrega que él puede perdonar, pero se pregunta a quién, si ningún oficial del Ejército reconoce que secuestró, torturó y desapareció a su madre.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                En esa búsqueda por ayudar a sanar nació el modelo de las Escuelas de Perdón y Reconciliación, un proceso que ya se ha implementado en 21 países y que le ha dejado algunas conclusiones al padre. La primera, como lo dice Gladys y Érik, es que el perdón es un proceso de limpieza personal para el que se necesita tiempo, y cada persona tiene el suyo.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Pero para él “la víctima que no perdona se queda eternamente víctima. Aquella que logra perdonar pasa de víctima a victoriosa”. Y agrega algo: “Hay una reparación que es importante darles a las víctimas, la tierra, la salud, la educación, la vivienda, pero hay una que solo se puede dar ella misma, que es la autorreparación, o sea el perdón”.

                                                                                                                                Hace una distinción clara entre el perdón y la reconciliación. “La persona que logra perdonar ya está ad portas de la reconciliación. Puede haber perdón sin reconciliación y muchas veces es aconsejable que no haya, por el peligro de la revictimización”.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                ¿Es un deber perdonar? ¿Y qué si no se perdona? ¿Qué condiciones deben cumplirse antes de dar un perdón? ¿Primero lo debe pedir el victimario? El padre Leonel solo dice: “El perdón, cuando se da, es sobre todo al que no lo merece y al que no lo pide”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Estas reflexiones y otros interrogantes serán el eje del evento de Colombia 2020 que se realiza hoy, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m., en el marco de la serie “Hablemos de Verdad”, realizado con el apoyo de la Embajada de Alemania en Colombia y en asocio con la Unión Europea. En el encuentro “¿Perdonar lo imperdonable? Las reflexiones de las víctimas del conflicto” no solo participarán Gladys, Érik y el padre Leonel, sino también Carmenza López, a quien las Farc le asesinaron a su esposo, Guillermo Leal, en 2008. Este año salió en varios medios de comunicación después de que en un diálogo sobre la guerra en Sumapaz se negara a recibir un abrazo de Sandra Ramírez, exguerrillera de las extintas Farc y hoy senadora. Le dijo que ese abrazo llegaría solo hasta saber la verdad de este homicidio. Finalmente, estará Juan Pablo Aranguren, psicólogo, docente de la Universidad de los Andes y quien cuenta con más de 15 años de experiencia en la implementación y evaluación del enfoque psicosocial con las víctimas del conflicto armado. El evento será transmitido a través de las redes sociales de Colombia 2020 y El Espectador.

                                                                                                                                Gladys Vargas, un encuentro de Colombia2020 en Cúcuta en 2019, narró cómo perdonó.
                                                                                                                                Foto: GUSTAVO TORRIJOS
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Gladys Vargas tiene un corazón enorme. O al menos ella destaca esa cualidad suya. Lo dice porque fue capaz de perdonar a los paramilitares que desaparecieron a su hijo Elvis Luis, el 2 de abril de 2002, en Juan Frío (Norte de Santander). Advierte que no fue de un día para otro. Dar este paso le tomó seis años, decenas de audiencias y conversaciones con Jorge Iván Laverde, exjefe paramilitar conocido como el Iguano.

                                                                                                                                Solo cuando supo la verdad de lo que ocurrió con Elvis, de apenas 17 años, fue capaz incluso de estrecharle la mano a quien tanto odió. Al principio los integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia no le decían nada o le inventaban versiones de los hechos, hasta que un día los sentó y les explicó por qué sufría tanto. La conversación fue tan íntima como esclarecedora y, desde entonces, sus victimarios se comprometieron a darle explicaciones. En ese momento fue cuando supo que su hijo había sido asesinado y posteriormente incinerado en hornos crematorios, creados por las Auc en Juan Frío, para no dejar rastro de sus crímenes.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Sus otros hijos rechazaron esta decisión e incluso le llamaron la atención en las organizaciones de búsqueda de desaparecidos con las que trabaja. Eso ya no le importa. Sigue firme en su decisión de construir un país reconciliado. Señala que entiende a las víctimas que no han podido perdonar, pues cada persona tiene un proceso distinto. “Sea el camino que escojan, ninguna debería ser juzgada”.

                                                                                                                                (Lea también: ¿Cómo perdonar lo imperdonable?: escuche las reflexiones de las víctimas del conflicto)

                                                                                                                                Al escuchar la historia de Gladys, Érik Arellana Bautista, hijo de Nydia Érika Bautista, desaparecida el 30 de agosto de 1987 por hombres del Ejército, dice que para dar ese perdón se debe tener un corazón noble. Agrega que él puede perdonar, pero se pregunta a quién, si ningún oficial del Ejército reconoce que secuestró, torturó y desapareció a su madre.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                En esa búsqueda por ayudar a sanar nació el modelo de las Escuelas de Perdón y Reconciliación, un proceso que ya se ha implementado en 21 países y que le ha dejado algunas conclusiones al padre. La primera, como lo dice Gladys y Érik, es que el perdón es un proceso de limpieza personal para el que se necesita tiempo, y cada persona tiene el suyo.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Hace una distinción clara entre el perdón y la reconciliación. “La persona que logra perdonar ya está ad portas de la reconciliación. Puede haber perdón sin reconciliación y muchas veces es aconsejable que no haya, por el peligro de la revictimización”.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                ¿Es un deber perdonar? ¿Y qué si no se perdona? ¿Qué condiciones deben cumplirse antes de dar un perdón? ¿Primero lo debe pedir el victimario? El padre Leonel solo dice: “El perdón, cuando se da, es sobre todo al que no lo merece y al que no lo pide”.

                                                                                                                                No ad for you

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